Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

C’S NO VACILARÁ A LLEVAR CADA EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS A LOS JUZGADOS.

“Soviético”, según Ciudadanos el modelo del PP para la ciudad.

Ciudadanos dice que los Presupuestos de la Ciudad para 2017 no hacen nada para mitigar la dependencia en subvenciones del Estado. Explica cómo se pueden subir los ingresos propios sin aumentar los impuestos.

DSC_0006
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Javier Varga Pecharromán | Luis Alvariñas
“Soviético”, según Ciudadanos el modelo del PP para la ciudad.

El portavoz de Ciudadanos, Javier Varga ha dicho que su partido ha votado contra el anteproyecto de los Presupuestos de la Ciudad para 2017 porque no quiere que el PP construya “castillos en el aire”. Vargas ha advertido que el Presupuesto se va a aprobar con los “trece votos del PP” pero C’s no vacilará a llevar cada expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos a los Juzgados.

Igual que a los otras formaciones de la oposición, C’s esta primariamente preocupada por el hecho que el presupuesto no hace nada para remediar el hecho que Ceuta sigue siendo una Ciudad subvencionada. El PP ha vuelto a desarrollar “unos presupuestos inaceptablemente desajustados”, porque los 266 millones de euros que el PP supone que la ciudad va a ingresar, 45% provienen del Estado en forma de subvenciones. Casi la mitad de los ingresos de Ceuta “dependen exclusivamente de la voluntad del Gobierno central. Mas motivo para votar PP”, lamenta Varga. Tampoco fiable, dijo el diputado, son las “estimaciones de ingresos, y lo único meridianamente claro es que estarán sensiblemente por debajo de lo que estiman".

Por eso Vargas dijo que el reto principal del Gobierno seria de “incrementar los ingresos propios sin apretar más a los que ya pagan". Además, aunque Varga insistió que las subvenciones son “imprescindibles” para Ceuta, él quiere ver una revisión de la gestión de las sociedades municipales y organismos dependientes "alguno de los cuales manifiestan una absoluta indiferencia por generar el más mínimo ingreso. Resulta sorprendente ver la indiferencia con la que los gestores y responsables políticos del Parque Marítimo, el Hotel Puerta de África o Acemsa dejan que se acumulen las facturas a su favor sin hacer nada para que sus morosos les paguen”.

C’s, en este sentido, también critica que en “Ceuta se contrata mucho, y se contrata mal. El PP de Ceuta tiene un modelo empresarial de corte soviético en el que la productividad no importa y donde se necesitan 15 trabajadores se contratan 40 porque las nóminas también se consideran una inversión, aunque sean para hermanos, cuñados, hijos y sobrinos, auténticas sagas familiares que nos encontramos en según qué organismo municipal”. Vargas quiere un servicio público que tenga “más músculos y menos grasa”.

Varga también ha aconsejado que los ingresos puedan subir si el Gobierno deja de planificar inversiones sin ejecutarlas.

Ciudadanos concluyó aconsejando que los ingresos de la ciudad se puedan mantener aunque se bajen los impuestos como el IPSI. Lo que el ejecutivo de Vivas tiene que hacer es asegurarse que las empresas públicas cobran lo que le deben. “Hay que hacer un esfuerzo constante para hacer efectivos los derechos reconocidos que tiene la Ciudad, y una eficaz y contenida gestión del gasto, rasgos que no puedo reconocerles".

Román: El Gobierno de Vivas va a seguir “una política activa del empleo”, destinara unos 11 millones de euros a los Planes de Empleo.

 

Román: “Hemos dejado atrás los años de recortes, ahora toca recuperar el avance en todos los ámbitos”.

Román tomará en cuenta las alegaciones de la oposición si son "responsables, con sentido común y contribuyen al bienestar de todos"

La consejera Susana Román ha defendido el anteproyecto de los Presupuestos de la Ciudad para 2017, y dice que el documento está basado en la “Prudencia, eficacia y eficiencia”.

...Gestión publica

"Quedaron atrás los recortes de otros años y, aunque queremos seguir con la prudencia que debe reinar en la gestión pública, queremos ir recuperando el avance que la ciudad había experimentado en todos los ámbitos. Espero que en diciembre aprobemos un documento modificado con las aportaciones que realicen los grupos de la oposición si son iniciativas responsables, con sentido común y que contribuyan al bienestar de todos los ciudadanos para hacer de esta una ciudad próspera, abierta y solidaria con los más necesitados”,

Así ha empezado la Consejera de Hacienda, Susana Román, su presentación en el Pleno Extraordinario del miércoles de los Presupuestos de la Ciudad para 2017. Para Román, el punto más fuerte de los Presupuestos – que ha describió como “muy difíciles” porque no hubo Gobierno en Madrid – es que Ceuta ya está libre de cualquier Plan de Ajuste, y que el PP ha conseguido sobrevivir la crisis sin tener que “echar a nadie a la calle, como hicieron en otras comunidades autónomas”. Igualmente importante para la consejera es que el Gobierno Local ha alcanzado un nivel de endeudamiento “óptimo”.

...Servicios públicos y empleo

“Podemos cumplir con el compromiso que tenemos con los ciudadanos, y vamos a mantener servicios públicos de calidad sin los recortes de los duros años anteriores: los servicios básicos; la seguridad; y más ayudas para los más desfavorecidos”, explica Román, y aclara que estos últimos son cada vez más en la ciudad. De hecho señala que el Gobierno de Vivas va a seguir “una política activa del empleo”, destinara unos 11 millones de euros a los Planes de Empleo. Sin embargo, van también a aportar los programas del Fondo Social Europeo, con la meta de formar a los parados de la ciudad e introducirles en el mercado laboral, “o aquí, o fuera, porque aquí solo tenemos 19 kilómetros cuadrados”. Parte de esta política “activa” va a ser el dialogo constante con todos los agentes implicados en el comercio en la ciudad. De esta manera, “podremos tener en cuenta sus iniciativas y sugerencias”.

...Becas, subvenciones, limpieza, Plan de Barriadas, accesibilidad y obras

Román admite que el programa de becas no va a ser suficientemente financiado, pero se remediara lo antes posible y “en cuanto sea necesario”. Admite también la consejera el “error material” que quito a las comunidades musulmanas de la lista de subvenciones para asociaciones. “Lo corregiremos con una enmienda del PP”, aclaro la consejera.

El paisaje urbano de la ciudad también recibió muchísima atención por parte de la consejera Román. Un punto fundamental para el 2017, según la consejera, sería un nuevo contrato de limpieza de espacios que no caen en la jurisdicción de TRACE. Otro enfoque será el Plan de Barriadas, el desarrollo de los mercados, la accesibilidad, la apertura de una nueva escuela infantil, la conexión de carreteras entre los barrios, la obra de la estación de Ferrocarril, el Díaz-Flor y muchos otros, por un total “de 75 millones”.