Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL GOBIERNO RECHAZA LA PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE BRIGADAS PARA CONTROLAR EL PESO DE LOS BULTOS QUE PASAN POR LA FRONTERA.

Román: “Las Brigadas que propone el PSOE no son logísticamente viables”.

El Gobierno rechaza la propuesta del PSOE, y dice que va a seguir con su plan de controlar las mercancías no solo en la frontera, sino también cuando llegan en el puerto. Así se ataca, según Román, un sistema económico basado en la explotación.

Román: “Las Brigadas que propone el PSOE no son logísticamente viables”.

El Gobierno rechaza la propuesta del PSOE, y dice que va a seguir con su plan de controlar las mercancías no solo en la frontera, sino también cuando llegan en el puerto. Así se ataca, según Román, un sistema económico basado en la explotación.

DSC_0095Pleno Resolutivo del mes de enero Mayda Daoud | Luis Alvariñas

El PP ha rechazado la propuesta del PSOE, llevado al Pleno de la Asamblea de enero por la diputada socialista Mayda Daoud, que insta la creación “de una brigada de personal que, sin suponer un incremento en el capítulo I de los presupuesto de la Ciudad Autónoma de Ceuta y que, en coordinación y bajo las directrices de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad estatales y locales actuantes en el recinto fronterizo y su polígono adyacente, controlen de manera continua y fehaciente el volumen y peso de los fardos de mercancías transportados por las mujeres porteadoras, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente de la Ley de Prevención de Riesgos laborales en cuanto a peso y medidas se refiere”.

Susana Román, la portavoz del Gobierno de Ceuta en el Pleno y consejera de Hacienda ha aceptado el “espíritu” de la propuesta, y lamenta la explotación que sufren no solo las mujeres, sino también los hombres y mayores que “doblados” por el peso que tienen que llevar pasan bultos por el paso de Biutz. Sin embargo, ha concluido que la propuesta del PSOE no es logísticamente viable. “Pasan por ahí unos cuantos diecisiete mil”.

Román ha preguntado a los socialistas.

  • ¿Cuántas personas nos harían falta para controlar cada bulto que pasa por la frontera?
  •  ¿Qué formación van a tener?
  • ¿Qué van a hacer cuando encuentran algo irregular?
  • ¿Dónde van a operar, si no hay espacio entre la zona de empaquetado y la frontera?

Sería más eficaz, ha explicado la consejera, seguir con el plan “de seis medidas” que el Gobierno ya tiene para intentar  “atacar un modelo – no la gente que practica este comercio y necesitan este dinero - económico basado en la explotación”. Según la consejera, el Gobierno, la mercancía que pasa por el Biutz “no sale del suelo” pero viene en contenedores en el puerto. Por eso, el plan supondría un Protocolo especial para “marcar la trazabilidad” de las mercancías que llegan al puerto derrumba a los polígonos del Tarajal. El Plan también planteará más policías en el Tarajal, el acompañamiento de las mercancías entre puerto y frontera, y la instalación de arcos de control de bultos.

Estas medidas se pondrán en marcha con la apertura del Tarajal II e implica la remodelación de las funciones de los agentes de seguridad ya contratados por la Ciudad, el Puerto, y el Estado.


Pleno Resolutivo del mes de enero Mayda Daoud | Luis Alvariñas

DSC_0040