Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 17 de mayo de 2024
  • Actualizado 07:33

SESIÓN PLENARIA DEL 26 DE OCTUBRE 2016 I PROPUESTA DE CABALLAS Y PSOE I RECHAZADAS

Rechazadas las propuestas de PSOE y Caballas para acabar con el paro y luchar contra la pobreza.

Aróstegui: “Seguimos votando en unanimidad. Pero luego no va a ninguna parte. Es mentira”.

El PP rechaza la propuesta del PSOE para incluir los microcrédito en los planes de empleo, y las demandas de Caballas para equiparar las familias “numerosas” y “monoparentales”, suprimir la “Tasa por Prestación de Servicios de Guarderías Infantiles” y luchar contra la “pobreza energética”.

Rechazadas las propuestas de PSOE y Caballas para acabar con el paro y luchar contra la pobreza.

El PP rechaza la propuesta del PSOE para incluir los microcrédito en los planes de empleo, y las demandas de Caballas para equiparar las familias “numerosas” y “monoparentales”, suprimir la “Tasa por Prestación de Servicios de Guarderías Infantiles” y luchar contra la “pobreza energética”.

DSC_0054 Camera-Moto-icon Luis Alvariñas I El GP Socialista en la última sesión plenaria

En el Pleno de esta mañana, el Partido Popular ha rechazado con sus 13 votos las propuestas de Caballas y el PSOE sobre bonificaciones y ayudas sociales. Específicamente, el Partido Popular rechazó, usando los mismos argumentos, la propuesta del PSOE para incluir los microcréditos en los planes de empleo. Tampoco ha aprobado las propuestas de Caballas para equiparar las familias “numerosas” y “monoparentales”, suprimir la “Tasa por Prestación de Servicios de Guarderías Infantiles” y luchar contra la “pobreza energética”.

Todas estas medidas pretenden romper el círculo vicioso de la pobreza, donde el riesgo de pobreza impide la formación educativa de la generación joven que, a su vez, lo encuentra difícil competir en el mercado laboral. El objetivo de estas propuestas era de ayudar a los colectivos cuyo ingresos “muy modestos” significa que pagar los gastos básicos “se convierte en una aventura” y les prohíbe invertir en la educación – entendida por Caballas como un derecho básico y así deberá ser gratuita – o alcanzar una calidad de vida digna de un país moderno y europeo.

En este sentido, la demanda del PSOE era de convertir el Plan de Empleo en una medida para dar un trabajo y un sueldo temporáneo a los en paro, sino también para darles la formación y el capital necesario para luego montar su propia empresa o para mejorar su posibilidad de encontrar trabajo. Matizan que el problema principal del colectivo en paro es que la mayoría carecen de cualificaciones académicas.

Pobreza energética

En el tema de la pobreza energética, Caballas ha puntualizado que parte de la raíz del problema está en que una empresa tiene el monopolio del suministro de la luz en la ciudad. Caballas lamentó que esta dependencia ha resultado en que la empresa adopte actitudes prepotentes no solo con “las humildes familias” sino también con la Ciudad. De hecho, según Caballas, esta empresa había amenazado de cortar la luz en la feria si el ayuntamiento no pagaba sus facturas.

  • Riesgo de pobreza
  • Microcréditos

La consejera de Economía y Hacienda, Susana Román, rechazó estas iniciativas porque dice que la Ciudad ya aparta más de 3 millones de euros de los presupuestos locales a ayudas para los que se encuentran en riesgo de pobreza. Según la consejera, hay también un millón de Euros que a través unos convenios van para cubrir las necesidades básicas. “De momento”, matiza el gobierno, “es legalmente imposible incluir los microcréditos en el plan de empleo”. Estos son contratos laborales, y de esta manera su estructura tiene que ser revisada, han señalado.

Román dijo también que el Gobierno ya está haciendo una “análisis profundo” para crear un sistema más justo y eficaz para distribuir estos recursos. Particularmente, el Gobierno está estudiando la propuesta de Ciudadanos, y vincular las ayudas a nivel de renta y no al catastro, como actualmente se hace.

Pero Aróstegui no está contento con las medidas que el Gobierno está tomando para realizar la propuesta de Ciudadanos, que fuera aceptada por unanimidad. Para él, es una “vergüenza aprobar iniciativas todos los meses por unanimidad teniendo conciencia de que no vamos a ninguna parte”. Aprobar propuestas básicas contra la desigualdad pero luego no tomar medidas concretas es hasta peligroso, advierte Aróstegui. “Esto no va a ninguna parte. Es mentira. No engañemos a los ciudadanos, que ya no van a creer en nosotros,” concluye el portavoz de Caballas.

Camera-Moto-iconLuis Alvariñas I El GP Coalición Caballas en la última sesión plenaria

DSC_0232