Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | miércoles, 21 de abril de 2021
  • Actualizado 01:33

CHANDIRAMANI: “¿ES MALO QUE EL ESTADO SE PREOCUPE DE NOSOTROS E INVIERTA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS?”

Rechazada la propuesta de C’s para un “plan de choque” para dinamizar el sector público.

Kissy Chandiramani, ha rechazado la propuesta de C’s Ceuta para dinamizar el sector público, no solo porque el Gobierno ya está trabajando en ello, sino también porque las subvenciones son “un derecho constitucional”.

DSC_0311
El diputado y la coordinadora de C's Ceuta, Javier Varga y Karima Omar en el' Pleno del Estado de la Ciudad' del 21 de abril
Rechazada la propuesta de C’s para un “plan de choque” para dinamizar el sector público.

La consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, ha aplastado esta mañana la propuesta del grupo Ciudadanos en el ‘Debate del Estado de la Ciudad’. Ciudadanos quería que el Gobierno adopte “un plan de choque” para acabar con el problema mayor de la ciudad: la dependencia de subvenciones del Estado y la falta de un sector privado que es “lo que genera una riqueza real”. El sector privado, dijo el portavoz de Ciudadanos, Javier Varga, esta “estancado o en retroceso", porque el Gobierno está demasiado “cómodo en su propia situación”.

El diputado de C’s Ceuta, Javier Varga, alertó que "la economía de Ceuta solo puede crecer de manera sostenible gracias al sector privado empresarial. Sin embargo, ese sector está completamente eclipsado por una economía pública subvencionada y políticamente conformista". Según Varga, el sector público, actualmente supone el 45% de la riqueza de la ciudad, cifra para C’s alarmante, dado que la media nacional es de 17%. "Ceuta es una ciudad subvencionada que sobrevive gracias a las transferencias del Estado con el sector público como único y verdadero sostén. Mientras tanto, las desigualdades sociales son muy grandes. Los empleados públicos son bien remunerados, pero el sector privado tiene un nivel de renta bastante inferior y hay también una bolsa de parados que apenas llega a la economía de subsistencia", ha lamentado Varga.

Una parte fundamental del plan de choque seria de aumentar la “clientela” de las empresas. Esto, según C’s, solo se pueda conseguir de dos maneras: afrontar el problema del coste del barco y resolver el caos de la frontera.

La propuesta de C’s no gustó para nada a Chandiramani. La consejera dijo que el Gobierno ya tiene una guía para ayudar a empresarios a invertir en Ceuta, y además ya hay proyectos para resolver el problema de la frontera y tener una rotación “low cost” entre Ceuta y Algeciras.

Chandiramani tampoco ha entendido la apatía que C’s parece tener hacia las subvenciones. “¿Es malo que el Estado se preocupe de nosotros e invierta para que los servicios públicos sean iguales aquí que en el resto de España?", ha retado la consejera. “Las subvenciones y las ayudas son un derecho constitucional, tanto aquí como en Cataluña o Andalucía”, concluyó. “Además, cuando usted habla de falta de competitividad del sector público, no está acusando a nosotros, sino a los empresarios ceutíes”.