Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:03

AROSTEGUI: “NO QUIERO QUE MIS COLEGAS MILITEN EN EL BANDO DEL ODIO”. ROMÁN, RECHAZÓ LA DEMAGOGIA BARATA DE ARÓSTEGUI.

El PP no se sumará la ‘IV Marcha por la Dignidad’

El PP no se sumará a las marchas que conmemoran la muerte de las 15 personas que en el 2014 murieron intentando entrar en España. Los Populares lamentan el sufrimiento de los inmigrantes, y acusan a Arostegui de “demagogia barata”.

El PP no se sumará la ‘IV Marcha por la Dignidad’

El PP no se sumará a las marchas que conmemoran la muerte de las 15 personas que en el 2014 murieron intentando entrar en España. Los Populares lamentan el sufrimiento de los inmigrantes, y acusan a Arostegui de “demagogia barata”.

DSC_0024Pleno Resolutivo del mes de enero Juan Luis Aróstegui | Luis Alvariñas

La mayoría del PP, juntada en este caso con la abstención de C’s, ha visto la muerte de la propuesta de Caballas, que exigía que la ciudad apoye ‘la IV Marcha por la Dignidad’, convocada como homenaje a las quince personas fallecidas en la Playa del Tarajal en febrero de 2014. En ese día, 15 personas se ahogaron en el mar cerca del Tarajal cuando fueron rechazados con tiros de pelotas de goma por la Guardia Civil.

Caballas quiere que “este día no se olvide, porque, según Juan Luis Aróstegui, que ha llevado al pleno la propuesta de los localistas, “esas 15 muertes son el símbolo de una Europa que nos avergüenza”. Hoy día, Aróstegui ha dicho, “estamos haciendo la barbarie que nos recuerda a los que hicieron los nazis. “A lo mejor nos estamos convirtiendo en nazis, facilitando que se repita un holocausto en el siglo XI”. El diputado localista ha opinado que esto pasa, siguiendo la filosofía de Hanna Arendt, cuando empezamos a “categorizar a la gente hasta que olvidemos que somos todos seres humanos. Cuando olvidamos la maquina del poder detrás de todas estas divisiones”.

Aróstegui matizo, que no quiere que la frontera de Ceuta se convierte en un espacio “no de derecho” que “inflija un trato humillante y degradante a las personas migrantes (aunque lo haga un país tercero en nuestro nombre). No quiero que Ceuta exhiba un comportamiento hostil ante la pobreza y la miseria. No deberíamos tolerar prácticas violentas contra seres humanos necesitados y vulnerables, sino esforzarnos para construir un más mundo justo, fundamentado en el más absoluto respeto a los Derechos Humanos, en el que ninguna persona sea ilegal, y en el que las políticas migratorias sean la expresión de la solidaridad entre todos los seres humanos”.

Según el localista “en el mundo de hoy solo hay dos bandos. O estás en la parte de los mercados, que convierte a los seres humanos en recursos para ser explotados, o estás en la parte de la gente. No quiero que mis colegas militen por el bando del odio”, puso su ultimátum Aróstegui.

El discurso de Aróstegui indigno a la consejera Susana Román, que denunció la “demagogia barata” del diputado y su táctica de “llevar este asunto al pleno y forzarnos a votar en contra”. Dijo que los populares lamentan el sufrimiento y el dolor que viven a diario los inmigrantes. “A todos nos gustaría que no hubiese frontera, ni pobreza, ni que hubiera ocurrido lo que ocurrió en febrero”, matiza Román. Sin embargo ha dicho que también tenemos que tener en cuenta el esfuerzo de los agentes de seguridad “que están siempre al servicio de los ciudadanos”. “Responsabilidad: Estamos hablando de una frontera entre el mundo occidental y toda África y sobre todo del mundo subsahariano y se sabe cómo está aquello”, pidió Román. También desmintió la afirmación de Aróstegui que los ceutíes no son solidarios. “Ceuta es la ciudad más solidaria de España. Cuando llegan los negritos en Juan XXIII, los vecinos bajan con ropa y comida, antes de que llegue la Cruz Roja”. Manifestaron además los populares la comparación entre el Reino de España y el régimen Nazi.

Aróstegui no quiso usar su segunda intervención. “Es que no vale la pena decir nada”, dijo, visiblemente enfadado y desilusionado.