Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 03:13

HACHUEL: “EL COMERCIO ATÍPICO ES TOXICO PARA CEUTA”.

Mohamed Ali: “Si el comercio atípico es toxico, entonces ¿Por qué no cierras el grifo?”

El consejero de Gobernación Jacob Hachuel declara que el comercio atípico es “toxico y no aporta nada para la ciudad. Si pudiéramos acabar con el porteo lo haríamos. Pero no es posible, al menos de momento”.

DSC_0104
El diputado de Caballas, Mohamed Ali | Luis Alvariñas
Mohamed Ali: “Si el comercio atípico es toxico, entonces ¿Por qué no cierras el grifo?”

El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, ha contestado en el Pleno de Control a una interpelación dura y difícil de Caballas. Los localistas quieren que el Gobierno explique el “fracaso, caos y total desastre” del Tarajal II. Caballas también quería conocer lo que pretende hacer el Gobierno para poner algo de orden en los polígonos. Mohamed Ali, portavoz del grupo localista, ha dicho que la muerte de la joven Souad el domingo pasado debería ser un “punto de reflexión”, y prueba clara que hay que hacer algo en el Tarajal para que todos los que trabajan en la frontera  –española y marroquí– puedan desarrollar sus actividades en condiciones dignas.

Jacob Hachuel, ha matizado que “el comercio atípico es toxico para la ciudad. No aporta nada a la ciudad. Si pudiéramos acabar con el porteo lo haríamos pero no es posible, al menos de momento”. El consejero de Gobernación también ha explicado que al Gobierno –igual que a la oposición– no le gusta ver las “deplorables” imágenes que provienen de la frontera: personas dobladas, otras tiradas durmiendo en el suelo, atascos, tensiones, avalanchas y muertes. El PP, ha señalado Hachuel, "sitúa por encima de toda la vida, la integridad y la dignidad de todos los porteadores". De todas maneras, a pedido que desde Caballas sean realísticos: “no valen soluciones fáciles para tareas difíciles y complejas”.

De esta manera, ha dicho que todo el mundo está hablando del Tarajal II, pero nadie parece recordar el caos que pasaba en el Biutz. Además, el paso de Benzú, un proyecto que Caballas lleva años apostando, “escapa a las competencias de la Ciudad, de la Delegación y hasta del Gobierno de España porque es una cuestión internacional y parece que el otro Estado no es partidario". Similarmente, según el consejero el Tarajal II ha sido un éxito de planificación. En sus primeros dos días, hubo una “fluidez perfecta”: nadie podía imaginar “el efecto llamada” que iba a haber. En otras palabras, el Tarajal II funcionó según Hachuel tan bien que ha atraído a muchos más usuarios de lo que se esperaba. Siempre según Hachuel, en la zona del Tarajal siempre se pueden encontrar 140 agentes de seguridad, mientras que aunque no le guste a nadie que haya muertos no pueden imponer condiciones "en territorio marroquí, donde nosotros no podemos decir qué hay o qué no hay que hacer". Por fin, el Gobierno ha tachado el sistema nuevo de tarjetas como éxito, porque ha limitado el número de porteadores y el caos de la frontera.

“Pues si es toxico,  –una opinión que parece que no comparta su Gobierno– ¿para qué lo aguantamos? ¿Por qué no lo cerramos? Esto no merece la pena", ha matizado Ali. En su último turno de palabra, el diputado localista desmintió todas las alegaciones de Hachuel. En primer lugar, según entrevistas que tuvo Caballas con altos cargos de la Policía, solo hay alrededores de 50-60 agentes en la frontera. Y en Melilla, están negociando para abrir el quinto paso: “no nos diga que Marruecos no quiere. ¿Por qué en Melilla si, y aquí no?” Por fin dijo que el sistema de tarjetas no va a funcionar porque ya pasó algo parecido cuando estaba abierto el paso de Benzú. “¿Sabes que hacían con las tarjetas? Se vendían”, dijo Ali. “¡Es que no entiendo nada!” concluyó el diputado localista.


Luis Alvariñas | El diputado del PP, Jacob Hachuel.

DSC_0126