Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

JAVIER CELAYA REUNIRÁ A UN GRUPO DE TRABAJO PARA FIRMAR UN CONVENIO SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES.

Juan Luis Aróstegui denuncia “el absoluto caos” en la gestión de la pobreza infantil.

El consejero de Educación y Cultura Javier Celaya está de acuerdo con Juan Luis Aróstegui (Caballas) que hay un “caos” en la gestión de los comedores escolares. Por eso firmara un convenio con el Ministerio para demarcar responsabilidades.

DSC_0151
El diputado del Grupo Parlamentario Coalición Caballas, Juan Luis Aróstegui | Luis Alvariñas
Juan Luis Aróstegui denuncia “el absoluto caos” en la gestión de la pobreza infantil.

El portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui, ha preguntado en el pleno de control de febrero que pretende hacer el Gobierno para acabar con “la pobreza infantil” y particularmente en este caso con el “caos absoluto” en que se encuentra la gestión de los comedores escolares.

Según los localistas, este problema tiene su raíz ideológica en la política del PP que “parece no tener la capacidad de entender el sufrimiento de la gente” y que no hace nada para atacar el problema “estructural” de la pobreza que, en anteriores ocasiones, Aróstegui ha explicado es el problema mayor de la ciudad y una bomba que tarde o temprano va a explotar.

Aróstegui denuncia que la prueba de esta falta de empatía es la incapacidad del Gobierno de arreglar “un problema administrativo”. Cuando llega a los comedores, que son “parte escolares y parte sociales, parte de la Ciudad y parte del Estado, nadie sabe a ciencia cierta dónde empiezan y terminan los derechos y obligaciones de cada uno de los agentes que intervienen. Los comedores son atendidos por personal del Ministerio y, simultáneamente, por beneficiarios de los Planes de Empleo  –que están ahí de manera ilegal - o trabajadores en Colaboración Social de la Ciudad, y la gestión económica se delega en los centros, que sin embargo no tiene capacidad jurídica para desarrollarla". La propuesta viene tras una anterior campaña de Caballas, “Ni un niño sin tres comidas calientes al día”, cuyos principios se aprobaron en el Pleno de manera unánime. “Entonces todos votaron a favor, Ciudadanos también”, dijo resucitando algo de tensión del Pleno del lunes, “pero desde entonces… nada”.

La consejera e Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, mostró su indignación durante la exposición de Aróstegui, quejándose que los localistas siempre cantan la misma canción. El portavoz de Caballas le ha pedido que se mantuviese en silencio durante su turno de palabra.

Por su parte, el nuevo consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, ha sido mucho más diplomático. Él dijo que estaba fundamentalmente de acuerdo con el análisis de Caballas, y que la solución estaba en una “reunión de trabajo” que él va a tener con el director provincial de Educación, León Bendayan y la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, con la meta de concretar un convenio clarificando las responsabilidades de todos los involucrados en los comedores escolares.

El consejero también ha tomado la oportunidad de alabar el trabajo de los profesores y directores de los varios centros escolares que mantienen estos comedores a pesar de la confusión administrativa.


25488_D600_left1-e1354653407575Luis Alvariñas | El consejero de Educación y Cultura y diputado por el Grupo Parlamentario Partido Popular, Javier Celaya.

DSC_0056