Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS SOCIALISTAS HAN ARGUMENTADO QUE LA BIODIVERSIDAD DE CEUTA ES UNO DE LOS GRANDES RECLAMOS QUE NUESTRA CIUDAD

El GPS pedirá una guía de uso y disfrute del catálogo de árboles centenarios de Ceuta

El GPS solicitará, al próximo Pleno de la Asamblea, la creación de una guía de uso y disfrute del catálogo de árboles centenarios.

DSC_2021 (2)
El GPS pedirá una guía de uso y disfrute del catálogo de árboles centenarios de Ceuta

El Grupo Parlamentario Socialista solicitará, al próximo Pleno de la Asamblea, la creación de una guía de uso y disfrute del catálogo de árboles centenarios censados en el LIC-ZEPA Benzú-Calamocarro, que incluya el acondicionamiento del sendero y la señalización de los ejemplares más valiosos con objeto de proteger y poner en valor esta parte de nuestro incalculable patrimonio medioambiental.

Los socialistas han argumentado que la biodiversidad de Ceuta es uno de los grandes reclamos que nuestra Ciudad tiene tanto para los propios ceutíes como para quienes nos visitan. No sólo en sus fondos marinos posee la Ciudad una incalculable riqueza; también nuestros montes son objeto de admiración científica y ciudadana. El LIC-ZEPA Benzú- Calamocarro, incluido en la Red Natura 2000, supone una zona de inmensa importancia por su inestimable valor natural.

A día de hoy, desde el GPS consideran que es preciso recordar que, pese a las reiteradas peticiones por parte de la oposición y organizaciones medioambientales, la Ciudad Autónoma de Ceuta aún no ha finalizado el expediente para la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y de Gestión del LIC-ZEPA Benzú-Calamocarro. Sin este trabajo, nuestro monte se encuentra huérfano de protección real mas allá de una denominación que poco ayuda a la conservación y disfrute real de dicho entorno.

Otro punto importante que es preciso reiterar, para los socialistas, es el abandono del mantenimiento de la PR-CE 1, ruta senderista que recorre buena parte del LIC-ZEPA Benzú-Calomocarro y que incluye el perímetro de los fortines neomedievales, joyas de la arquitectura militar de la segunda mitad del siglo XIX.

Alrededor de esta ruta y documentado por el admirable trabajo que los naturalistas ceutíes ha realizado durante años, ha nacido también un catálogo de árboles centenarios que jalonan los alrededores de este preciado sendero local. Se trata de ejemplares únicos, que incluyen chopos, alcornoques, castaños y algarrobos, algunos de los cuales rozan los cinco siglos de antigüedad.

Desde el PSOE entienden necesario que se aproveche el esfuerzo proteccionista y altruista de los biólogos y voluntarios medioambientales ceutíes para proteger y poner en valor estas joyas naturales con que cuenta nuestro territorio.