Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

GARCÍA: “LA OBRA DE DESBASTADO ERA MAGNIFICA, PERO ES VERDAD, LAS LOSETAS RESBALAN”.

El Gobierno espera un informe que diga si hay que quitar “las losetas homicidas”

Hamed quiere saber porque el Gobierno no encuentra una solución definitiva a las losetas del centro. García opina que tal obra mayor causaría mucho malestar entre los comerciantes, usuarios y residentes.

DSC_0076
El Gobierno espera un informe que diga si hay que quitar “las losetas homicidas”

El MDyC, a través de su portavoz, Fátima Hamed, quería saber en el Pleno de Control que va a hacer el Gobierno para acabar con el problema de “las losetas homicidas” de la ‘Calle Real’ y del ‘Paseo del Revellín’.

Hamed ha denunciado que ya está desapareciendo el efecto del tratamiento del desbastado que tuvo lugar en invierno y ya han vuelto a caer los ciudadanos otra vez cuando hay lluvias. Para Fátima Hamed, la solución es muy sencilla: el Gobierno tiene que “dejar de escuchar solo a los informes que van bien para sus intereses”, e incorporar las sugerencias de un informe técnico desarrollado en 2014. En este informe, los técnicos opinaron que hay que quitar las losetas de mármol, y en su lugar usar materiales que no resbalen, como por ejemplo el granito. Hamed también ha denunciado que OBIMACE hasta ha llegado a comprar estos materiales. Sin embargo “como siempre, calmaron las protestas y pasadas las elecciones devolvieron al cajón aquella promesa", ha señalado Fátima Hamed. La diputada del MDyC también quiere saber porque el Gobierno opta por seguir con el proceso de desbastado, cuando el efecto “es muy temporal: dura solo unos meses y luego hay que hacerlo todo otra vez”.

El consejero de Fomento, Néstor García, ha dicho que quitar el mármol supondría una obra mayor en el centro de la ciudad, y esto causaría una “gran molestia y mal estar” entre los comerciantes y los usuarios y residentes de esta zona importante de la ciudad.

De todas maneras, el Gobierno, ha dicho García, contemplará esta obra como la última opción, y solo si los técnicos de la ciudad –que actualmente están estudiando todas las posibilidades– concluyen que el proceso de desbastado no es sostenible. Entre tanto, García ha dicho que va a estudiar la posibilidad de cambiar las losetas en puntos “más críticos”, o sea, donde se producen más lesiones y caídas.

Néstor García, que en el pleno tuvo varios choques con la diputada Fátima Hamed, ha defendido que la “obra de desbastado es magnífica: ni ha perdido el color el mármol. Sin embargo, las losetas resbalan, es verdad, y hemos actuado aplicando el procedimiento recomendado por el Instituto de la Piedra de Almería y el resultado ha sido satisfactorio porque el número de reclamaciones patrimoniales ha caído muchísimo". El consejero además atribuyó a “un error por parte de los técnicos” la suspensión de las obras en Navidad, porque opinaron que el trabajo pudiera afectar al comercio. “Pero que feo queda echar la culpa a los técnicos”, lamentó Hamed. “hay que asumir responsabilidades. No seamos niños”.