Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:05

SESIÓN PLENARIA DEL 29 DE SEPTIEMBRE 2016 I PROPUESTAS

El final de Ramadán no será festivo

El Pleno de la Asamblea rechaza las propuestas de Caballas y MDyC, y aprueba el calendario laboral propuesto por el Partido Popular.

El final de Ramadán no será festivo

Serán festivos los días de San Antonio, la Virgen de África, la Pascua del Sacrificio y el Día de Ceuta, este a cambio de Año Nuevo que cae en domingo. El calendario laboral no va a incluir el final de Ramadán (Eid el Fitr).

El PP quiere que se celebre el Día de Ceuta “por ser una fiesta de todos” y dice que Eid el-Fitr ya está asumido en la vida ceutí. Ciudadanos y PSOE quieren un calendario laico, y C’s se abstiene de votar. MDyC acusa al Gobierno, y a la consejera Rabea Mohamed, de votar en contra los musulmanes.


DSC_0071

 Camera-Moto-icon  Momento de la votación a mano alzada el MDyC y Caballas I Luis Alvariñas


Tras una hora y media de muy intenso debate, la mayoría del PP del Pleno ha rechazado el calendario laboral propuesto por MDyC y Caballas. En el 2017, serán festivos San Antonio (13 junio); Nuestra Señora la Virgen de África (5 de agosto); la pascua del sacrificio (1 de septiembre) y el Día de Ceuta (2 de Septiembre). La propuesta de Caballas y MDyC de incluir como festivo el fin de Ramadán, ha sido rechazada, por lo menos hasta el año que viene.

El Partido Popular ha dicho que el Día de Ceuta es más importante que Eid el-Fitr, porque es “una fiesta de todos”. Esto también ha sido la posición del PSOE y de Ciudadanos, que han dicho que llevan una política de laicismo, y por eso no es aceptable sustituir el Día de Ceuta, que es fundamental para la identidad política ceutí por una fiesta religiosa. En las palabras de Javier Vargas, “La religión, de hecho, tiene que ser algo personal y privado. “Llenar el calendario de fiestas religiosas no es nuevo, de ahí venimos, no se trata de sustituir lo de una confesión por la de otra, vivimos en una sociedad plural que acepta el hecho religioso pero la religión tiene un sitio la esfera individual”.

El Gobierno por su parte ha acusado a Caballas de “politizar” un asunto “puramente administrativo” y convertirlo en algo mucho más grande que lo que es. “En la calle,” dijo la consejera Susana Román, “no se habla de este tema. Debemos tener cierta responsabilidad al enviar cierto tipo de mensajes a toda la población, o sea, un conflicto entre ellos y nosotros”. Ha aclarado también la consejera que los hindúes y los hebreos también tienen días muy importantes, pero estos siguen laborales sin polémicas. Igualmente, el Corpus Cristi, que según Román es la fiesta más importante para los cristianos, no sólo no es festivo sino que se traslada al fin de semana siguiente. Román ha concluido diciendo que el ramadán ya está asumido en la vida ceutí, y las demás culturas saben cómo hacer frente y acomodar esta fiesta (ir al mercado un día antes, no penalizar a los alumnos musulmanes que no van al colegio, etc.)

Caballas ha rechazado completamente los argumentos del Gobierno. Aróstegui indico que solo hay 225 judíos y 215 hindúes, y constituyen menos de 1% de la población de Ceuta. Sobre la posición de Ciudadanos y del PSOE, Aróstegui dice que personalmente el también comparte, personalmente estos sentimientos, pero trasladar el laicismo a la DSC_0021política ceutí muestra “que no entienden nada, están huyendo del debate y que el laicismo es lo más lejos intelectualmente de la realidad ceutí”. El diputado de Caballas ha dicho, “esto no es yoga, simplemente de espiritualidad”, pero de tener cuenta que Ceuta está en un cruce de caminos muy importante. El Gobierno, -explica Aróstegui- tiene la oportunidad “histórica” de reconocer que el fin de ramadán es muy importante para casi la mitad de Ceuta, y que “una ciudad se construye en los sentimientos de las personas”. Por un lado, dijo que el gobierno tiene poder de mostrar que Ceuta es una sociedad acogedora, en que todo el mundo “se siente cómodo, sintiéndose grupo, peña”. Por eso “esto no se debe plantear como una reivindicación de un colectivo en concreto, la comunidad musulmana”. Por otro lado, -añade Aróstegui- el Pleno puede seguir gastando energía que no tiene peleando cada año sobre los calendarios laborales. Esto sí que manda mensajes problemáticos de ‘nosotros y ellos’ a los ciudadanos, particularmente a los más jóvenes”. Advierte Aróstegui: a “oportunidad de dar un paso importante, que si no nos va a pasar factura, hay riesgo que Ceuta quede solo “una colección de edificios” en que nadie se siente en casa. Por eso la propuesta de Caballas era de resolver el asunto ya, e instalar un calendario con cuatro fiestas permanentes: San Antonio, la Virgen de África, la Pascua del Sacrificio y el final del Ramadán y quitar del festivo que cayera en domingo para trasladarlo al Día de Ceuta.

La posición del MDyC ha sido bastante distinta. Además de recordar que el PP ha hecho todo lo posible para huir del debate sobre una “realidad social que desconocen”, Fatima Hamed planto la rígida posición que “solo hay dos posturas políticas, o se está a favor de que la comunidad musulmana celebre el final del Ramadán o se está en contra. Todo lo demás son fuegos de artificio”. En unos momentos muy tensos, Hamed acusó al Partido Popular, y particularmente a la consejera Rabea Mohamed, de votar en contra los musulmanes. “El Gobierno habla de convivencia para el turismo y para mendigar en la UE pero que los moros no celebren sus fiestas, que eso son palabras mayores”, apostillo Hamed.

Al rechazar la propuesta, MDyC ha dicho que espera que el Gobierno se esfuerce para que el Día de Ceuta también se convierta en algo que anime a los ceutíes. Pero también concluyo que “en la historia democrática jamás se ha tumbado así una propuesta de un grupo municipal como han hecho ustedes con el MDyC, lo recordaremos por los años de los años”.

DSC_0155Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad, Rabea Mohamed I Luis Alvariñas