Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 14:22

DURO ENFRENTAMIENTO ENTRE CARREIRA (PP), ARÓSTEGUI (CABALLAS) Y VARGA (C’S) SOBRE LA DIMISIÓN DE DIPUTADOS Y EL CASO LOMA COLMENAR.

Cuestiones de Honor en el Pleno y dos '¿Por qué no te callas?' a Varga

Arostegui tilda a Varga como “un cobarde”, Varga responde que Aróstegui es un “mentiroso” y Carreira pide a Varga que “se calle la boca”.

Presentación1
Emilio Carreira (PP), Javier Varga (C's) y Juan Luis Aróstegui (Caballas) | Luis Alvariñas
Cuestiones de Honor en el Pleno y dos '¿Por qué no te callas?' a Varga

Se han vivido en el Pleno de la Asamblea momentos de muy alta tensión sobre la propuesta del grupo Ciudadanos, que quería que la Asamblea tenga unos reglamentos que concreten cuales son los delitos que obligarían un diputado investigado por la ley a dimitir. En el primer turno de palabras se vivió un duro enfrentamiento entre Aróstegui, que acuso a ser “cobarde” a Varga y sus asesores, que apoyaron a su diputado desde el aforo. Unos minutos después, se sumó a la pelea confusa, Carreira, tachando a Varga de “oportunista” y opinando que C’s “tiene una crisis de identidad”.


Javier Varga


El portavoz de Ciudadanos explicó en su intervención que su intención era muy sencilla, DSC_0011 “pedir a la Asamblea que se posicione y diga que en el próximo Reglamento se tratará este asunto y se marcarán las líneas rojas, ni siquiera decimos dónde hay que poner esas líneas rojas”. Su intención tampoco era de especificar por donde tiene que pasar esta línea roja, solamente que “tiene que haberlas”, argumentó Javier Varga. Puso como ejemplo el caso de un carnicero, que si se sospecha que se vende carne en mal estado, se le cierra el negocio. “¿Por qué un político que tiene acceso a despachos o a documentos no puede dar dos pasos atrás cuando se le investiga por un delito relacionado con la corrupción?” Con esta medida, el pleno puede hacer frente a la preocupación diaria de que los diputados no están a la altura de representar a los ciudadanos, dijo Varga.


Fátima Hamed


Fátima Hamed del MDyC estuvo completamente de acuerdo con el planteamiento de C’s. Ella brevemente matizó que lo que estamos viendo es una cuestión de “honradez”. “La mujer del César además de honrada tiene que parecerlo”, dijo, acabando su intervención.


Juan Luis Aróstegui


Mientras que la intervención de MDyC ha sido muy corta, la de Caballas fue tan larga que el presidente, Juan Vivas, tuvo que pedir varias veces que Juan Luis Aróstegui, portavoz de los localistas terminara su punto. Arostegui dijo que la propuesta de Varga era una “manera cobarde de sacar el tema de Loma Colmenar”. Y de Loma Colmenar hay que hablar, matizó DSC_0146Aróstegui: “estamos aquí hablando de club de lecturas para niños y abonos de autobuses: pero ahí fuera están hablando de esto, solo hablaron de esto durante un mes. Nosotros tenemos que hacerlo también”.

Aróstegui, de esta manera, resumió su perspectiva del Caso Loma Colmenar. El Grupo Caballas, dijo que, siempre creía que en la política de vivienda hubo algo muy desagradable, “de convencer a familias necesidades a buscar y sacar dinero para cometer un delito, un crimen (de comprar viviendas), pero que era su única salida. Para nosotros más desagradable que esto no hay”. Entonces, Caballas siempre quería denunciar “pero buscar pruebas era muy complicado”, dijo Aróstegui. Luego vino la lista fantasma de adjudicatarios de las 317 VPO de Loma Colmenar donde “estaban vinculados unos partidarios de Ciudadanos”. “Se llevó al pleno  y no hubo unanimidad. Porque hubo un partido –Ciudadanos– que se dedicó a apoyar la lista fantasma”.

 

A este punto, Varga dijo que Aróstegui estaba mintiendo. “¡Silencio!, ¡que te calles!” gritó Arostegui a Varga, sentado a su lado, mientras que la coordinadora de Ciudadanos Ceuta, Karima Aomar, gritaba “¡Mentira!” desde el público. “Tenéis que respectar mi turno de palabra. Ya me insultaréis luego cuando acabe como hacéis siempre”, dijo Aróstegui.

 

Aróstegui siguió explicando que en Caballas “están muy satisfechos de que se hayan abierto diligencias, es bueno que el Poder Judicial entre de lleno y hasta el fondo”. El portavoz localista también dijo que por ahora muchos de los hechos, incluido la razón por la detención de Mohamed Ali no se saben, porque siguen bajo “secreto de sumario. Cuando sea posible debatir lo haremos. Si se demuestra que Mohamed Ali ha cometido algún delito, seremos consecuentes”. Eso sí, matizó, “obraremos cuando corresponda”. Mientras tanto, para Caballas, obligar a un político dejar su escaño supone dejar ganar a “los carroñeros, que en privado te dicen que creen en la inocencia de Ali pero que entendamos que en público lo tienen que linchar”.


Emilio Carreira


Igual de duro ha sido el portavoz del Gobierno Emilio Carreira. El consejero dijo que Varga había traído al pleno una propuesta “oportunista”, y que su raíz está en la “crisis de identidad que está viviendo Ciudadanos”. Según Carreira, Ciudadanos primero intentó ofrecer una DSC_0022alternativa al Partido Popular, pero no lo había conseguido. Por eso, intentaron a desplazar al Partido Popular y ocupar su posición ideológica, pero tampoco tuvieron éxito. “Y si por la urnas no lo consigo se recurre a todo tipo de campañas y propaganda, una técnica muy vieja”, dijo Carreira.

“Ustedes quieren resucitar la forma de trabajar de la Inquisición”, acusó Carreira, “mira sacamos a la victima por las calles, la subimos aquí en frente de la Asamblea y lo destruimos con acusaciones de denigración que duran toda la vida. ¿Y si luego la victima sale inocente? Pues su cara, su dignidad y su vida política ya han sido asesinadas y no se recuperaran nunca”. Para Carreira la propuesta de C’s también se parece a los “Tribunales de Honor” donde se mira no “a la realidad, sino a la opinión subjetiva”. Pero para Carreira hay un problema más grande todavía: “Esto es un sistema de persecución política. Que si yo llego hoy y tengo muy mala leche, yo puedo quitar de su escaño a un político. ¿Quiénes somos los diputados para suplantar a un juez?”.

 

“Eso es mentira, no es nuestra propuesta”, siguió respondiendo Varga, visiblemente enfadado.

 

“Pues entonces no hagan este tipo de propuestas y cállese la boca”, respondió Carreira, acabando de repente su conclusión.