Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

CHANDIRAMANI: “CIUDADANOS QUIERE HABLAR DE SUELDOS DE POLÍTICOS PORQUE ES UN TEMA QUE CABREA A LOS CIUDADANOS”.

C’s denuncia “la falta de lógica” en las retribuciones de los gerentes de Emvicesa.

Varga pregunta qué criterios determinan el sueldo de los gerentes. Chandiramani dice que un decreto estipula que los Consejos de Administración son “soberanos” en el momento de concretar los contratos.

DSC_0200
El diputado de Ciudadanos, Javier Varga | Luis Alvariñas
C’s denuncia “la falta de lógica” en las retribuciones de los gerentes de Emvicesa.

El portavoz del partido Ciudadanos, Javier Varga, ha denunciado hoy en el Pleno de Control “el caos” y la “falta de lógica” en los últimos cuatro contratos de los gerentes de Emvicesa.

Varga ha anunciado que el partido “se ha molestado a estudiar y comparar los contratos” para ver si pueden encontrar “criterios lógicos” para los retribuciones que reciben los gerentes de Emvicesa. Según Varga, ni coincide el sueldo, ni el número de pagas extra, ni en conceptos. Ciudadanos ha dicho que solo se ha centrado en los sueldos porque esto supone la parte del contrato más sencilla de elaborar “ni hemos pensado de entrar en cosas más complejas como el nombramiento”. La formación naranja también ha denunciado que este caos, y la falta de criterios objetivos y transparentes están presenten en el contrato de todos los gerentes de las empresas públicas y otras instituciones autónomas.

Como prueba de sus acepciones, Varga ha comentado las retribuciones percibidas por los gerentes  Antonio López (ahora en prisión por el caso Emvicesa), Kissy Chandiramani (actual consejera de Hacienda) y Juan Manuel Doncel. Según Ciudadanos, López por entonces cobraba 56.700 euros anuales (16 pagas). Juan Manuel Doncel, el actual gerente de Emvicesa, recibe 70.000 (14 pagas), mientras que Kissy Chandiramani cobraba hasta 77.000 euros (14 pagas). “Que alguien me explique lo que pasa y que criterios hay aquí”, ha lamentado Varga.

Por su parte, la consejera de Hacienda y anterior gerente de Emvicesa, Kissy Chandiramani, ha dicho que hay un Real Decreto que dice que los consejos de administración son “soberanos” en el asunto de los contratos, y por lo tanto pueden legalmente fijar las retribuciones que van a recibir los gerentes. A pesar de esto, los consejos de administración suelen tener en cuenta otros factores, entre ellos la experiencia, los estudios y la preparación del gerente, el servicio que presta la empresa pública, y el número de trabajadores dependientes de la empresa.

En su segundo turno de palabra, la consejera, visiblemente enfadada por las acepciones de Varga, matizó que Ciudadanos solo ha traído el asunto de Emvicesa al pleno porque es “muy fácil cabrear a la gente con los sueldos de los políticos”. Chandiramani acusó a Varga de intentar “denigrar” el trabajo de los políticos, dando a la ciudadanía la impresión de que los políticos cobran mucho solo por sentarse en su sillón. “Los políticos trabajamos un montón para mejorar la vida de nuestros vecinos”,  ha asegurado la consejera.


Luis Alvariñas | La diputada del PP, Kissy Chandiramani ​

DSC_0156