Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 09 de mayo de 2024
  • Actualizado 12:05

PLENO DE LA ASAMBLEA DE OCTUBRE I INTERPELACIONES I CIUDADANOS CEUTA.

Ciudadanos cuestiona la gestión de ACEMSA en el Pleno

Varga: “Hay aquellos que deben a ACEMSA unos 10.000 euros o más ¡Esto es mucha agua!”

Varga dice que no es correcto que la empresa pública de nombres sin intentar comunicar con ellos antes. Tampoco entiende como ACEMSA ha dejado a unas personas acumular una deuda de casi 30.000 euros.

Ciudadanos cuestiona la gestión de ACEMSA en el Pleno

Varga dice que no es correcto que la empresa pública de nombres sin intentar comunicar con ellos antes. Tampoco entiende como ACEMSA ha dejado a unas personas acumular una deuda de casi 30.000 euros.

DSC_0002 Camera-Moto-icon Luis Alvariñas I El diputado del GP Ciudadanos Javier Varga Pecharromán en el Pleno de la Asamblea

El diputado de Ciudadanos, Javier Varga, quería saber si las actuaciones de ACEMSA durante el pasado mes de Octubre 2016 eran correctas y legales. Varga hizo referencia a la publicación en el BOCCE del 7 de Octubre de un listado de 6.000 nombres, entre la que se encuentran personas físicas y empresas, que deben dinero a ACEMSA. Estas personas deben entre 10 y 30.000 euros por un total de 2,3 millones de euros. Varga se encuentra en esta lista y debe casi 20 euros.

Para Varga es incorrecto que ACEMSA pusiera a “la exposición pública, nombres, apellidos, DNI y cantidades adeudadas, sin algunos intentos previos de comunicación directa”. Dice que el sí que recibió una carta en su casa, pero solo dos días después que vio su nombre publicado en el BOCCE. Ciudadanos, dice Varga, teme que “la empresa incumpla su propio Reglamento y, quizá, la Ley de Protección de Datos”.

Dijo también que al fondo de este problema hay una “confusión” en que ACEMSA “mezclan el concepto de usuarios con recibos pendientes de abono con el de deudores y a muchos ciudadanos no les hace gracia que se les trate públicamente de morosos”. Hay también un asunto de justicia social. Al final, comento Vargas “de esos nombres un total de 5.400 tenemos deudas inferiores a 500 euros. Hay 7 deudores con más de 10.000 euros por pagar. En el “ranking de los top-tres”, dijo Vargas, “en tercer lugar está el Gran Casino, y los dos primeros ya no voy a mencionar nombres, porque son nombres propios, y deben casi 30.000”. “Esto es mucho agua”, concluyo el diputado.

El presidente del Consejo de Administración de ACEMSA, Emilio Carreira, contestó que “Acemsa no está haciendo nada no regulado”. Añadió que “ACEMSA no es una ONG,  y aunque sin ánimo de lucro, ni afán de obtener beneficios, tiene que mantenerse vendiendo el agua comprado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la gestora de la planta desaladora”. El consejero ha matizado que aunque entiende que la crisis ha producido los “morosos”, las deudas más grandes se producen cuando hay falta de civismo, o sea, cuando la ciudadanía no informa a Acemsa de cambios, mudanzas o problemas. Eso resulta que cuando llega el momento de cobrar, estas personas ya no existen o han desaparecido, y la deuda pasa al siguiente. ACEMSA no tiene equipos secretos de vigilancias, aclaro Carreira, sino depende de la información que le dan los ciudadanos.

El consejero también ha dicho que de todas maneras, el Gobierno siempre “tiene empatía” hacia los ciudadanos. “Recordamos las deudas existentes”, dijo Carreira”, pero ACEMSA solo corta el agua a los que “ignoran absolutamente sus obligaciones. Evitamos los cortes de agua si hay una mínima explicación y hay muchas personas que ya han pasado por las oficinas de ACEMSA para intentar conseguir un acuerdo y, así, evitar restricciones”.

Camera-Moto-icon  Luis Alvariñas I El diputado del GP Partido Popular Emilio Carreira en el Pleno de la Asamblea

DSC_0164