• Domingo, 24 de Marzo de 2019
  • Actualizado 03:23

NIETO ADMITE QUE ‘LA ESPERANZA’ ESTÁ EN MUY MAL ESTADO, PERO NIEGA QUE EL GOBIERNO CAREZCA DE PROGRAMA PARA LOS MENA.

Caballas: “El Gobierno tiene a los MENAs dejados para complacer a corrientes populistas”.

Aróstegui denuncia la “desastrosa” política de menores del Gobierno, pero Nieto se defiende amparándose en el informe de la Defensora del Pueblo Sociedad Becerril.

Aróstegui denuncia la “desastrosa” política de menores del Gobierno, pero Nieto se defiende amparándose en el informe de la Defensora del Pueblo Sociedad Becerril.

DSC_0142Pleno Resolutivo del mes de enero Juan Luis Aróstegui | Luis Alvariñas​


El portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui ha denunciado esta mañana en el pleno de Control la “insensible” política del Gobierno para los menores extranjeros no acompañados (MENA). Aróstegui declaró que no hay un programa educativo para los MENA. También preguntó porque en la Esperanza, que aloja a muchos chavales “con perfiles muy complicados y conflictivos” carece “de algo tan básico como un psicólogo”.

Según el localista, la pasividad y dejadez que la Ciudad muestra hacia estos niños (que, recuerda Aróstegui, son responsabilidad y competencia de la administración local) es resultado de dos cosas. En primer lugar, esto pasa porque el PP pretende complacer a aquellos que expresan sentimientos de inseguridad (y xenofobia) en las redes sociales. “Pero no deberíamos dejarnos guiar por estas corrientes”, matizó Aróstegui, “¡Porque si nos dejamos guiar acabamos como Trump!” En segundo lugar, Aróstegui entiende que la Ciudad no quiera asistir a los MENA porque “su rentabilidad electoral es nula. Son un puñado de chavales desprotegidos que ni votan ni influyen en el voto. Al Gobierno solo le interesa poner bancos y estatuas para que la gente diga ‘mira qué bonita esta mi Ceuta’, y acaban ganando con mayoría absoluta”.

“Nosotros hasta lo entendemos. Pero en la vida no es todo votos y dinero”, explicó Aróstegui, “hay otras cosas, como el principio y la ética”, recordó Aróstegui. “La talla moral de un país - o en nuestro caso, una ciudad – se ve en la manera en la que se atiende a las personas desvalidas”.

Aróstegui dijo que “entiende” que la Ciudad está trabajando, no tiene bastante dinero para asistir a todos los MENA, porque el estado transfirió sus recursos cuando en Ceuta solo había 85, y no 200, como hay en la actualidad. Por cierto, opinó Aróstegui, hay que trasladar peticiones a Madrid para que pongan más medios y recursos. Mientras tanto, pero, dice que es inaceptable que los centros para menores, especialmente el de la Esperanza, sigue en un actual pésimo estado. “Cualquier centro donde hay menores hay un componente inexcusable que es el educativo, a los menores se les educa, siempre en cualquier circunstancia, lo primero la educación, y ustedes carecen de proyecto educativo, ni pensado, ni diseñado, ni ejecutado, asimilan centros de menores a centros penitenciarios, donde se recluye, pero no se educa”. También dijo que es “fácil” entender porque los MENA se colocan en el puerto y no en el centro. “Ellos, como ustedes, supongo, calculan su presente según su futuro. En el puerto arriesgan su vida para un futuro, pero en la ‘Esperanza’ no hay nada. No sé porque no le cambiamos el nombre. Pónganse ustedes en su lugar. Menores, abandonados y además extranjeros. Y además sujetados a la ley perversa española para menores. Cuando llegan a 18 van a ser repatriados”.

Nieto

La consejera responsable de Menores, Adela Nieto, admitió que ‘La Esperanza’ se encuentra en un estado “lamentable”. Sin embargo, rechazo “la mayor” de la interpelación de Aróstegui, que según la consejera “no entiende esta área de gestión”.

Nieto dijo que no es verdad que la Ciudad no tiene un proyecto educativo para los niños, y dijo que se desarrollan regularmente talleres de integración y deporte. Afirmó que los menores también, de vez en cuando, participan en pruebas y actividades convocadas por el ICD. Sin duda, matizó Nieto, Menores está cumpliendo todos los requisitos legales, y que el discurso de Aróstegui fue un ataque “injusto” a los trabajadores de menores. “Todas las aseveraciones que ha realizado me las tomaría muy mal si fuera trabajador”, rebatió Nieto.

Aróstegui

Frente a estas declaraciones, en el turno de réplica,  Aróstegui dijo que otra vez el PP se esconde detrás de sus trabajadores. “Si hablamos de migración nos dicen que nos metemos con la Guardia Civil; si hablamos de menores nos dicen que estamos atacando a los trabajadores. ¡Nosotros queremos saber que es vuestra política!” contestó Aróstegui.

Nieto

Nieto también declaro que hay muchas obras – estructurales y de alumbrado – que se están desarrollando para mejorar las condiciones en que se encuentran los niños, y que los otros centros tienen un nivel de alojamiento muy alto. “Aquí tengo carpetas con fotos e informes,” dijo Nieto.

La consejera concluyó su defensa diciendo que lo que dijo fue confirmado por el informe de la Defensora del Pueblo Sociedad Becerril, que comentó que Ceuta está cumpliendo con todos los requisitos legales en esta área de gestión.


Pleno Resolutivo del mes de enero Adela Nieto | Luis Alvariñas​

DSC_0084