Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | miércoles, 21 de abril de 2021
  • Actualizado 00:19

CHANDIRAMANI: “CUANTO MÁS RIGOR Y CLARIDAD EN LA POLÍTICA DE SUBVENCIONES, MEJOR”.

Aprobado un Plan Estratégico de Subvenciones para clarificar la ayudas dada por la Ciudad

Unánime la aprobación del desarrollo de un Plan Estratégico de Subvenciones propuesto por el PSOE, que pretende dar más rigor y claridad en la política de subvenciones de la Ciudad.

DSC_0237
El secretario general y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández | luis Alvariñas
Aprobado un Plan Estratégico de Subvenciones para clarificar la ayudas dada por la Ciudad

El PP ha aceptado esta mañana en el Pleno de la Asamblea la propuesta del PSOE que exige la elaboración y la implementación de un Plan Estratégico de Subvenciones.

Según el secretario general y portavoz de los socialistas, Manuel Hernández, el Tribunal de Cuentas había opinado que desde el 2014, la Ciudad carecía de unos criterios claros en el momento de repartir subvenciones y otras ayudas. Por eso, el Plan Estratégico sería un DSC_0181“instrumento de organización de las políticas públicas" y pretenderá "fomentar una actividad de utilidad pública, de interés social o de promoción de una finalidad pública, de carácter plurianual y con carácter previo al nacimiento de las subvenciones".

Desde luego, el Plan Estratégico de Subvenciones tendrá otros beneficios. Lo más importante sería la trasparencia con que el Gobierno reparte ayudas. El Plan Estratégico funcionaria como guía estándar explicando cómo se busca la subvención, por qué se entrega y cuánto dinero hay que ofrecer en específicas situaciones. De esta manera, "una mayor información sobre las subvenciones posibilitará eliminar las distorsiones e interferencias que pudieran afectar al mercado, además de favorecer la complementariedad y coherencia de las actuaciones de las distintas Administraciones Públicas previniendo cualquier tipo de solapamiento".

El MDyC ha apoyado esta propuesta, denunciando la “obscuridad y la falta de transparencia” con que el PP entrega ayuda. Fátima Hamed dijo que su grupo siempre estará en favor de cualquier medida que pretende prevenir y desmantelar “la red clientelar” del Gobierno de Vivas.

Por su parte, la nueva consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha desmentido los argumentos de Fátima Hamed, diciendo que el PP no reparte dinero a “amigos” o de DSC_0055manera “arbitraria” y por supuestamente no lo hace por motivos de clientelismo. Su argumento provocó risas y sonrisas en las filas de la oposición.

A pesar de eso, Chandiramani declaró del Gobierno iba a apoyar la propuesta socialista, primero entendiendo el plan como algo “no obligatorio”, sino una guía de cómo se reparten subvenciones municipales. Sin embargo, el motivo principal para aceptar la propuesta de PSOE es de dar más "transparencia, concurrencia y publicidad" a la política municipal de subvenciones. "Cuanto más rigor y más claridad, mejor", ha concluido la nueva consejera.