• Domingo, 24 de Marzo de 2019
  • Actualizado 04:04

HAMED: “LAS CIFRAS DEL GOBIERNO NO CUADRAN CON LO QUE VIVEN LOS CIUDADANOS Y LOS MENORES”.

5,2 millones de euros: lo que el Gobierno ha gastado en los MENAs en 2016

En el Pleno de Control, el MDyC denuncia la “nefasta” gestión de los MENAs por parte del Gobierno. Nieto rebate diciendo que la Ciudad se gastó 5,2 millones en alojamiento y escolarización.

La portavoz y diputada del Parlamentario MDyC, Fátima Hamed Hossain | Luis Alvariñas
La portavoz y diputada del Parlamentario MDyC, Fátima Hamed Hossain | Luis Alvariñas

La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, ha contestado este martes en el Pleno de Control a las preguntas del MDyC sobre los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA).

La portavoz del grupo municipal, Fátima Hamed, quería saber que pretende hacer la Ciudad para controlar a estos niños que son “la responsabilidad del Gobierno”, porque hasta ahora, según el MDyC la escolarización e integración de estos niños no ha sido un éxito. La “nefasta” y “totalmente pasiva” actuación del Gobierno, según el MDyC ha creado un sentido de inseguridad entre la ciudadanía que  –tarde o temprano – seguramente va a explotar.

La consejera de Menores, por su parte, no estaba para nada de acuerdo con las aceptaciones del MDyC. Nieto explicó que la Ciudad Autónoma tiene un “modelo diversificado de intervención social” dedicado a mejorar las condiciones de los MENAS y ayudar su integración en la sociedad española. De hecho, ha detallado Nieto, en el Centro de Acogida de Hadú [se está refiriendo a la Esperanza] hay 4 maestros responsables del programa de inmersión lingüística. Este proyecto "va más allá de la enseñanza del castellano, persiguiendo la integración social de los menores en la sociedad de acogida y los centros escolares". Los MENAs también pueden disfrutar de “muchas” salidas culturales a sitios como museos, la Basílica Tardoromana, la Puerta Califal, las Murallas Reales, el Desnarigado, la Biblioteca y otros espacios.

Nieto dijo que cuando los MENAs alcanzan "un nivel adecuado de conocimiento de la lengua vehicular", son introducidos a programas de formación profesional, como, por ejemplo de mantenimiento de vehículos, restauración, peluquería o enseñanza no reglada. Según Nieto estos programas de formación profesional han finalizado en marzo con éxito, o por lo menos “sin ningún tipo de incidencias". Los menores también participan en programas de ONG como Cruz Roja, ACCEM o Cardijn. Además, muchos menores están registrados en los CEIP de ‘Príncipe Felipe’, ‘José Acosta’, ‘Ramón y Cajal’, en el CEE ‘San Antonio’ y en los IES ‘Puertas del Campo’, Abyla, ‘Clara Campoamor’ y ‘Almina’. Nieto no ha olvidado que los menores también consiguen éxito en el mundo deportivo. Algunos de ellos van a participar en la ‘XXX Milla Urbana’ del próximo domingo y en otras disciplinas como triatlón o fútbol sala, "siempre campeonatos solidarios o amistosos y nunca con carácter competitivo".

Con respeto a la financiación de los MENAs, la consejera ha matizado que el Gobierno gasta sobre 5,2 millones de euros en el área de menores. Unos 2,9 se han invertido en 'La Esperanza', 2,7 en 'Punta Blanca' donde un 40% son MENAs, 1,7 millones en el 'Mediterráneo'. El equipo Técnico del Área llevó 835.000 euros, mientras que el Equipo de Medio Abierto se le ha dado 613.000 euros.

El resumen detallado no dejo ninguna impresión sobre Fátima Hamed, que por su parte, “las cifras” no cuadran para nada con lo que viven “las personas”, o sea los MENAs y los vecinos, a diario. Según Hamed, la cifra de 5,2 millones tampoco cuadra con la que suele dar el consejero de Gobernación Hachuel, que “rutinariamente” dice que el Gobierno gasta 10 millones en el asunto. El Gobierno no respondió a este ataque.


25488_D600_left1-e1354653407575Luis Alvariñas | Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad y diputada el Grupo Parlamentario Partido Popular, Adela Nieto.

DSC_0203