Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:03

PARA EL DIPUTADO SOCIALISTA, “EL TRABAJO DE LA POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL ES SINGULAR Y DIFÍCIL, EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA.

Trevín pregunta a la Comisión de Interior del Congreso por la situación de la seguridad en Ceuta

Sobre el tema de la violencia de género, el diputado socialista pidió que “se tenga una sensibilidad especial en ciudades como Ceuta.

IMG-20160225-WA0008
El diputado socialista en el congreso Antonio Trevín en Ceuta | Luis Alvariñas
Trevín pregunta a la Comisión de Interior del Congreso por la situación de la seguridad en Ceuta

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista de referencia para Ceuta, Antonio Trevín, trasladó ayer a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados diversas preguntas acerca de la seguridad en Ceuta, concretamente sobre la disminución de las infracciones penales; las actuaciones preventivas para evitar la situación de la frontera; y la opinión del Gobierno sobre el incremento de los delitos graves y las demandas ciudadanas, así como las medidas previstas para evitar que la mayoría de las mujeres que denuncia violencia de género lo hagan sin contar con la presencia de un abogado.

Trevín apuntó que, según los medios de comunicación locales reflejaron, en la reunión celebrada entre responsables de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se expuso “una disminución histórica de las cifras de criminalidad”, situando el porcentaje en un 6,1 por ciento, “el mejor en 12 años”. Sin embargo, al mismo tiempo, se produjo una manifestación ciudadana en protesta por la inseguridad que se vive en la ciudad.

El diputado manifestó que en la prensa local se recoge que la disminución puede tratarse “porque no hay actividad en la unidad de tráfico de estupefacientes; en Comisaría se disuade a las personas para que no denuncien alegando que tienen que esperar mucho y que si no hay pruebas, no se puede hacer nada; todos los hurtos se graban como pérdidas desde que no se mandan al Juzgado las denuncias; si alguna porteadora pretende denunciar los asaltos que sufren en la frontera se les amenaza con afectarle el pasaporte; y el Jefe Superior en persona disuade, en la propia sala de espera, para que no denuncien”.

Ante ello, el Trevín manifestó que “no le damos credibilidad, ni se la quitamos”, y exigió que el Ministerio del Interior indique “si ha abierto investigación al respecto al tratarse de informaciones muy graves en conductas policiales; si cuando hay caídas tan significativas en los índices de delincuencia no se investiga; y si el Ministerio ha recibido denuncias ciudadanas por estos hechos”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, aseguró que “los datos de los que dispone el Ministerio no corroboran esas presuntas actuaciones”, así como que “no existe constancia de ninguna denuncia, policial ni judicial, con queja formal que respalde esas aseveraciones”, e indicó que, “en caso de que se produjeran, son contrarias al deber legal de los agentes policiales de hacer aflorar los delitos y perseguirlos, que serían sancionables disciplinaria y penalmente, en algunos casos”.

Para el diputado socialista, “algo no cuadra”, ya que en el resumen de 2016, se refleja la bajada del 6,3 por ciento, mientras que “suben al 300 por cien los homicidios; suben al 12,6 por ciento los robos con violencia; baja el 33,8 por ciento los delitos por tráfico de drogas; y baja un 25 por ciento los robos con fuerza en domicilios; unas estadísticas que muestran que todo está fuera de control”. En este sentido, recuerda que “cuando se da un aumento o disminución de dos dígitos significa que hay algo anormal”, por lo que exigió que, desde el Ministerio, “revisen las estadísticas de Ceuta porque son completamente anormales y se da una situación en la Jefatura Superior de Policía que se debe afrontar con rigor”.

“Investiguen la bajada del 33,8% en los delitos de tráfico por droga en el año 2016 en Ceuta y digan si es consecuencia de que baja realmente la acción de los delincuentes o porque hay menos actividad policial. Cotejen los datos y dígannos si ha habido la misma intensidad de acción policial en el año 2016 y en el año 2017 sobre el tráfico de drogas en Ceuta”, aseveró.

Sobre las actuaciones preventivas para evitar la situación que se da en la frontera de Ceuta, Trevín expuso que, en los últimos meses, se ha producido la entrada de cientos de inmigrantes por los entornos fronterizos de Ceuta y Melilla, por diferentes causas. “Necesitamos poner medidas especiales, que ya planteamos como es un tratamiento más singular aún para la Policía Nacional y la Guardia Civil, al ser uno de los destinos más penosos y complejos; seguridad jurídica para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; y reforzar la frontera con medios tecnológicos”, enumeró a la vez que solicitó información sobre “si ha habido algún problema de cooperación con Marruecos en las últimas fechas y qué medidas tiene previstas el Ministerio para evitar la entrada masiva de inmigrantes”.

Sin embargo, para el subsecretario del Interior “no ha habido circunstancias particulares que puedan explicar los hechos más allá de lo que es la natural oscilación de los flujos de un importante contingente de personas que pretenden pasar ilegalmente la frontera y donde no siempre se pueden prevenir y evitar con la misma efectividad”.

Al respecto, Trevín pidió cuatro cuestiones: “primero, el incremento de manera inmediata de las plantillas de Policía y Guardia Civil –a pesar de que para el subsecretario del Interior el porcentaje de ocupación en Ceuta, del 83,9 por ciento, es superior a la media nacional-. En segundo lugar, la mejora de los medios materiales con los que trabajan; sin olvidar las embarcaciones de los GEAS. En tercer lugar, la adopción de medidas de mayor incentivo para guardias civiles y policías con descansos; y cuarto, la mejora de la inteligencia en la frontera y la lucha contra las mafias de inmigración irregular”.

El tercer punto por el que se interesó el diputado socialista fue por las medidas previstas por el Ministerio del Interior para evitar que la mayoría de las mujeres que denuncia violencia de género en Ceuta lo hagan sin contar con la presencia de un abogado.

Para el diputado socialista, “el trabajo de la Policía y de la Guardia Civil es singular y difícil, tanto en la Ciudad Autónoma de Ceuta como en la de Melilla, pero seguramente también por eso los responsables policiales y los responsables de Guardia Civil tienen que tener una sensibilidad singular”.  

Ante denuncias como la que se plantea, Trevín considera que “se necesita una respuesta más contundente por parte del Ministerio, de igual  manera para los casos de denuncias falsas”

Sobre el tema de la violencia de género, el diputado socialista pidió fundamentalmente que “se tenga una sensibilidad especial en ciudades como Ceuta y Melilla, donde las circunstancias singulares hacen que tenga más importancia aún ser extremadamente celoso en el tratamiento de las posibles víctimas”.