Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

SANZ: “LA MISERIA AJENA NO PUEDE JAMÁS SERVIR DE EXCUSA PARA REHUIR DE LAS OBLIGACIONES QUE UN ESTADO DE DERECHO TIENE ANTE LA MUJER”.

Los socialistas solicitan crear una brigada que controle el peso y tamaño de los fardos de las porteadoras

Gonzalo Sanz, ha anunciado que su partido actuará para “intentar frenar las cada vez más deplorables condiciones de trabajo de las mujeres porteadoras”.

IMG-20160502-WA0023 (2)
Los socialistas solicitan crear una brigada que controle el peso y tamaño de los fardos de las porteadoras

El responsable de Política Autonómica del PSOE de Ceuta, Gonzalo Sanz, ha anunciado que su partido actuará, de manera doble, para “intentar frenar las cada vez más deplorables condiciones de trabajo de las mujeres porteadoras”, presentando ante el Pleno de la Asamblea un paquete de medidas, tanto a nivel local como estatal, para lograr dignificar el trabajo de este colectivo en el entorno fronterizo.

Sanz recuerda que “hace ya casi cinco años que el Pleno de la Asamblea aprobó, de forma unánime, una declaración institucional por el reconocimiento explícito en defensa de la dignidad humana y en solidaridad con la tragedia de las porteadoras marroquíes”. Sin embargo, “la situación no ha hecho más que empeorar”.

En este sentido, el socialista manifiesta que “la vulnerabilidad de este colectivo, que antes era exclusivamente marroquí y ahora incorpora mujeres españolas, no cesa de agravarse con cargas que superan su propio peso corporal, abusos sexuales, golpes, avalanchas, sueldos ridículos, frio y lluvia”.

El secretario de Política Autonómica asevera que “la miseria del país vecino no puede servir jamás de excusa para rehuir de las obligaciones que un Estado de Derecho tiene ante la mujer”, e indica que “existen medidas que podrían aliviar, en gran parte, la atroz precariedad de sus condiciones laborales”, ya que “si bien es cierto que no se puede fiscalizar ni el trato ni sus sueldos en lado marroquí, sí se puede y debe, por ejemplo, garantizar en suelo español que los bultos no superen lo legalmente establecido o que dispongan de zonas de descanso que dignifiquen sus condiciones”.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista solicitará que se derive personal laboral dependiente de la Ciudad Autónoma para crear una brigada que actúe, en coordinación y bajo las directrices de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuantes en el entorno fronterizo, para garantizar que el peso y tamaño de los fardos de mercancía cumplan con la legislación vigente en nuestro país.

Por otro lado, Sanz también anuncia que trabaja para trasladar una batería de preguntas al Gobierno de la Nación en el Congreso de los Diputados para que responda a las intenciones del Ejecutivo Central sobre las medidas que piensa tomar para dignificar la situación de las mujeres que trabajan en el transporte de mercancías de los entornos fronterizos de Ceuta y Melilla.