Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:44

SATSE: “Aumenta el paro enfermero y los políticos siguen sin hacer nada”

En la actualidad, hay 12.304 profesionales de enfermería en paro, cuando a finales del pasado año eran 9.832 las personas que se encontraban en situación de desempleo

somos-ya-20.000-enfermeras-en-paro

SATSE: “Aumenta el paro enfermero y los políticos siguen sin hacer nada”

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que la preocupante evolución del paro enfermero en los últimos meses demuestra que los distintos partidos políticos no están cumpliendo el compromiso adquirido en las últimas elecciones autonómicas de aumentar las plantillas de estos profesionales.

Los últimos datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indican que, en la actualidad, hay 12.304 profesionales de enfermería en paro, cuando a finales del pasado año eran 9.832 las personas que se encontraban en situación de desempleo.

Unas cifras que constatan que la situación laboral del colectivo, lejos de mejorar, sigue siendo muy mala, teniendo en cuenta, además, que hay profesionales que solo se apuntan a las bolsas de contratación autonómicas, y, en algunos casos, provinciales, con lo que la cifra total de desempleados es sensiblemente superior a la registrada por el SEPE.

Ante esta situación, SATSE ha instado a todos los partidos políticos que ahora vuelven a estar en campaña electoral y que se comprometen de nuevo a mejorar las condiciones de los enfermeros españoles, a que cumplan con la palabra dada y que la próxima legislatura se caracterice por un apoyo decidido a la sanidad española y sus profesionales, a través del desarrollo de  actuaciones concretas y realistas.

Además de los datos del SEPE, SATSE recuerda que los datos del último informe “Health at a Glance” 2015, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), vuelven a dejar claro la pésima situación en la que se encuentra España en cuanto a número de profesionales enfermeros.

El informe revela que el ratio de enfermeras españolas en la sanidad pública y privada por cada 1.000 habitantes era de 5,1 en 2013 (último año analizado), muy por debajo de la media de todos los países, que era de 8,6. Este ratio nos sitúa, un año más, a la cola de Europa, solo por encima de Grecia y Letonia.

Además, la tendencia a la baja en nuestro país sigue produciéndose, ya que en 2011, según los datos de la OCDE,  había 5,5 enfermeras por 1.000 habitantes, y en 2012, 5,2.

Conflicto

Una situación que SATSE considera “absolutamente vergonzosa” y que en las distintas mesas de negociación viene denunciando de manera reiterada, reclamando a las distintas administraciones sanitarias que aumenten la plantillas enfermeras.

En este sentido, el sindicato enfermero ha reiterado que los distintos dirigentes políticos siempre encontrarán un aliado en SATSE si realmente quieren mejorar la situación de la profesión, pero, de igual manera, ha advertido que en caso de que “a las palabras se las vuelva a llevar el viento”, tendrán a toda una profesión frente a ellos.

Al respecto,  desde SATSE se ha insistido  en que si el nuevo gobierno central y los diferentes ejecutivos autonómicos, sean del signo político que sean, no atienden las necesidades de la profesión en un plazo razonable de tiempo, se encontrarán con un conflicto permanente en la próxima legislatura protagonizado por el colectivo más numeroso dentro del sistema sanitario español, con más de 270.000 profesionales.