Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Pulido demanda abrir habitaciones y contratar personal para cubrir las necesidades sanitarias del HUCE

Pulido exige que se abran las habitaciones cerradas y se contrate al personal necesario para cubrir las necesidades sanitarias de los ceutíes

El Collagero 02-13-2016 18_21_42

Pulido demanda abrir habitaciones y contratar personal para cubrir las necesidades sanitarias del HUCE

13 FEBRERO 2016.- Esta semana se ha vuelto a poner de manifiesto la "ineficiente" gestión por parte del INGESA del Hospital Universitario, cuando varias personas, cuyo estado de salud requería ingreso hospitalario, no pudieron ingresar por falta de camas. El PSOE de Ceuta, a través de su secretaria de Bienestar Social, Susana Pulido, ha lamentado que, año tras año, se siga repitiendo esta "lamentable y grave" situación.  

“Tenemos un magnífico y moderno hospital, proyectado por un Gobierno socialista, para unos veinticinco años como mínimo, y para una población de 250.000 habitantes", apunta Pulido. Precisamente por ello, en el momento en que empezó a funcionar, se instalaron unas doscientas cincuenta y cuatro camas, listas para ser usadas, pero se cerraron salas porque todas ellas no eran necesarias en el momento en el que se inauguró, añade Pulido.

​Para la socialista, cuando se dio el salto a este nuevo centro, dejando atrás la antigua Cruz Roja que disponía de ciento cuarenta y siete camas, se decidió aumentar el número y utilizar en el que se estrenaba ciento sesenta y siete. "No se quiso dejar abiertas todas aquellas de las que se disponían por considerarlo un derroche  de dinero y de recursos", recuerda la socialista.

​Según Pulido, en la actualidad, el requerimiento de ingresos del hospital está entre el 67-75%, sin embargo se presentan momentos puntuales en los que se dan picos asistenciales, como por ejemplo la gripe, y en tales casos, aumenta esta necesidad hasta el 90%. En estos días, se está dando un pico estacional y, además, es necesario tener en cuenta que hay enfermos que son más complejos que otros, y en lugar de tres días de ingreso, pueden necesitar hasta de ocho

​"Sabiendo que se dan estos picos, deberían de tomarse medidas y abrir más camas, tres si son habitaciones compartidas, o seis si son individuales, porque tiene que haberlas ya que así se dejaron preparadas cuando se inauguró y, asimismo, contratar al personal de enfermería y auxiliares, que dicha apertura requiriese, por un tiempo determinado, hasta que este intervalo de tiempo de mayor intensidad en las demandas de internamiento terminase", ha reprochado Pulido.

“Es una pena que disponiendo de un estupendo hospital como el que tenemos en Ceuta, las personas se vean privadas de poder usarlo cuando más lo necesitan por culpa de las políticas de ahorro y recortes del Partido Popular en materia de Sanidad", asevera Pulido, recordando además que "los dirigentes políticos no deben olvidar nunca que la Sanidad es un derecho fundamental proclamado por la ONU".

De cualquier manera, "es tercermundista que en una ciudad como Ceuta con un hospital de las dimensiones del Universitario, haya enfermos que no puedan ser hospitalizados aún necesitándolo y, peor es, que esta situación se repita año tras año con la consiguiente negativa del INGESA, cuyo principal deber es garantizar que los ceutíes tengan cubiertas todas sus necesidades sanitarias", concluye la socialista.