Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:03

EL PASADO AÑO EL VOLUMEN DE LA PESCA FRESCA DESCARGADA EN CEUTA FUE DE 48 TONELADAS.

El PSOE de Ceuta mantiene una "constante preocupación" por la drástica situación del sector pesquero ceutí

La Memoria de 2015 de la Autoridad Portuaria de Ceuta, publicada recientemente, ha puesto de manifiesto “la tónica de monótona languidez” que sufre el sector pesquero en los últimos años.

 

DSC_0097
El PSOE de Ceuta mantiene una "constante preocupación" por la drástica situación del sector pesquero ceutí

La Memoria de 2015 de la Autoridad Portuaria de Ceuta, publicada recientemente, ha puesto de manifiesto “la tónica de monótona languidez” que sufre el sector pesquero en los últimos años, concretamente el pasado año el volumen de la pesca fresca descargada en Ceuta fue de 48 toneladas.

El PSOE de Ceuta mantiene una “constante preocupación” por la “drástica” situación que sufre el sector que, en el año 1996, facturaba alrededor de medio millón de euros, mientras que el pasado ejercicio no llegó a ingresar 50.000 euros”; mientras que, en cuanto a embarcaciones, se han perdido alrededor de 25 y, en la actualidad, el número en activo no superan las 7 embarcaciones, algunas de las cuales se ven en la obligación de vender en la península”.

Por ello, los socialistas llevan tiempo planteando medidas, tanto a nivel local como nacional, que conlleve la recuperación y mejora del sector, ante la “pasividad” del Gobierno del Partido Popular.

Los socialistas, que se encuentran “muy comprometidos” con la causa, consideran necesario reorganizar los caladeros en España y trabajar en las pequeñas embarcaciones artesanales y su producto, dando una mayor salida, como es el caso de los salazones en la ciudad autónoma.

Desde Daoiz apuntan a que “el pescado de los mercados de abastos de Ceuta es excelente”, sin embargo se muestran “preocupados” por la trazabilidad de esta pesca y, sobre todo, por su procedencia, ya que aseguran que “en Ceuta no se está llevando a cabo”, y manifiestan que “es imprescindible que el pescado que consumamos, venga de donde venga, este totalmente etiquetado y trazado su camino”.

Por otra parte, y tras la consecución de que los pescadores de Ceuta obtuvieran las subvenciones por paro biológico, el PSOE de Ceuta indica que, para que la recuperación del sector pesquero, es “fundamental” que “las embarcaciones ceutíes puedan pescar en aguas de Marruecos”, y que “nuestros pescadores estén presentes en las reuniones de la Unión Europea relacionadas con los convenios con el país vecino”, para lo que es necesario el impulso de una política pesquera europea que iguale los derechos de acceso a recursos y ayudas de todos los pescadores de la UE.

Para concluir, el PSOE de Ceuta asevera que “no podemos consentir que un sector tan importante para Ceuta se pierda; sector cuya recuperación y fomento se convertiría en una actividad generadora de empleo”, por lo que exige al Gobierno del Partido Popular a “atacar las debilidades de nuestro sistema productivo, corregir sus déficits estructurales y apoyar decididamente todos nuestros factores de crecimiento”.