Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | miércoles, 08 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:06

¿AHORA VIENEN ESTOS ILUMINADOS A DECIR LO QUE SE TIENE QUE HACER PARA LA MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO?

El PSOE de Ceuta denuncia la "inutilidad" de las evaluaciones individualizadas en 3º y 6º de Primaria

Estos días se están desarrollando en los centros educativos de la ciudad las pruebas individualizadas en tercero y sexto de Primaria

El Collagero 05-10-2016 20_37_20
El PSOE de Ceuta denuncia la "inutilidad" de las evaluaciones individualizadas en 3º y 6º de Primaria

Estos días se están desarrollando en los centros educativos de la ciudad las pruebas individualizadas en tercero y sexto de Primaria. La secretaría de Educación del PSOE de Ceuta ha manifestado su "profundo rechaza" a la aplicación de estas pruebas por varias razones. "En primer lugar, de individualizadas no tienen nada, si fueran individualizadas se adaptarían a las características de cada alumno y lo que hacen es precisamente lo contrario, aplicar un mismo modelo de examen único a todos los alumnos de España, lo cual no tiene sentido alguno", critican los socialistas.

En segundo lugar, "son reduccionistas, pues se limitan a comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática en el caso de tercero de primaria, y en sexto curso comprobar el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, sin tener en consideración el resto de competencias" , argumentan.

En tercer lugar, desde Daoiz critican el coste económico de la elaboración y aplicación de dichas pruebas, ya que es necesario encargarlas a una empresa.

En cuarto lugar, la secretaría de Educación reprocha "la desorganización que se genera en los centros educativos, puesto que se desplaza al profesorado de sexto y a los especialistas de Inglés, de manera que muchas aulas se quedan sin sus correspondientes clases de Inglés".

Por último, los socialistas se muestran disconformes con la duración de las pruebas, un día entero en tercero y dos días en sexto. "El caso de sexto recuerda a la selectividad, 8 horas de examen a niños de 11 años, esto es una barbaridad, ¿y para qué? según la propia Orden esta evaluación permitirá aportar información para que los centros, en su caso, adopten las medidas necesarias que redunden en la mejora del proceso educativo", exponen, y añaden que, "sinceramente, ¿alguien cree que es necesario montar todo este tinglado para hacer lo que se viene haciendo desde siempre? ¿Ahora vienen estos iluminados a decir lo que se tiene que hacer para la mejora del sistema educativo? ¡Cuánto tiempo y cuánto dinero tirado para hacer otro examen más! Como si no se supieran a estas alturas para qué sirve la evaluación, lo que ocurre es que tienen que justificar su LOMCE y no saben que artimaña utilizar para imponerla a cualquier precio".