Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 09:29

INFORMA LUIS ALVARIÑAS

No hubo sorteo de las 317 VPO

*Jacob Hachuel, le explicaba a la gente reunida en el pabellón de la Libertad,...el gobierno le comunico al juez hace cinco días, que hoy iban a proceder al sorteo, para que la juez dijese "conforme o no conforme, que ha dicho ella, el sorteo es correcto pero tengo que preguntarle a la otra parte que le parece"

IMG-20151001-WA0006

IMG_20151001_105706
foto TdeO
No hubo sorteo de las 317 VPO

Hacia las 8:45 de la mañana de este pasado jueves ya se sabía el auto dictado por su señoría la jueza Raquel Luccini Nieves, que no se iba a celebrar el sorteo de las 317 VPO.

A las once de la mañana, Néstor García consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma de Ceuta daba a conocer a los medios leyendo el auto dictado por la Magistrada-Juez del Juzgado de Instrucción Número uno de Ceuta, donde la parte dispositiva del mismo refiere lo siguiente:

Que debo denegar y deniego la medida cautelar consistente en suspensión de proceso de adjudicación de las 317 viviendas de protección oficial ubicadas en la parcela de Loma Colmenar de la Ciudad de Ceuta, que se prevé se produzca el día 1 de octubre de 2015, si bien la derogación de la medida no será efectiva hasta la firmeza de la presente resolución.

PÓNGASE ESTA RESOLUCIÓN EN CONOCIMIENTO DEL MISTERIO FISCAL Y DEMÁS PARTES PERSONADAS, previniéndoles que contra la misma podrán interponer, ante este juzgado, RECURSO DE APELACIÓN QUE SE TRAMITARA CON CARÁCTER PREFERENTE, en el plazo común par todas las partes, de CINCO DÍAS, contadas a partir de la notificación de la resolución.

Después de estos cinco días hábiles, suponemos que se presentara recurso contra el auto, este lo resolverá la sección VI y el plazo de resolución tendrá celeridad por parte de la Audiencia debido al interés mediático y de las partes afectadas.

Como sabemos el señor Antonio López ex-gerente de ENVICESA de momento está imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa.

El consejero de fomento comento el auto y en algunos casos refirió, en cuanto a la lista en concreto y leo textualmente "la lista fantasma no sólo no era lista definitiva sino que la lista fantasma ni se publicó según la ordenanza ni se exhibió en Emvicesa y, apenas al día siguiente de estar terminada, se publicó en el diario local”.

A las once de la mañana también este medio estaba a pie de puerta en el pabellón de la Libertad donde se iba a celebrar el sorteo, apenas había una treintena de personas entre los allí presentes incluyendo a los seguridad, policía y medios de comunicación.

Al rato llegaron el portavoz del Gobierno Jacob Hachuel, acompañado de la gerente de ENVICESA Kissy Chandiramani, los cuales se acercaron a los allí presentes para darles una explicación de lo que había ocurrido con la anulación del sorteo.

Jacob Hachuel se dirigió a los allí presentes y dijo, "bueno lo único es que ha salido la sentencia del juez, de la juez mejor dicho",..."la juez no suspende el procedimiento, es decir, no suspende el sorteo, pero la decisión, cualquier decisión de los jueces, en España siempre hay que trasladarla a la otra parte por si quiere recurrir, eso lo sabemos todos, entonces le ha trasladado a la otra parte para que si quiere recurrir, recurra".

"En cualquier caso nuestra impresión es que el sorteo se va a celebrar, desde luego que si, o si, porque la sentencia es muy favorable a toda la trasparencia con la que estamos haciendo las cosas desde el gobierno, entonces lo único es que somos muy escrupulosos y muy respetuosos con la justicia, y la justicia tiene sus plazos, que además en este caso está siendo muy rápida bajo nuestro punto de vista, es de agradecer que se lo haya tomado con tanto interés porque está siendo muy rápida, entonces efectivamente hoy no se puede hacer el sorteo, sencillamente porque hay que darle a la otra parte a que pueda recurrir, eso es básicamente".

Personas allí presente le manifestaron la ilusión que tenían de que se hubiese celebrado el sorteo, los nervios de haber pasado una noche intranquilas pues la mayoría de los presentes eran mujeres. Hachuel contesto y explico el procedimiento que lleva un juez, y hasta que un juez no decida, no podemos hacer nada, y la juez ha decidido y que el procedimiento del gobierno es el correcto, pero la juez tiene que informarle a la otra parte, por si no está de acuerdo.

Hablo de los plazos de los jueces, que pueden decidir en una semana o en un mes, y comento que hay que dejarlos a ellos, y hoy no ha sido el sorteo porque el gobierno le comunico al juez hace cinco días, que hoy iban a proceder al sorteo, para que la juez dijese "conforme o no conforme, que ha dicho ella, el sorteo es correcto pero tengo que preguntarle a la otra parte que le parece"

Le ha dicho a los presentes que cuando haya fecha de sorteo se van a enterar rápidamente y ha vuelto a explicar a la gente que la otra parte puede recurrir, pues puso el ejemplo de que en un país democrático como el nuestro, hasta para una multa tiene un plazo de recurso y  que si la otra parte recurre se dilatara.

 

Declaración de un señor afectado.

Cuando salió la lista primera salí, en la segunda y en la tercera y en el periódico también, y a esperar, lo que diga la justicia que es la que manda.

Preguntas a una señora afectada:

¿Hortensia que te parece que al final no haya habido sorteo?

"Yo la mar de contenta, la mar de contenta y así seguiremos luchando hasta el final, hasta que podamos, porque es una poca vergüenza lo que le han hecho hoy con la gente de aquí, de hacerles venir a la gente y reírse de la gente, porque la culpa la tenemos los ciudadanos, que le consentimos al señor Vivas que se ría de nosotros, eh, porque si todo el mundo fuera de aquí al ayuntamiento dar un poquito de morcilla, no haría tantas cosas como esta haciendo, porque entre las viviendas y el plan de empleo, vaya poca vergüenza de gobierno que tenemos en Ceuta".

¿Pero realmente el procedimiento no se ha suspendido, lo único que paraliza de momento?

"De momento, pero bueno hoy no hay sorteo como quieren ellos, hoy no hay sorteo, pero seguiremos esperando, haber que va a pasar con ello".

¿Vosotros vais a recurrir?

"Por supuesto, nosotros hasta el final, hasta el final hasta donde tengamos que llegar".