Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 06:56

JAVIER VARGA CRITICA AL EJECUTIVO POR LA PASIVIDAD EN ESTE TEMA DURANTE 10 AÑOS

Ya es el momento de normalizar la convivencia y la reconciliación, ha dicho el diputado Javier Varga

El diputado de Ciudadanos dice que este tema “no es prioritario” pero “hay que realizarlo” para zanjarlo y así desarrollar el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, demandado por “el sentimiento de la sociedad española actual”.

 

Ya es el momento de normalizar la convivencia y la reconciliación, ha dicho el diputado Javier Varga

twitterlogo_1x @tdeoceuta 

Javier Varga ha dicho que “no entiende y no es de recibo” que después de 10 años de aprobarse la Ley de la Memoria Histórica (2007) en la Ciudad de Ceuta exista un total de 53 calles que la incumplen, por ello ha remitido a la consejería de Cultura un listado de las mismas.

Varga ha indicado que de las 500 calles de la Ciudad, “45 calles, un 10% del callejero, han sido dedicadas a personas cuyo único merito es haber sido muerta en la Guerra Civil”,- -subraya Vargas y añade- “más cuando el cronista Oficial de la Ciudad ha identificado perfectamente estas calles”. Al diputado de Ciudadanos le salen 53 calles e “indiscutiblemente son calles afectadas por lo que pone la Ley de La Memoria Histórica”. Por ejemplo -dice Varga- “Falangista muerto en la Guerra Civil, Sargento de Regulares muerto en la Guerra Civil (…) son personas que no tienen mayor merito, que con todos los respetos, de haber muerto en la Guerra Civil”. Luego –continua Varga- hay otras 8 calles que son mas “problemáticas y discutibles” porque son personas que aparte de haber participado en la Guerra Civil o digamos tienen otros meritos que en principio son los que le hacen figurar en el callejero de Ceuta, como “Millán Astray, fundador de la Legión y Comandante General de la Ciudad, Queipo de Llano o María Salud Tejero que aparece como primera locutora de Radio Ceuta en 1934 y falangista, no sabemos muy bien si se le ha dedicado la calle por ser la primera locutora o falangista. Estos ocho casos pueden ser discutibles pero hay 45 que no son discutibles”. El diputado de Ciudadanos dice que del bando republicano solo hay cinco calles, entre ellas la del alcalde republicano Sánchez Prados.

Durante la entrevista telefónica en la parte no grabada Varga también se le pregunto por otros nombres que no son de calles séase el Estadio ‘Alfonso Murube’, donde Varga opina que es otro caso parecido al de la locutora, y que no sabe porque se le ha puesto nombre al estadio, si por haber sido un jugador del Ceuta Sport Club, el cual no era de Ceuta -puntualiza Varga- o por ser un falangista el cual lucho con el bando nacional.

Javier Varga critica al Ejecutivo por la pasividad en este tema durante 10 años, en el cual el diputado de Ciudadanos dice que “no es prioritario” pero “hay que realizarlo” para zanjarlo de una vez por todas y así desarrollar el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, demandado por “el sentimiento de la sociedad española actual”.