Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:09

“NO” A LA TASA DE PRENDERÍA

MDyC y Caballas solicitan al Gobierno la retirada de la Tasa de Prendería

El MDyC y Caballas instan al Gobierno la retirada de la “Tasa de Prendería”, ya que por un lado su finalidad es resarcir los costes de los servicios públicos afectados, y por otro lado, se trata más de un “castigo” que de una tasa.

IMG-20160502-WA0012 - copia
MDyC y Caballas solicitan al Gobierno la retirada de la Tasa de Prendería

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), pide la retirada de la “Tasa de Prendería”, el cual incluye la tasa sobre “el fardo de ropa usada” con la que el partido del Sr. Vivas, según MDyC, quiere solventar la cuestión de los porteadores y de la situación de los polígonos, con unas tasas “como un cierto castigo a los empresarios y empresarias que para solventar la situación”. Un “impuesto ecológico”, que a su vez incluye la gestión de los residuos de bolsas. Por ello, el MDyC señala al Gobierno de actuar de manera improvisada con esta Ordenanza.

El Movimiento advierte de la “incapacidad” que el Gobierno ceutí tiene a la hora de controlar la importación de las mercancías y de su trasporte por la ciudad, con la importación y comercio de los empresarios de esos polígonos, “por ello quieren hundir un poco más ese pulmón, cobrando una nueva tasa; porque hoy son los fardos, pero mañana puede ser cualquier otra mercancía, como así quieren imponerlo en la ordenanza”.

En cuanto a la tasa incluida en esta Ordenanza que grava la prestación del servicio gestión como residuo de bolsas de plástico, el Movimiento advierte que “que es mucho mejor separar la cuestión impositiva de las bolsas no biodegradables, de la tasa de prendería y crear una tributación de Impuesto directamente para el hecho”.

En el Informe económico que acompaña al expediente de las tasas de las bolsas, para calcular el importe económico a gravar se basa en los costes de la recogida de basuras, “cuestión que ya se cobra en la tasa de residuos”, en los costes de los vertederos, “también incluido en la tasa de basuras”, y en los costes de la limpieza en los entornos naturales, “importe que se obtiene de los planes de empleo y que es sufragado por los fondos europeos o del Gobierno de España”, afirmando también el Movimiento que la asignación de costes puede llevar a cobrar dos veces por el mismo servicio.

Por este motivo, el Movimiento propone que en vez de estar incluida en la Tasa de Prendería, se incorpore como un tipo impositivo dentro del IPSI, “de tal forma que se evite la concepción de tasa y por lo tanto de contraprestación y se le aplique directamente un impuesto por su utilización”.

A su vez, el Grupo Político Caballas, pide de igual manera la retirada de dicha Tasa, asegurando su Portavoz Mohamed Mohamed Alí, que la utilización de bolsas de plástico implica un coste que nada tiene que ver con el de la importación de prendas “es por ello que consideramos que en todo caso, debería tratarse de ordenanzas diferenciadas”. Y, por otro lado, asegura que la tasa que pretende penalizar la importación de determinadas prendas, “no se ajusta a la legalidad vigente en materia tributaria” tratándose más de una “multa” que de una tasa, calificando el hecho como “arbitrario y discriminatorio”, ya que no todas las mercancías son susceptibles de ser gravadas, afirma.

Es por todo ello que el Grupo Caballas pide sean suprimido del texto de la ordenanza todo el articulado relativo a la Tasa por la prestación del Servicio de Racionalización, Ordenación, Control y Transporte continuado de determinadas Mercancías.