Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:05

MDyC reivindica un catálogo de servicios para las personas en situación de dependencia coherente y eficiente

Para el MDy C, Según el Observatorio Estatal para la Dependencia, “Ceuta se sitúa nuevamente entre las ciudades que suspenden constantemente la materia de dependencia y discapacidad”

El Collagero 12-03-2015 00_03_38
MDyC reivindica un catálogo de servicios para las personas en situación de dependencia coherente y eficiente

 

“La poca e insuficiente voluntad del gobierno nacional y del local por defender y trabajar por el bienestar de la ciudadanía repercute negativamente en los colectivos más vulnerables como es el caso de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia”, asevera el Movimiento.

“Los recortes, la insuficiencia de recursos y de medidas de atención e intervención reales con las que atender a las personas dependientes son algunas de las causas que ocasionan y originan lamentables estragos en la Ley de Dependencia y sobre todo, inciden en que actuar adecuadamente en esta materia para lograr mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y sus familiares sea una auténtica odisea”, expone el MDyC.

“Es necesario que las políticas de dependencia que se desarrollan estén verdaderamente destinadas a tal fin, a adecuar y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, evitando caer en un tratamiento sustentado en la desigualdad y exclusión, debe de ser una prioridad para cualquier gobierno comprometido con la ciudadanía más frágil o vulnerable”, argumenta el Movimiento.

“El catalogo de servicios que la ciudad ofrece a las personas dependientes no cumple con las condiciones de eficiencia y adecuación que se merecen las personas con discapacidad. Y así, lo manifiesta y expone el Observatorio Estatal para la Dependencia y la realidad ceutí”, afirma el MDyC.

Para el Movimiento, “como siempre las políticas sociales que desde el ejecutivo se desempeñan dejan mucho que desear. Más de un responsable del área debería ponerse a trabajar y dejar de llenarse la boca con discursos vacíos respecto a los servicios sociales y su calidad”.

Por ello desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), “queremos exigir una dotación de recursos reales, factibles y eficientes que permitan garantizar una red permanente de asistencia y atención a las personas en situación de dependencia que, lógicamente, no se puede conseguir con la línea estratégica del PP, basada en los constantes recortes y en el incremento de las trabas burocráticas para la formalización de los trámites o adjudicación de servicios”.

Desde el MDyC vamos a abogar por “apoyar y dar más visibilidad a los servicios de respiro familiar de modalidad nocturna. Creemos necesario que ante la elevada demanda de esta tipología de servicio y la carencia de la misma (aunque cómicamente aparezca en el catalogo que se pone a disposición de la ciudadanía dependiente), es necesario tomar cartas en el asunto y promover que se refuercen los servicios, así como que se creen nuevos recursos con los que dar verdaderamente solvencia a las demandas de las personas dependientes”.

“La ciudad no cuenta entre sus medios con un centro de noche, a pesar de como señalábamos se oferta y se demanda activamente por parte de los familiares. Contar con la disposición de este servicio de manera real, permite favorecer la atención de las personas dependientes y reforzar que las personas en dicha situación y sus familiares cuenten con servicios que refuerzan el tratamiento igualitario y sin distinción que ser merecen como ciudadanía”, concluye.