• Domingo, 17 de Febrero de 2019
  • Actualizado 12:58

MODIFICACIÓN DE LAS BONIFICACIONES DE LAS TASAS

El MDyC reclama al Gobierno la modificación de las diferentes tasas

MDyC presenta sus propuestas de modificación de las bonificaciones para que en la próxima Comisión de Hacienda se introduzcan los cambios en las tasas e impuestos municipales.

El MDyC, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, exige al Gobierno que lleve a cabo los cambios impositivos en las diferentes tasas que han prometido en numerosas ocasiones en el Pleno del Ayuntamiento. El grupo defiende una modificación más justa en la que, dependiendo de los ingresos de las familias, se apliquen unos baremos que equilibren el pago de los impuestos, aportando más quien más tiene.

En cuanto a las tasas del ciclo del agua, el MDyC considera que debe primarse el ahorro en el consumo, por lo que las tarifas deben estar ligadas al número de personas que habitan una vivienda, como ya se realizan en otras poblaciones. Asimismo, argumenta que debe existir un consumo mínimo por persona que esté garantizado. El partido de Fatima Hamed ha propuesto un canon social que asegure la cobertura de las necesidades básicas. “Si el consumo sobrepasa ese mínimo, se perdería ese derecho en esa factura, pero no en las siguientes mientras no cambien las condiciones socio-económicas de la familia”, asegura el grupo.

En el pleno celebrado en octubre, la entonces responsable del Área de Hacienda indicaba que en dos semanas presentarían un proyecto con la modificación de las bonificaciones de las tasas, puesto que “los recursos están en los presupuestos” y que “hay que hacer más justa la distribución del gasto”. No obstante, el Gobierno aún no ha atendido esta necesidad, provocando, según explica MDyC, “que las familias tengan que enfrentarse a unos impuestos locales totalmente injustos, que hasta la Sra. Román llegó a reconocer”.

Actualmente, el Gobierno de Juan Vivas ha sacado al cobro el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se incrementa cada año debido a la reforma del año 2009, y que ha provocado un incremento exponencial del mismo. De esta forma, MDyC afirma que “las familias numerosas tienen un 90% de bonificación ganen lo que ganen, mientras otras familias que no tienen la condición de familias numerosas y no se les aplica esta bonificación notan el hachazo anual pese a que sus ingresos sean mínimos”.