Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 02:03

MDYC: LOS TRIBUNALES SE LO HA DICHO CLARO AL PP: SOLO CONCEJALES ELECTOS.

El MDyC exige el cese a los miembros no electos del PP.

El MDyC afirma que en respecto a los concejales no electos, el Gobierno está saltando el principio de jerarquía normativa, porque “no se puede alegar a un Reglamento para modificar una ley”.

DSC_0154
El MDyC exige el cese a los miembros no electos del PP.

El MDyC ha denunciado “la burda maniobra” que ha realizado el Gobierno “de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Ceuta y Melilla (TSJA) sobre el ilegal nombramiento como viceconsejera de la Sra. Dña. Adelaida Álvarez Rodríguez”.

Según el MDyC, el nombramiento de miembros no electos como parte del Consejo de Gobierno “se salta el principio de jerarquía normativa, no se puede alegar a un Reglamento para modificar una ley, además Orgánica como la 1/1999, u otra ley de menor rango o un informe de un órgano consultivo”. Además, explica el MDyC que “el único intérprete de la ley en nuestro Estado de Derecho son los tribunales”.

El TSJA ha confirmado en la sentencia del pasado treinta de marzo que “Ceuta y Melilla son entes municipales dotados de autonomía local singular”. El Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo “considera de manera indubitada la condición de entidad local de la Ciudad Autónoma de Ceuta” y “determina concluir y coincidir con la sentencia impugnada en la ilegalidad e inconstitucionalidad del nombramiento de la viceconsejera como miembro del Consejo de Gobierno de Ceuta, sin que pueda albergarse duda alguna de que el art. 16.2 del Estatuto de Autonomía, solo puede amparar el nombramiento entre concejales electos, ni quepa hablar de infracción del párrafo segundo del art. 6 y del art. 20 del Estatuto de Autonomía, ni del art. 2 ni 12.b) del Reglamento del Consejo.”

En otras palabras, explica el MDyC, en el estatuto de autonomía, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español “nos han impuesto un Ayuntamiento”, por lo que la legislación aplicable es la municipal y a ella hay que recurrir para interpretar las dudas, no a informes de órganos consultivos.

Por lo tanto, el partido de Fátima Hamed opina que el Gobierno, “en su manipulación de la realidad, quiere volver a engañar a los ceutíes, con su torticera interpretación de la legislación, cuando queda muy claro que la confirmación de la sentencia por parte del TSJA condena a su Ejecutivo por el nombramiento de un cargo no electo como miembro del Consejo de Gobierno, ya sea consejero o viceconsejero”. El TJSA, según el MDyC, afirma que “no puede nombrarse a una persona que no ostente la condición de concejal electo y que por ende no sea representativo del cuerpo electoral”.

El grupo municipal además señala que cuando el Gobierno habla de “clarificar definitivamente” la situación de los consejeros, en verdad solo sirve para poner entredicho “la firmeza de la decisión judicial, sobre la que sólo caben recursos extraordinarios, de muy difícil admisión”.

El MDyC también tacha como “inmoral” la división entre “supuestos localistas y autonomistas” que quiere plantear el Gobierno. Desde el MDyC “queremos las mayores competencias para Ceuta, pero dentro de la ley. Por ello hay que distinguir entre quienes defendemos la absoluta prevalencia de la ley de quienes pretenden hacer de su capa un sayo y hacerse intérpretes de la ley. El Sr. Vivas no es ningún profeta para predecir cuál es el beneficio de los ceutíes. Los ceutíes se han expresado claramente, quieren estar dentro de la organización territorial de una forma clara y decidida. Vivas quiere defender una interpretación de esta ley que le permita hacer y deshacer a su antojo y los tribunales, que se lo dicho muy claro: solo concejales electos”.

El MDyC concluye diciendo que “si a Vivas se hubiera preocupado en verdad por el interés de los caballas, ya hubiéramos tenido un Estatuto de Autonomía que lograra encajar a Ceuta en el entramado constitucional español, pero ha preferido continuar en esta situación de ambivalencia que sólo beneficia a nuestro nefasto Alcalde”.