Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 12 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:08

MDYC: “EL DESGOBIERNO DE VIVAS FOMENTA LA ‘DESIGUALDAD’, ‘EL CAOS ADMINISTRATIVO’, ‘LAS REDES CLIENTELARES’ Y DESCONOCE LA REALIDAD CEUTÍ”.

El MDyC denuncia muchas de las actuaciones del Gobierno

TEMAS: El Grupo municipal ataca el inventario de la ciudad; el uso del Plan de Empleo para sacar ventajas políticas; el desmantelamiento del servicio universal de Telefónica; la contratación del Bufete Gómez Acebo & Pombo Abogados S.L.P.; defiende a los trabajadores de TRACE provenientes de CONTENUR; tasas de oposiciones y las trabas del Gobierno a la oposición para ejercer sus funciones.

DSC_0119 - copia
El MDyC denuncia muchas de las actuaciones del Gobierno

A lo largo de la semana, el partido MDyC ha denunciado muchas de las actuaciones del Gobierno.


El inventario de la ciudad: “un papel mojado que no representa la realidad del patrimonio municipal”.


El grupo municipal ha denunciado que la actualización del Inventario General de la Ciudad del ejercicio 2.015 refleja la falta de coordinación y comunicación entre las distintas consejerías y empresas municipales que “son la norma de actuación de un Gobierno que sigue sin conocer cuáles son los bienes y derechos de nuestra ciudad, a pesar de los esfuerzos de sus funcionarios y de las quejas del ‘malévolo’ Tribunal de Cuentas”.

Por ejemplo, según MDyC “en la propuesta del concejal de Fomento faltaban el 35% de las sociedades, organismos, fundaciones y consorcios que componen el entramado municipal”. Además no existe un Inventario del Patrimonio Municipal del Suelo, de Zonas Verdes o el de Vías Públicas. La Desalinizadora no aparece como un bien municipal. Tampoco se han incluido las cesiones de locales a asociaciones o las permutas de terrenos con Defensa. MDyC lamenta que según el inventario desde el año 1991 no se ha dado de baja ningún vehículo (se propone eliminar 175 vehículos que siguen existiendo en el ayuntamiento); se han imputado 183.000 euros como material inventariarle cuando son gastos.


El Plan de Empleo maquilla los datos del desempleo y es una herramienta para mantener “la red clientelar” del Presidente.


El MDyC ha dicho que los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social demuestran que aunque el número de desempleados se ha reducido en 222 personas en relación al mes pasado, dicho número es inferior al de contratados por los Planes de Empleo. Esto sigue mostrando, dice el MDyC que “fuera de la poca actividad de la administración, en Ceuta no hay actividad económica. El grupo municipal también aclara que “los planes de empleo deben dejar de ser la tapadera para cubrir las nefastas políticas de limpieza y educación. Estos planes deberían servir para dar una solución al desempleo estructural que sufre la ciudad, enfocándolos a posibilitar el desarrollo de un oficio en estas personas”.

El MDyC echa la culpa al presidente JuanVivas, que según el grupo municipal solo no quiere cambiar el Plan de Empleo y generar otro empleo por miedo que los ciudadanos “escapen de su red clientelar”.


Telefónica y el desmantelamiento del servicio universal.


“El servicio universal es la cobertura que debe realizar el operador dominante de una serie de servicios con independencia del lugar geográfico, con una calidad determinada y a un precio asequible, en Ceuta dicho servicio debe ser cubierto por Telefónica”, ha dicho el MDyC. Por eso el MDyC “no comparte la eliminación de cabinas que está llevando a cabo Telefónica desde el año 2012”.

El MDyC dice que esta “eliminación que está siendo secundada por el Gobierno, citando el “escaso uso de las cabinas”, algo que muestra que el Gobierno “no conoce las necesidades de sus vecinos y vecinas. Si las supiera, tendría otro concepto de la cabina y seguro que apoyaría su instalación e incluso denegaría la retirada de las mismas”.

El MDyC también quiere denunciar la desaparición de las cabinas adaptadas a personas con discapacidad. Para el MDyC es “indignante que el Gobierno se comprometa con vacuas palabras con las asociaciones de estas personas con discapacidad en realizar una Ceuta más accesible y sus hechos demuestren todo lo contrario”.

El MDyC también quiere denunciar que Telefónica “no tiene a ningún operario en la ciudad para el mantenimiento, conservación, limpieza o recaudación de las cabinas en nuestra ciudad, es decir, que cuando se produce una avería debe venir un operario desde la península para proceder a su reparación”.


La contratación del Bufete Gómez Acebo & Pombo Abogados S.L.P.


MDyC denuncia la manera en que ha sido contratado el Bufete Gómez Acebo & Pombo Abogados S.L.P. para realizar un informe que justifique una tarifa máxima en una de las rotaciones que cada operador de la línea Ceuta-Algeciras.

El MDyC entiende que “los servicios que se pretenden contratar deben ser realizados por un bufete de reconocido prestigio en el mundo del derecho administrativo y la competencia, por lo que lo determinante no puede ser el precio”. Dicen que lamentablemente, esta empresa ha sido categorizada por el prestigioso directorio británico “Chambers & Partners” en la séptima posición del ranking nacional. Para el MDyC la selección de este Bufete para la realización del Informe por casi 20.000 euros debe responder a otras características y no a las que nos quiere decir la empresa PROCESA.

El MDyC también nota que “el socio fundador del Bufete fue el primer presidente del Partido Popular en Madrid”, concluye que con todo el tiempo que tenía a su disposición el Gobierno, el PP tuviera haber sacado “un concurso, no necesariamente basado en el precio” y evitar “grandes chapuzas”.


TRACE volverá a pagar a los trabajadores que provienen de CONTENUR


El MDyC ha dicho que TRACE ha decidido unilateralmente volver a pagar a los trabajadores provenientes de la antigua CONTENUR (que tenía la concesión del mantenimiento de los contenedores y papeleras del Ayuntamiento) por el convenio colectivo del sector químico en vez de por el de la limpieza viaria, que era el que el Juzgado Social había sentenciado que debía aplicarse.

El MDyC también ha echado la culpa al Gobierno por la actuación pobre de TRACE, tan mala que “deben acudirse a los Planes de Empleo o a los trabajadores de la Colaboración Social para realizar las tareas que no se llevan a cabo”.


Las tasas de las oposiciones.


El MDyC, inspirada por la UGT, quiere que la Comisión de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas deje de cobrar las tasas de oposición a los “desempleados que lleven más de tres meses inscritos en las oficinas del SEPE y que carezcan de rentas superiores al salario mínimo interprofesional o del IPREM, en función de los componentes de la unidad familiar, así como a las víctimas del terrorismo”.

El grupo municipal dice que esta medida va a “facilitar a aquellos miembros de la sociedad que pasan por momentos económicos malos, la posibilidad de poder obtener una mejora en su situación laboral, y que esa falta de recursos no se convierta en un impedimento para su integración en la sociedad”.


El MDyC acusa al Gobierno de poner trabas a la oposición para realizar sus funciones.


El MDyC denuncia la convocatoria de los consejos de administración de todas las sociedades municipales, y a las juntas rectoras de los distintos organismos autónomos, fundaciones y consorcios, justo después de la finalización del pleno del control. “Conforme vaya terminando uno, se iniciará el siguiente, como si de la fabricación de churros se tratara, quieren que en veinte minutos se realicen los diez consejos de las sociedades, los cinco de los organismos, el de la fundación Premio Convivencia y el de la UNED”, ha lamentado el MDyC.

El MDyC quiere expresar su protesta por “las trabas” puestas a la oposición “para realizar las funciones que los y las ceutíes le han encomendado”, una de ellas “la posibilidad de enriquecer los distintos presupuestos con aportaciones”.