Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

MDyC, achaca los datos de pobreza al Gobierno del Sr. Vivas

*MDyC, “unos datos de pobreza que culpan al Desgobierno del Sr. Vivas

* MDyC, Ceuta está dentro del índice de Arope.

*MDyC, “quizás debamos agradecérselo a esos “Servicios Sociales de calidad” que en cada Pleno nos escupen a la oposición”

12074779_827167274067358_939939621086755941_n
foto MDyC
MDyC, achaca los datos de pobreza al Gobierno del Sr. Vivas

MDyC comunica que, esta semana se celebra la semana contra la pobreza, aunque por los actos que ha estado festejando el Desgobierno del Sr. Vivas parecería que no afecta a su dulce, pequeña y marinera ciudad. Sin embargo la valoración de los datos del informe de EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social / European Anti Poverty Network), no parecen mostrar los deseos del Partido Popular y, aunque desgraciadamente ni siquiera sorprendan, nos convierten en la zona de España donde el Riesgo de Exclusión Social (el llamado índice Arope) es el más alto: el 47.9% de la población está dentro de ese riesgo.

MDyC manifiesta que, quizás deban agradecérselo a esos “Servicios Sociales de calidad” que en cada Pleno nos escupen a la oposición, unos Servicios Sociales que a pesar del esfuerzo que realizan los trabajadores del área se encuentran en situación terminal y que precisa urgentemente de un cambio radical porque, si es grave perpetuar y mantener las situaciones de exclusión social por clara ineptitud del desgobierno del Sr. Vivas y de las personas en las que delega, más grave es no atender a todas las propuestas que se le han ido haciendo para intentar paliar la situación, por no dar su brazo a torcer.

MDyC argumenta que, el impacto de la crisis, en general y sobre todo la mala gestión de la política social, en el caso concreto de nuestra ciudad, son los antecedentes que golpean con crudeza el estado de bienestar que tantos esfuerzos nos costó conseguir, y sobretodo el bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas que poco o nada parecen interesar al desgobierno local, afanado más en lanzar una propaganda de supuestas inversiones que nunca se vislumbran en la realidad económica de nuestra ciudad y que en nada sirven para corregir las pésimas situaciones que azotan a miles de familias ceutíes.

MDyC explica que, mientras los anuncios del dinero en gastos sociales se lanzan a cinco columnas, las entidades sociales (Cruz Roja, Cáritas, Cruz Blanca, etc) se ven obligadas a paralizar sus ayudas asistenciales porque ya no les llegan sus propios fondos, pues los que facilita la Ciudad se acaban al recibirse, y los convenios se atascan en los despachos buscando el momento idóneo para sacarles más rendimiento electoral. Y ante las peticiones de la oposición para ampliar los fondos porque las familias se desesperan por no saber dónde acudir, el Desgobierno se regodea exhibiendo cuentas contables y partidas presupuestarias repletas de fondos, que por desgracia no llegan a sus destinatarios o por desidia o porque no existen.

MDyC añade que, el Desgobierno del Sr. Vivas se jacta de sus aumentos en los gastos sociales, lo que no significa ni mucho menos que lo sea en inversiones reales y eficaces y en derechos, que permitan, de una vez por todas, romper con el rumbo que se enquista en ese círculo infernal de la pobreza; se habla de grandes números, pero se omite la realidad de la pobreza y la privación material que está padeciendo cerca del 50% de la población, de nuestros vecinos y vecinas, que no son números abstractos, sino personas que precisan de la atención social más amplia.

MDyC opina que, sí se incrementa la pobreza a unos límites desorbitados y encima no se actúa de forma eficiente y contundente y las lamentables e ineptas soluciones que desarrolla el Desgobierno del Sr. Vivas son las de perpetuar la imagen peyorativa de la caridad, las trabas burocráticas y los discursos vacíos.

MDyC sustenta que, vivir bajo las deplorables condiciones que impone el PP lleva a miles de nuestros vecinos y vecinas a tener que subsistir entre la penuria, la escasez y la falta de empatía de un desgobierno que parece disfrutar de la falta de dignidad y de derechos que asola a su ciudadanía, puesto que ni toma medidas efectivas ni atiende a las que se le proponen.

MDyC refiere que, se les llena la boca con los millones que dicen “malgastar” en servicios sociales (es tal la cantidad que sólo llega a suponer 336,91€ por persona y por año). Tal derroche de caridad ha supuesto que la pobreza pase de afectar a 29.345 personas en el 2.009, a 40.697 personas en el 2.014, lo que supone un desconsolador incremento del 38%. Y eso que presumen de haber incrementado sus supuestos gastos sociales en un 321%, estos penosos resultados demuestran que entienden los Servicios Sociales como beneficencia. En Melilla, ciudad con la que podemos compararnos, la situación es bien distinta, el gasto social asciende a 1.339,48€ por persona y por año, así mientras su población crece en un porcentaje casi el doble que nuestra ciudad, su nivel de pobreza se reduce un 12,5%.

Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) han ido proponiendo una batería de medidas que lograran, si no acabar, al menos mitigar la situación que hace que nuestra ciudad encabece los rankings de pobreza europeos; pero el Sr. Vivas y su caterva de aduladores han preferido siempre hacer oídos sordos y dar el no por respuesta. La prepotencia y la ineptitud son una pésima mezcla en política que acaba por golpear donde más duele: en la población ceutí. A pesar de esta actitud cerril, seguiremos trabajando y proponiendo medidas que tiendan a cerrar la brecha social.

MDyC menciona que, trabajar en una línea que ahonda aún más la situación de vulnerabilidad, no sólo de los colectivos en situación o riesgo de exclusión social sino de los miles de ceutíes que están viendo como la precariedad del mercado laboral, la falta de compromiso por el futuro de esta ciudad y la ineficiencia por parte de este desgobierno hace que se acentúe el número de personas que sobreviven, o peor, mal viven entre la desigualdad y la exclusión social.

MDyC concluye que, como fuera, si hay algo en lo que siempre ha fallado el ejecutivo del Partido Popular es en desoír a los profesionales que forman parte de la administración local y a tratar cada expediente social como una simple cifra, obviando que detrás de cada una de ellas hay personas, familias que sienten, padecen y sufren por no tener los bienes más básicos ni las oportunidades necesarias para salir de la exclusión social.

Desde el MDyC siempre han manifestado nuestro compromiso por trabajar y dar voz a quiénes más lo necesitan queremos un modelo de sociedad que luche por armonizar el eje económico, con el social, que permita que la igualdad y la cohesión social que todos anhelamos sea una realidad.