Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:39

TARAJAL II-HERNÁNDEZ: “EL NUEVO PASO NO VA A SOLUCIONAR LOS GRAVES PROBLEMAS QUE PRESENTA LA FRONTERA, EN CUANTO A PORTEADORES Y VEHÍCULOS”.

Hernández: “el Gobierno esta anquilosado y no se posiciona en temas de frontera”

Hernández pide que Gobierno se pronuncie con un protocolo “concreto” de actuación para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante este tipo de situaciones de, ya que “sabemos de la indefensión de estos agentes, que en ciertos casos no saben cómo actuar”.

 

Hernández: “el Gobierno esta anquilosado y no se posiciona en temas de frontera”
Hernández pide que Gobierno se pronuncie con un protocolo “concreto” de actuación para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante este tipo de situaciones de, ya que “sabemos de la indefensión de estos agentes, que en ciertos casos no saben cómo actuar”.
 PSOE VALLAEl portavoz del GPS y secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, en la rueda de prensa del 13-03-2016 I Luis Alvariñas

“Se debe de respetar la legislación nacional e internacional de protección de los inmigrantes”, ha puntualizado tajantemente Hernández. El secretario general del PSOE en Ceuta Manuel Hernández, ha comparecido hoy ante los medios para mostrar su disconformidad por las “devoluciones en caliente y el procedimiento de los mismos” llevados a cabo el sábado día 10 en el perímetro fronterizo de la frontera del Tarajal, cuándo un grupo de aproximadamente 60 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla.

El portavoz socialista, aboga para que el Gobierno pronuncie un protocolo de actuación “concreto” para estas situaciones para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pues –dice Hernández que es conocedor de la situación- “sabemos de la indefensión de estos agentes, que en ciertos casos no saben cómo actuar”.

El PSOE de Ceuta se ha puesto en contacto con el diputado en el Congreso y miembro del Comité Federal del PSOE, Antonio Ramón María Trevín Lombán, para presentar una serie de preguntas basadas en los sucesos ante la Mesa del Congreso de los Diputados, al objeto de conseguir una respuesta del Gobierno en funciones. Entre estas, preguntaban si lo sucedió era acorde con el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales.

Asimismo también se han pronunciado ACNUR –asegurando que el procedimiento “va en contra de los compromisos internacionales, al no identificar a los afectados ni tratarse sus necesidades de protección”, -pregunta también elevada al Gobierno por el PSOE-, y el Defensor del Pueblo,  quien manifiesta que “la legislación española, así como la internacional, no permite las devoluciones automáticas sin previamente haber identificado de forma individualizada las circunstancias de las mismas”.


TARAJAL II


Por otra parte, Antonio Trevín, -conocedor de la problemática de los porteadores y vehículos en la frontera del Tarajal-, también ha dirigido una serie de preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados relacionadas con la situación de bloqueo e inseguridad que se vivió entre finales de agosto y principios de septiembre, entre las que insta respuestas sobre las competencias y efectivos destinados de la Policía Local en el paso del Tarajal II ante su inminente apertura.

Hernández considera -sobre la inminente apertura en septiembre o a primeros de octubre - que la Delegación del Gobierno, al tener que contar también con la postura de Marruecos,  “no tiene una argumentación consistente para tener la certeza de que la apertura del paso del Tarajal II tendrá lugar de manera inminente”.

El portavoz ceutí considera que “el nuevo paso no va a solucionar los graves problemas que presenta la frontera, en cuanto a porteadores y vehículos”, ya que “aparecerán otros problemas derivados de los procedimientos que allí se van a gestionar”.

Hernández ha recordado alegación no considerada por el Gobierno del PP presentada a los Presupuestos Generales del Estado del proyecto socialista de conectividad a través de una 000000675014carretera del Puerto y la Frontera, la cual “sí solucionaría en gran medida los problemas existentes, acompañándola de una ampliación de la frontera, una mayor dotación de Fuerzas (…)  y un protocolo concreto de actuación”.

El portavoz del GPS ha asegurado que “su formación no permanecerá impasible ante la situación y que intentará atisbar soluciones a la grave problemática de carácter endémico, que aglutina dificultades de conectividad y seguridad”, ya que considera que “el Gobierno el PP está anquilosado y no se posiciona claramente en temas de frontera, sino que lanza la pelota a la Delegación del Gobierno y ésta no da los pasos adecuados para buscar soluciones estables y consolidadas, con firmeza, para erradicar la problemática”.