Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

Hernández se reúne con los representantes de los Polígonos para tratar la problemática que sufren

Asimismo, los empresarios también se ven agraviados en cuanto a que la tasa por la que tienen que pagar es de recogida de basura, mientras que los residuos que generan se componen básicamente de cartón

El Collagero 01-27-2016 02_05_40

 

Hernández se reúne con los representantes de los Polígonos para tratar la problemática que sufren

26 ENERO 2016-El secretario general del PSOE de Ceuta y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández, se ha reunido en la mañana de hoy con los representantes de los polígonos de la Chimenea, Alborán y Tarajal 2º fase para recoger sus reivindicaciones.

Tras solicitar respuesta a la problemática de la zona en múltiples ocasiones y por diversas vías, los empresarios han decidido trasladar sus quejas al GPS. Una de las últimas peticiones, con fecha de 11 de septiembre de 2015 y respaldada por 105 firmas, la trasladaron a la Ciudad mediante Registro solicitando el cese inmediato del coordinador general de servicios de los Polígonos y la supresión definitiva del cargo, al considerar que “desde la creación de esta figura, la situación general en los Polígonos y el desarrollo de la actividad comercial en los mismos, lejos de mejorar, ha empeorado paulatinamente en aspectos como el tránsito de personas y mercancías, los servicios de limpieza, la ordenación urbanística, etc., siendo innumerables y reiteradas las quejas por parte de la mayoría de los empresarios y comerciantes que explotan allí sus negocios en torno a la actuación del mismo mediante la aplicación de criterios propios, que chocan con la práctica inveterada y la costumbre habitual de los Polígono”. Ya en septiembre de 2014, el Grupo Parlamentario Socialista solicitó también, en el Pleno de la Asamblea, la revocación de la creación de esta figura y la anulación del nombramiento, sin obtener el beneplácito del Gobierno.

Los representantes de los empresarios han trasladado la sensación que perciben de “dejadez” tanto de la Administración local como de la Delegación del Gobierno. En esta situación de “caos”, los comerciantes sufren los perjuicios generados por los atascos de vehículos, las dificultades con las que se encuentran los clientes para acceder a los Polígonos y las elevadas tasas por recogida de basuras, que oscilan entre los 700 y 1.000 euros dependiendo de la superficie de la nave, mientras que en Melilla rondan los 100 euros por superficies similares. Asimismo, los empresarios también se ven agraviados en cuanto a que la tasa por la que tienen que pagar es de recogida de basura, mientras que los residuos que generan se componen básicamente de cartón.

Los empresarios también plantean la necesidad de “dignificar” a los porteadores y “hacer que se cumplan los derechos humanos de estos mediadores”, así como denuncian prácticas fraudulentas en el transporte de las mercancías por falta de controles en la aduana e inciden en las repercusiones negativas que tienen estas aglomeraciones, tanto de personas como de vehículos en la frontera, para el turismo ceutí procedente de Marruecos.

Por su parte, Hernández considera que uno de los principales problemas del Tarajal residen en las dificultades de acceso, por lo que “invertir en infraestructuras es de obligado cumplimiento, así como reforzar los equipos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y definir claramente sus protocolos de actuación, al objeto de garantizar la seguridad del entorno, otra de las asignaturas pendientes de los Polígonos”.

Asimismo, el socialista asevera que “es necesario combatir las prácticas fiscales fraudulentas y exigir que todas las naves cumplan con los requisitos legales y fiscales de la actividad comercial a la que está sujeta”.

Para Hernández, “la dejadez del Gobierno local y la delegación del Gobierno ha asumido al Tarajal en un caos y una situación que es urgente revertir, por el bien de los comerciantes y de la propia ciudad, y que no se puede seguir prolongando en el tiempo”.

Por último, el portavoz asevera que "las medidas adoptadas en la reunión que ha mantenido la Ciudad con la Delegación del Gobierno, son pertinentes pero totalmente insuficientes para resolver los graves problemas de la zona", y cuestiona el tiempo que emplearán en ponerlas en práctica.