Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 02:03

ORGANISMO AUTÓNOMO DE SERVICIOS TRIBUTARIOS DE CEUTA (OAST)

Hernández interpela a Román sobre dos informe técnicos pendientes: locales del OAST y reforma del IPSI

Hernández interpela a Román sobre el informe técnico de los locales en los que se ubica el OAST y el relativo a la reforma del IPSI, ambos pendientes.

20151030_112640
Hernández interpela a Román sobre dos informe técnicos pendientes: locales del OAST y reforma del IPSI
Hernández considera necesario que se realice un estudio de mercado antes de que el OAST adquiera los locales en los que actualmente se ubica

 

OAST

El pasado 8 de junio se reunió la Junta Rectora del Organismo Autónomo de Servicios Tributarios de Ceuta y, entre los puntos del orden del día, se trató la adquisición de los locales B-13, B-14 y B-15 del Centro Comercial Ceuta Center, inscritos como Fincas, en los que actualmente se encuentran ubicadas las oficinas del mismo mediante un contrato de alquiler con opción a compra.

 En aquel momento, la presidenta del organismo, Susana Román, esgrimió que ejercitar la opción de compra sería favorable a los intereses del OAST, sin embargo el punto no fue votado y se remitió a una nueva Junta Rectora, que se celebraría a mediados del mes de julio, encomendando a los servicios técnicos de la Consejería el análisis del expediente en todos sus aspectos, incluidas las formas de pago.

El contrato suscrito con la propiedad, a pesar de ser de alquiler con opción a compra, cuya mensualidad es de 4.500 euros, fija el precio de venta en 615.465 euros, que deberá satisfacerse en el momento del otorgamiento de la pertinente escritura. Al secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, le llama poderosamente la atención que en dicho contrato no existe cláusula alguna por la que el organismo descuente, de manera total o parcial, las mensualidades del alquiler satisfechas hasta el momento de firmar la propiedad; así como que el arrendamiento esté firmado por el que, en ese momento, era viceconsejero de Hacienda y presidente del OAST, Carlos Blasco, con fecha del 1 de septiembre de 2012, a pesar de que el arrendamiento entró en vigor con anterioridad, el 1 de abril de ese mismo año.

Hasta el momento el tema ha quedado sobre la mesa, ya que “el Gobierno local no ha vuelto a convocar, desde el mes de junio, a la Junta Rectora del OAST ni existe ningún informe técnico hasta el momento; tres meses, sin hacer movimiento alguno y pagando la mensualidad que, a la hora de la compra no será descontada”, lo que supone “una nueva pérdida para las arcas municipales”, apunta Hernández, quien considera que “del precio fijado en el contrato de arrendamiento se debería descontar, total o parcialmente, las mensualidades satisfechas hasta el momento de la compra, que ascienden a más de 234.000 euros”.

Por otra parte, el socialista estima necesario realizar un estudio de mercado, barajar precios y plantear locales alternativos, al objeto de “garantizar que la adquisición se realiza en óptimas condiciones y que no supondrá un perjuicio para el bolsillo de todos los ceutíes”.

Asimismo, el secretario general se plantea si dichos locales cumplen las condiciones de salud laboral y si salvarían una inspección de trabajo, cumpliendo así con las responsabilidades administrativas que exige la ley.

20151030_112640

Hernández interpela a Román sobre el informe técnico de los locales en los que se ubica el OAST y el relativo a la reforma del IPSI, ambos pendientes

 

OAST e IPSI

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández, ha aprovechado la reunión de la Comisión de Hacienda y Economía para abordar a la consejera, Susana Román, sobre el estado del informe técnico acerca de los locales en los que actualmente se ubica el Organismo Autónomo de Servicios Tributarios de Ceuta –y que el Gobierno local pretende comprar- y la fecha de la reunión de la Junta Rectora, pendiente de convocar para tratar el tema.

Román, por su parte, no ha podido contestar a ninguna de las dos cuestiones y ha lanzado el balón sobre el tejado del gerente de Servicios Tributarios, encargado de la elaboración del informe, según Román.

En este sentido, Hernández denuncia que “siguen pasando los días, y la reunión que debía de haberse celebrado a mediados de julio continúa demorándose en el tiempo a falta de un informe técnico que ni la propia consejera sabe en qué estado se encuentra”.

Por ello, el socialista apremia a la responsables del área a presentar dicho informe antes de que finalice el presente mes de septiembre, al objeto de “no seguir pagando más mensualidades que, según el contrato, no serán descontadas del importe total de compra”.

Por otra parte, el portavoz del GPS también ha interpelado a Román sobre el estado del informe de reforma del IPSI que se comprometió –en la última Junta de Portavoces celebrada- a hacer llegar a los grupos parlamentarios antes del mes de octubre.

Hace casi un año, en noviembre de 2015, el Grupo Parlamentario Socialista propuso al Pleno de la Asamblea una reforma del IPSI, relativa a gestionar la implantación de un procedimiento para su devolución a extranjeros no comunitarios, similar al que se aplica al IVA en la península. En ese momento, el presidente solicitó a los socialistas a retirar la propuesta, al objeto de abordarla, una vez finalizaran las elecciones del 20 de diciembre, tanto en la Comisión Informativa de Hacienda como en Junta de Portavoces.

Pasaron las elecciones generales y, en la Junta de Portavoces del mes de enero, la presidenta Mabel Deu se comprometió a convocar y constituir en los días siguientes la Comisión de Reforma del IPSI. Sin embargo, a día de hoy, “ni el Gobierno local ha constituido la comisión, ni han presentado un informe relativo a la reforma, ni han avanzado absolutamente nada en un tema que parece no importarles en absoluto”, reprocha Hernández, apuntando además que “la relevancia del asunto es mayúscula para el comercio local y, por consiguiente, para el desarrollo económico de la ciudad”.

Por último, el portavoz socialista critica que el Gobierno local convoque comisiones informativas que se solapan con consejos de administración de sociedades mercantiles y organismos autónomos, como ha sucedido hoy con la reunión de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, y el consejo de Administración de Obimace; práctica que viene llevando a cabo desde hace tiempo el Ejecutivo del Partido Popular y que para Hernández es fruto “o de la desorganización reinante en la Ciudad o de la falta de consideración hacia los representantes de los grupos parlamentarios”, ya que “en muchas ocasiones la misma persona es representante en varias comisiones y consejos, por lo que no puede acudir a los dos sitios a la vez”.