Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:02

EL GPS PREGUNTA EN EL CONGRESO ACERCA LA ESCALA DE BUQUES DE GUERRA RUSOS EN CEUTA

El GPS pregunta en el Congreso acerca la escala de buques de guerra rusos en Ceuta

El secretario general de la OTAN cree que “todos los miembros de la Alianza son conscientes de que este grupo de combate puede ser utilizado para ataques aéreos contra Alepo y Siria”.

DSC_0116
Buques de la Armada Rusa en Ceuta | Fotos de Luis Alvariñas
El GPS pregunta en el Congreso acerca la escala de buques de guerra rusos en Ceuta

El 21 de octubre diversos medios de comunicación se hicieron eco de la preocupación de la OTAN por la posibilidad de que una flotilla de buques de guerra rusos, liderado por el portaviones Almirante Kuznetsov, pudiera incorporarse a los efectivos navales y aéreos utilizados por Rusia para ayudar al gobierno de Bashar al- Ásad, entre otras operaciones, en el asalto a Alepo.

El día 26 de octubre se publicó que el Gobierno de España había concedido permiso a los buques integrantes de esa flotilla de la armada rusa para repostar combustible y abastecerse de agua y víveres, así como se hicieron eco los medios de comunicación del malestar que dicha autorización generó entre los aliados de nuestro país y en el seno de la propia OTAN, cuyo secretario general señaló que “Creo que todos los miembros de la Alianza son conscientes de que este grupo de combate puede ser utilizado para ataques aéreos contra Alepo y Siria”.

Por otra parte, se da la paradoja de que las conclusiones del Consejo Europeo de los días 20 y 21 de octubre, suscritas por España, afirman en su punto 20 que “El Consejo Europeo condena los ataques del régimen sirio y de sus aliados, en particular Rusia, contra la población civil de Alepo. Les urge a poner fin a las atrocidades y a adoptar medidas urgentes para garantizar que la ayuda humanitaria pueda acceder sin restricciones a Alepo y a otras zonas del país”.

DSC_2082


Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado diversas preguntas al Gobierno de la nación, como son:


 - ¿Cuándo solicitaron las autoridades rusas autorización para la realización de una escala en el puerto de la Ciudad Autónoma de Ceuta de los barcos integrantes del grupo de combate liderado por el portaviones Almirante Kuznetsov para su abastecimiento de combustible y otras mercancías?

- ¿Cuándo respondió el Gobierno a dicha solicitud y cuál fue el contenido de la respuesta?

- En el momento de responder a la solicitud de las autoridades rusas, ¿era conocedor el Gobierno de las sospechas de la OTAN y sus miembros respecto al destino y objetivos del grupo de combate de la armada rusa en cuestión?

- De haberse concedido autorización para la realización de la citada escala, ¿a cuántos y qué barcos se concedió dicha autorización y para qué?

- A la vista de las informaciones publicadas y de las declaraciones del ministro de Defensa en funciones, relativa a la falta de claridad de los objetivos de la autorización, ¿qué información se solicitó a las autoridades rusas respecto del destino de los buques en cuestión de la finalidad de su despliegue?

- ¿Es habitual que se autorice a buques de guerra de la armada de terceros países a realizar este tipo de escalas en puertos españoles sin conocer su destino?

- Dada la actuación de las fuerzas armadas rusas en Siria y, más concretamente en Alepo, y teniendo en cuenta la posición de la OTAN, compartida por España, así como las conclusiones al respecto alcanzadas por el Consejo europeo de los días 20 y 21 de octubre, ¿ha modificado el Gobierno la información que se solicita a los buques de guerra rusos que pretenden realizar escala en puertos españoles? ¿Se ha planteado dicha modificación?

- Dada la situación en Siria, la actuación del régimen de Bashar al-Ásad y su principal aliado –Rusia-, y la no integración de ésta en la coalición internacional en la que se integra España, ¿considera el Gobierno adecuado y conveniente autorizar la escala en puertos españoles a buques de guerra rusos que pudieran colaborar en las actividades condenadas por la OTAN y la Unión Europea?

- ¿Qué elementos tiene en cuenta el Gobierno a la hora de autorizar, o no, a buques de guerra de terceros países escalas en puertos españoles? ¿Qué limitaciones se establecen?

11896992_1762045907355900_329368818_n