Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:01

El Gobierno deja escapar 6.5 millones de euros en subvenciones

El Collagero 03-10-2016 01_20_12

El Gobierno deja escapar 6.5 millones de euros en subvenciones

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, ha tenido conocimiento que el Gobierno ha dejado escapar una subvención de casi seis millones y medio de euros por “su inacción, una vez más la dejadez que caracteriza al Desgobierno ha provocado una grave pérdida para los ciudadanos”.

En esa ocasión, la iniciativa que denunciaba el MDyC en el último Pleno de control, “Safe City Ceuta” se ha dejado perder por la “incapacidad del Desgobierno de presentar la documentación solicitada. Si ya denunciamos los graves errores que se cometían en el documento que debía representar los intereses de nuestro Ayuntamiento (en vez de Ceuta se decía Tenerife, se incluían marcas comerciales, se hablaba de oferta comercial, se excluían las peticiones de las concejalías o los impuestos alcanzaban el 21% como si fuera el IVA), pero que nadie se había leído”; ahora el MDyC ha podido saber que “el proyecto que supondría casi ocho millones de euros, subvencionados en un 80% por Red.es y el 20% por el Ayuntamiento, ha sido desechado por la falta de presentación de la documentación solicitada”.

Según comunicaba la empresa Red.es, a los “irresponsables” que se suponen deben llevar nuestra administración existían dos deficiencias: “No se aporta documentación que acredite que Dña. Susana Roman Bernet sea un representante legal de la entidad solicitante” y “No se aporta declaración responsable, firmada por un representante debidamente apoderado de la Entidad Local solicitante, que acredite que la misma se encuentra al corriente de pago de las obligaciones de reintegro, tributarias y con la Seguridad Social”, dos incidencias que debían ser subsanadas antes del 18 de enero a través de la página web de la empresa estatal, refiere el MDyC.

En el Informe de subsanación de errores que a finales del mes pasado emitía la empresa Red.es puede leerse:

“Los siguientes solicitantes no han aportado, en fase de subsanación, declaración responsable, firmada por un representante debidamente apoderado de la Entidad Local solicitante, que acredite que la misma se encuentra al corriente de pago de las obligaciones de reintegro. Esta documentación fue solicitada en fase de subsanación al no haberla presentado originalmente en su solicitud: Ayuntamiento de Ceuta”.

Y añade: “Así mismo, se comunica a los solicitantes que no han acreditado el cumplimiento de los requisitos de la Convocatoria la cancelación de las audiencias programadas para el análisis de sus iniciativas, previstas en la Base Décima de la Convocatoria y cuyas fechas fueron fijadas en la Resolución del Director de Servicios Públicos Digitales de 26 de enero de 2016, por la que se establecía el Calendario de reuniones con los solicitantes de ayudas para el desarrollo del Programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España”

El MDyC dice que, “no puede más que exigir las responsabilidades políticas oportunas a este Desgobierno que no sólo nos ha hecho quedar en ridículo mandando una oferta que ni se adecuaba a nuestras necesidades ni cumplía con nuestra tributación, sino que por su desidia han dejado perder un proyecto que podría haber supuesto grandes mejoras en nuestra Ciudad. Como la modernización del servicio 112, que es urgentísimo el cambio de sus herramientas de trabajo, pues sus ordenadores se encuentran fuera de su vida útil y no existen repuestos para ellos. Ahora deberá afrontarse dicho cambio únicamente con los fondos del Ayuntamiento, con un coste aproximado de un millón doscientos mil euros”.

“Es incomprensible que el gobierno haya dejado pasar una oportunidad como la que representaba la Convocatoria de Ciudades Digitales porque a alguien se le olvidó enviar un documento. Esperemos que sea ese el olvido y no la imposibilidad de presentarlo, que sería muchísimo más grave”, asevera la formación política.

Desde el MDyC exigirán que se asuman las responsabilidades políticas por “parte de quien haya dejado pasar esta ocasión de poder modernizar las herramientas que utilizan nuestros servicios de emergencia a un coste muy ventajosa y que dejen de buscar culpables de filtrar información cuando se encuentra disponible en la red”, asiente.