Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:03

VIOLENCIA DE GÉNERO/CONTRATACIÓN DE SERVICIOS/ DATOS DE DESEMPLEO E INSS

La formación de Fatima Hamed rechaza la violencia de género

·El MDyC ha presentado la impugnación del Contrato de los Servicios de los Centros Culturales de la Ciudad por no atenerse a la legislación.

·Datos de desempleo y afiliados a la Seguridad Social del mes de julio.

_DSC6584
La formación de Fatima Hamed rechaza la violencia de género
El MDyC muestra su rotundo rechazo hacia la violencia de género

 

Violencia de género

Desde MDyC entienden que luchar contra la violencia de género es un asunto continuo y serio que requiere la implicación de todos pero, especialmente de la Administración pública.

El departamento de igualdad del MDyC quiere recordar a las mujeres que han perdido la vida en lo que llevamos de año a consecuencia de la violencia de género, y reitera la formación su compromiso de lucha contra esta lamentable lacra social.

Por otra parte este departamento del MDyC, -según reza en nota de prensa- denota en este tema un "pasotismo" de la responsable de Asuntos Sociales e Igualdad, así como de la directiva del Centro Asesor de la Mujer (CAM) y echan en falta los pronunciamientos públicos de repulsa de la consejera Rabea Mohamed, sobre los datos alarmantes en materia de violencia de género, y le recuerda a la máxime responsable cuáles los cometidos del consejo y cuál es su función.

Los datos oficiales de este año indican, que sólo en un 42% de los casos registrados se había interpuesto 1 denuncia y de 30 mujeres fallecidas, 12 habían presentado denuncias y 5 tenían medidas de protección vigente.

Hace días, el MDyC, solicitaba a la Consejería unas campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, serias, estables y periódicas, que no limitadas única y exclusivamente a fechas puntuales, pues los datos evidencian que “es necesario y no puede posponerse, el promover una campaña de concienciación real en toda la sociedad para denunciar cualquier signo de maltrato”.

 

El MDyC impugna el Contrato de los Servicios de los Centros Culturales de la Ciudad

 

Contratación de Servicios

En otro orden de cosas, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha presentado la impugnación del Contrato de los Servicios de Atención y Dinamización de los Centros Culturales de la Ciudad por no atenerse a la legislación.

El MDyC no comparte la política de desmantelamiento de la Administración Municipal que está acometiendo el Ejecutivo desde que llego al Gobierno, que “a pesar de que el DSC_0042mantenimiento del empleo es uno de sus supuestos logros, lo ha reducido en más de un 15% según los Sindicatos”.

El MDyC entiende que este contrato de los servicios supone la privatización de otro más, que en vez de ser cubierto por empleados públicos a través de la pertinente Oferta Pública de Empleo, prefieren entregarlo a manos privadas.

Ésta opción política por la que el Gobierno se ha decantado, el MDyC, no la va a consentir porque se saltan las propias normas que ellos se dan. En noviembre de 2010, el Pleno aprobaba el Reglamento de Turismo con los únicos votos del Partido Popular, un documento que exige que para realizar actividades de servicio de información y asistencia en materia cultural (…) del patrimonio artístico español y recursos naturales, “requerirá el reconocimiento por la administración turística de la correspondiente habilitación”.

Por lo que es  incomprensible para la formación política, que “el Ayuntamiento saque a concurso un servicio y ni siquiera cumpla con la normativa que ella impone a los demás operadores del mercado, si se exige unas determinadas obligaciones para poder actuar en el sector turístico, esas exigencias el Ayuntamiento debe ser el primero en cumplirlas”. Por lo que el MDyC ha presentado la impugnación al contrato para que “al menos se cumpla con la legalidad”.

 

Datos de desempleo y afiliados a la Seguridad Social del mes de julio

 

Datos de desempleo e INSS

Los datos de desempleo y afiliados a la Seguridad Social del mes de julio vuelven a mostramos la cruda realidad. En lo que llevamos de año se han perdido casi 1.000 afiliados a la INSS y el desempleo ha crecido en 500 personas. Ni con la llegada del verano, que debería tirar de la economía con el sector turístico y el comercial, ni la existencia de los planes de empleo.

El MDyC achaca que “la parálisis que sufre nuestra Ciudad sólo tiene un culpable, el Sr. Vivas y su falta de proyecto de futuro para Ceuta”.

Los datos de desempleo según la formación que defiende y lidera Fatima Hamed, no pueden ser más desalentadores, en vez de disminuir con las primeras contrataciones del Plan de Empleo, se incrementan en 304 personas. La falta de trabajo sigue teniendo cara de mujer (casi el 58% lo son). Las prestaciones siguen siendo las más bajas de España, donde tan sólo se cubre al 29,02% de los desempleados, frente a la media de 53,09% para todo el país. Y las prestaciones contributivas, aquellas que se perciben tras un periodo de trabajo, solo suponen el 20,77% del total de prestaciones, cuando en España se alcanza el 37,26. Los contratos temporales se elevan hasta más del 92%, y solo se hacen 147 contratos fijos.

En la afiliación a la Seguridad Social, la pérdida en el Régimen General es sangrante, en siete meses se IMG-20160309-WA0024han perdido 1.005 empleados (6,11%), y en autónomos se ha reducido en 8. Sólo se crea empleo en el Régimen del Mar, a pesar de la nefasta gestión del puerto pesquero o de las secaderos; y en el sector de Empleadas de Hogar (un sector que se ha multiplicado por 2,3 desde la llegada de nuestro Alcalde y Presidente, pasando de 363 personas a 1.210, debe ser el único sector económico donde el Gobierno ve nichos de mercado). El Gobierno –dice el MDyC- ni siquiera es capaz de velar por los intereses de nuestros sectores económicos a los que tanto dicen defender.

El MDyC cree que existen políticas que pueden potenciar nuestra economía, de fomento del empleo que pueden cambiar nuestra economía y dar un vuelco a la destrucción de empleo, y se debe potenciar el autoempleo, sobre todo el de la mujer (Red de Mujeres Emprendedoras).

El MDyC asegura que los Planes de Empleo deben ser un elemento integrador en el mercado de trabajo y que ofrezca soluciones a aquellas personas en grave riesgo de exclusión; un plan de empleo que “sigue haciéndonos diferentes del resto de los españoles por su falta de transparencia”.

La formación dice que el abandono que sufre nuestra Ciudad por parte del Gobierno “es manifiesto”, que no tiene política de empleo, ni potencia a los autónomos, ni atrae la iniciativa privada, y que “no tiene ni un solo proyecto porque no creen en el futuro de nuestra ciudad”.