Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

La festividad de La Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias, se celebro en la prisión de los Rosales.

*La nueva prisión será realidad para 2017

*Cucurull, "por este motivo quiero, en primer lugar, trasladar mis más sinceras felicitaciones a todos cuantos trabajáis en el Centro Penitenciario de Ceuta, en este día dedicado al reconocimiento a vuestro trabajo y esfuerzo a lo largo de todo el año".

*Cucurull, "quiero también agradecer en este acto a las instituciones religiosas y seglares, a los voluntarios, y a la Ciudad Autónoma, su colaboración con la administración penitenciaria, que contribuye a consolidar un modelo penitenciario que se ha convertido en un referente para muchos países".

obras
Agustina Frontaura
La festividad de La Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias, se celebro en la prisión de los Rosales.

24/SEPTIEMBRE/2015-Hoy, 24 de septiembre, se celebra la festividad de La Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias, al acto que tuvo lugar en el patio de entrada de la prisión acudió el presidente de la ciudad Juan Vivas Lara, el delegado de gobierno de Ceuta Nicolás Fernández Cucurull, el comandante general de Ceuta Javier Sancho Sifre, el director del Centro Penitenciario de Ceuta Francisco José Delgado Aguilera, entre otras autoridades.

Al acto de entrega de las placas de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, le precedió una misa, entre una de las entregas de las placas de las cuatro mas que hubo,  cabe destacar a Agustina Frontaura Galán,  procedente del Cuerpo Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, que recibía su placa de los 25 años al igual que sus compañeros de las manos del director del Centro Penitenciario de Ceuta Francisco José Delgado Aguilera .

También hubo placas de agradecimiento por su colaboración con la prisión, al presidente de la ciudad Juan Vivas Lara que se la entrego el director del Centro Penitenciario de Ceuta Francisco José Delgado Aguilera, y al coronel del Tercio "Duque  de Alba" 2º de la Legión Marcos Llago Navarro, que la recibió de manos comandante general de Ceuta Javier Sancho Sifre.

Cucurull, tomo la palabra ante los presentes e hizo extensiva su gratitud a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, felicito a los trabajadores y a los colaboradores del centro penitenciario, el cual alabo la labor de este personal , de su eficacia, eficiencia y solidaridad en las labores de rehabilitación y reinserción social del penado. Y haciendo referencia a estos trabajadores, alabándoles porque  nunca han dejado de atender a sus  deberes y obligaciones pese a la adversa coyuntura económica de los últimos años, y de instalaciones obsoletas de la actual prisión, que para el 2017 quedarían remediadas con la inauguración del nuevo centro. También explico la historia de la Virgen de la Merced como Patrona de la Institución Penitenciaria.

Entre las alocuciones de el director del centro Francisco José Delgado Aguilera y el coronel Marcos Llago Navarro, exponemos la alocución del delegado de gobierno Nicolás Fernández Cucurull, el cual manifestó después de saludar a los presentes:

Celebramos hoy, 24 de septiembre, la festividad de La Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias.

Por este motivo quiero, en primer lugar, trasladar mis más sinceras felicitaciones a todos cuantos trabajáis en el Centro Penitenciario de Ceuta, en este día dedicado al reconocimiento a vuestro trabajo y esfuerzo a lo largo de todo el año.

Quiero también agradecer en este acto a las instituciones religiosas y seglares, a los voluntarios, y a la Ciudad Autónoma, su colaboración con la administración penitenciaria, que contribuye a consolidar un modelo penitenciario que se ha convertido en un referente para muchos países.

Os expreso en este día tan señalado mi profunda admiración por la tarea que desempeñáis y por la dedicación, el compromiso, el sentido del deber y la responsabilidad con la que lleváis a cabo vuestra tarea profesional.

 

En ella siempre están presentes la eficacia, el servicio público, la eficiencia y el sentido de la solidaridad como características esenciales, cumpliendo así el mandato que la Constitución os encomienda de rehabilitación y reinserción social del penado, para que éste tenga un retorno a la sociedad con voluntad de integración y capacidad de respetar las leyes. Representáis una característica esencial del modelo de sociedad que hemos elegido: la de poner los medios para otorgar una segunda oportunidad a aquellos que han cometido un error.

Es pues una jornada de reconocimientos, de reencuentros y de reflexión sobre la labor del personal penitenciario. A todos os felicito y como no, de manera singular, a quienes hoy habéis sido objeto de una mención especial. Mi más cordial enhorabuena a todos.

La vinculación de la Virgen de la Merced con la redención de los cautivos viene de antiguo, naciendo en 1218 por inspiración de Pedro Nolasco. En este año 2015 se cumplen 76 años desde que La Merced fuera declarada Patrona de los integrantes de la administración penitenciaria, una administración que ha ido evolucionando favorablemente a lo largo de este tiempo, entre otras razones por vuestro alto sentido de la responsabilidad y el ejemplar compromiso que con la sociedad española habéis mantenido.

Deseo además hacer extensiva mi gratitud a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuya tarea es crucial en este sistema por su apoyo, esfuerzo y calidad humana.

En un día como hoy, es justo reconocer, que pese a la adversa coyuntura económica de los últimos años en ningún caso habéis dejado de atender vuestras obligaciones y deberes, mejorando la seguridad de los centros e impulsando iniciativas dirigidas a la misión que envuelve vuestra actividad y que se resume en trabajar por la inserción social de los internos.

De poco serviría el castigo que corresponde al infractor según el código Penal, aplicado en base a las sentencias dictadas por jueces y tribunales, si no somos capaces de aunar la esa condena con la semilla de la esperanza, transformando el periodo de prisión en una oportunidad para superar aquellas carencias que llevaron al penado a delinquir. Hacer posible el retorno a la libertad con el bagaje personal que le permita encontrar un hueco en la sociedad

Para lograr este objetivo tenemos que cimentar la convicción en el recluso de respetar los derechos e intereses de sus conciudadanos, pero también capacitarle para que pueda obtener su sustento por medios lícitos. Por tanto, y en ello reside la dificultad y la grandeza de vuestro complicado trabajo, hay que conciliar la administración de la condena con la intervención en las causas que han originado la conducta delictiva, para lograr así que todo vuestro esfuerzo tenga sentido.

La tarea que se os encomienda es compleja y no podéis ni debéis acometerla solos. Se precisa de la ayuda de todos, voluntarios, colaboradores y organizaciones que han asumido como propia la tarea de ayudar al privado de libertad para lograr su inserción social cuando abandone el centro.

Hermoso y difícil oficio el vuestro, acreedor de aquella máxima de Concepción Arenal “odia al delito, compadece al delincuente”.

Éstas han sido las ideas y convicciones que identifican el progreso y humanización de nuestro sistema penitenciario y que han sabido aunar el lógico castigo al que ha delinquido, con la oportunidad necesaria para quien puede y quiere cambiar. Porque afortunadamente los seres humanos tenemos esa posibilidad, la de reflexionar, examinar nuestras vidas y modificar su rumbo.

En fin, no quiero abusar de su paciencia y concluyo ya mis palabras, no sin antes reiterar mi reconocimiento a los homenajeados, a la dirección del centro, y a todos los que trabajáis es esta compleja y apasionante tarea. Sé que han sido años difíciles, de necesaria austeridad y restricciones presupuestarias que sólo ahora comienzan a dar su fruto. A pesar de esas limitaciones habéis seguido dando lo mejor de vosotros mismos en el cumplimiento del servicio.

Sé también que las obsoletas instalaciones de la actual Prisión de Los Rosales dificultan sensiblemente vuestro trabajo diario. Por ello quiero anunciaros la intención del Gobierno de llevar a cabo, a lo largo del próximo ejercicio de 2016, las contrataciones del equipamiento y el personal que sean necesarios para la puesta gradual en funcionamiento de la nueva prisión a lo largo del ejercicio 2017. En este sentido, la Delegación ha obtenido el compromiso del Secretario General de Instituciones Penitenciarias de visitar Ceuta en próximas fechas, para dar cuenta personalmente de esa planificación.

Agradezco a todos su presencia en este acto y les deseo un feliz día de La Merced.

Muchas gracias