Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Una tasa a los cajeros automáticos, y animación de los recreos, son las propuestas al Pleno de Ciudadanos

Establecer  una tasa a las entidades bancarias por la ocupación del dominio público de lo expendedores  automáticos de dinero en las fachadas

Organizar y ofertar a los centros educativos una programación de actividades de animación de los recreos, así como de los medios humanos para llevarlas a cabo

El Collagero 02-19-2016 00_35_55

Una tasa a los cajeros automáticos, y animación de los recreos, son las propuestas al Pleno de Ciudadanos

Tasa a los cajeros automáticos

18 FEBRERO 2016- El Grupo Ciudadanos propondrá al Gobierno local, en el próximo Pleno de la Asamblea que, los llamados cajeros automáticos han pasado de prestar un servicio general y gratuito a cualquier usuario a constituirse en una pieza más del negocio bancario generadora de beneficios crecientes, expone la formación y añade  que, hemos pasado de ver cómo se fomentaba entre los usuarios el uso generalizado de estos expendedores sin ninguna limitación ni por la red a la que pertenecieran ni en función de la entidad bancaria en la que tuviéramos nuestra cuenta, a terminar padeciendo el cobro de comisiones primero cuando la tarjeta de débito o crédito utilizada correspondía a otra red y ahora recientemente cuando el usuario es simplemente cliente de otra entidad bancaria.

Por otra parte, entienden en C’s,  que la necesaria contribución al gasto público a la que estamos obligados todos, personas y empresas tiene que ser fundamentalmente proporcional a los ingresos, el patrimonio o la riqueza propia del contribuyente.

La existencia de cajeros automáticos a pie de calle puede, por ello, constituirse en un hecho imponible en el momento en que se constituyen, más que en instrumentos al servicio de los clientes, en fuentes generadoras de beneficios, afirma el partido de la ciudadanía.

Según la Agrupación, las entidades locales pueden establecer tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local… que se refieran, afecten o beneficien de modo particular, a los sujetos pasivos. De hecho, -argumenta el Grupo-, en el ámbito territorial de la Ciudad de Ceuta se establece y regula ya una tasa por la ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos, siempre que dicha utilización tenga finalidad lucrativa.

En nuestra ciudad, dice C’c, sólo en el tramo que va desde la Plaza de los Reyes hasta Avenida Alcalde Sánchez Prado, existen diez cajeros automáticos de entidades financieras de este tipo -a pie de calle- los cuales no suponen ningún ingreso para la Hacienda local.

La formación opina que, en función de estas circunstancias y consideraciones, Ciudadanos considera oportuna la implementación en Ceuta de una figura que grave la instalación y uso de estos expendedores bancarios a pie de calle para que el beneficio que generan redunden también en favor de la Ciudad.

Correspondería, por otra parte, a los servicios competentes de la Ciudad el estudio y fijación de los tipos, escalas y exenciones a establecer,  y por ello propondrán al Pleno el siguiente acuerdo.

Establecer una tasa por ocupación y aprovechamiento especial del dominio público mediante cajeros automáticos y demás aparatos de que se sirven las entidades financieras para prestar sus servicios instalados en la fachada de establecimientos y manipulables desde la vía pública.

 

Animación de los recreos

Por otro lado, el Grupo Ciudadanos propondrá al Gobierno local, en el próximo Pleno de la Asamblea que, el recreo es un tiempo importante en la vida escolar. Un breve descanso después del trabajo de aula, generalmente en el patio y sin la dirección directa del maestro o profesor. Es un tiempo y un espacio con libertad para decidir qué hacer, cómo y con quién; para descansar, despejarse, jugar, correr, repasar tareas e interactuar entre pares. Actividades de todo tipo, espontáneas, libres u organizadas mejoran el rendimiento posterior de la atención, concentración, comprensión y memoria. Un tiempo de catarsis donde los niños liberan su energía después de las clases convencionales pudiendo elegir con quién y cómo quieren pasar ese tiempo, argumenta el Grupo político.

Para Ciudadanos, el recreo promueve la socialización, la participación y las interacciones personales, la creatividad y es un tiempo importante para contrarrestar las consecuencias negativas para la salud de la inactividad y el sedentarismo de nuestros estudiantes. Se hacen nuevos amigos y amigas a un nivel más profundo que en el contacto de clase; se programan encuentros en el hogar, el deporte, el estudio y la ciudad, que afianzan la relación y la amistad; se crean afectos y proyectos comunes. Pero también en el recreo chocan ideas, deseos de juegos y se aprende, o no, a respetar las diferencias sin quebrar la amistad. Se pulen, o no, comportamientos agresivos y dominantes que más tarde serán luces o sombras en el propio futuro mundo laboral y familiar. Se aprende, o no, a trabajar en equipo y a participar en proyectos comunes en favor de los demás. Igualmente a respetar la autoridad de los mayores. Se aprende, finalmente, a compartir, o se queda en el egoísmo que únicamente se busca a sí mismo.

La formación piensa que el recreo es, en definitiva, un tiempo lectivo y educativo en el que los alumnos “campan a sus anchas sin objetivo ni organización”, asiente C’s.

Según el partido de la ciudadanía todo esto justifica su preocupación y ocupación en este tema. El Ministerio de Educación, titular de la competencia, no tiene ninguna norma que lo regule más allá del tiempo que ha de reservársele dentro de la jornada escolar. Ni le asigna un contenido educativo específico. Son los centros, Colegios e Institutos, los que, dentro de su organización interna y en función de su interés y de los medios de los que disponen, regulan, o no, el tiempo de recreo ofertando más o menos actividades.

La Ciudad, por su parte, dispone de los medios que permiten dos importantes instrumentos: el convenio con el Ministerio y los planes de empleo, para ofertar a los Centros una programación del tiempo de recreo y un abanico de actividades, añade la Agrupación.

La idea se ofrece, no como obligación, sino como alternativa a la ocupación habitual del alumnado basada en muchos casos en poca actividad física y lúdica, muchos alumnos inactivos por rincones y pocas opciones de disfrutar de materiales y experiencias...-manifiesta la formación y continua refiriendo-, estos recreos animados supondrían aumentar la oferta lúdica de los Centros durante los recreos con más deportes, juegos, etc.… “Menos sedentarismo, menos móviles y más interactividad personal”, dice C’s, y por ello propondrán al Pleno el siguiente acuerdo.

Que el Gobierno de la Ciudad que organice y oferte a los centros educativos una programación de actividades de animación de los recreos así como los medios humanos que éstos puedan requerir para llevarlas a cabo.