Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 17 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:01

Discurso inicial del Grupo Parlamentario Socialista en el pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad

DSC_0042

Discurso inicial del Grupo Parlamentario Socialista en el pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad

Buenos días, señoras y señores concejales, señoras y señores que nos acompañan en este Salón de Plenos y a través de los diferentes canales de comunicación:

El debate sobre el Estado de la Ciudad trata de ser una radiografía sobre la situación de la ciudad. Y debe de servir como un diagnóstico de todo lo que sucede en Ceuta.

Más concretamente, el análisis del Estado de la Ciudad debe ser el análisis de la situación de las personas que aquí convivimos, debe ser el análisis, evaluación y seguimiento de lo que se gestiona en este Ayuntamiento.

Hoy estamos aquí para realizar un profundo debate sobre la Ciudad, sobre sus vecinas y vecinos, sobre el propio Ayuntamiento de Ceuta y sobre las políticas que se están llevando a cabo en el día a día y la incidencia que éstas tienen sobre la calidad de vida y generación de oportunidades de esta tierra y sus habitantes.

Hoy debatimos el estado de Ceuta, y no tenemos muchos motivos para la alegría en lo referente a la actual situación de nuestra Ciudad y la gestión que está realizando el Partido Popular.

Decepción e incumplimiento son las dos palabras que mejor pueden definir su gestión.

Y vengo a este salón de plenos con la sensación de asistir a un debate que se ha convertido desde que gobierna el Partido Popular en un bucle vacío e inútil. Con la sensación que no solo hemos avanzado muy poco sino que en algunos temas hemos retrocedido bastante.

Sr. Vivas, no creo que a ningún ciudadano ni a ninguna ciudadana le interese que hoy centremos el debate solo en echarle en cara la falta de cumplimiento de sus compromisos cada legislatura en la que usted se ha presentado a elecciones porque esto nos llevaría a la ciudadanía a la desesperación y al derrotismo, y de ello ya hay demasiado.

Yo le propongo algo en este debate, Sr. Vivas, yo le propongo que los ciudadanos vean que realmente quienes cambian son su gobierno y también vd. como alcalde. Y como no, también le reconozco que cambiemos los partidos de la oposición. A ver si es posible que entre todos recuperemos la confianza de la ciudadanía en la política que no en los políticos y en el Ayuntamiento para que sea esa herramienta que dé esperanzas a la hoy perdida de tantos y tantos ciudadanos que ven en ellos la incompetencia y la incapacidad de una gestión demostrada durante mucho tiempo.

Estoy convencido que ni Vd. ni el Partido Popular son el mejor gobierno al que puede aspirar esta Ciudad. Pero también somos realistas, esto no cambiará hasta el año 2019. Si bien, es demasiado tiempo para esperar. Demasiado tiempo el que precisan los ciudadanos y ciudadanas de Ceuta para que seamos valientes al afrontar ese cambio de rumbo. Por ello, lo primero que tenemos que hacer y que Vd. debería de hacer es reconocer que el estado de esta Ciudad es el de una Ceuta herida por el desempleo, angustiada por la caída de la actividad empresarial y desolada por la pobreza y exclusión social.

Nuestra primera obligación es la ciudadanía ceutí, esa que representa la Ceuta real, la que sobrevive y lucha para alimentar a las familias, esa Ceuta que con muchísimas dificultades mantiene abiertos comercios y pequeños negocios, esa misma que contempla a sus pensionistas manteniendo hoy a sus hijos y a sus nietos, a esa Ceuta joven obligada a pasar penalidades por la falta de oportunidades. Esa es la Ceuta que le exige a Vd., Sr. Vivas, y a su Gobierno que rectifique y que cambie su rumbo actual.

Yo también le propongo Sr. Alcalde que se ponga en la piel de alguno de entre los ciudadanos que viven en Ceuta. Que haga un recorrido conmigo por lo que ven, sienten, sufren y le interesan a esas personas y al entorno más próximo de familiares y amigos.

¿Y sabe lo primero que siente, y lo que más le preocupa y lo que más le interesa? Que probablemente sea uno de los muchos ceutíes que están en edad de trabajar, lo que también significa que puede tener la dolorosa posibilidad de estar entre el 32 por ciento en situación de desempleo. Lo que significa es que Vd. puede estar encarnando en este ejemplo uno de cada tres ceutíes que en edad de trabajar esté parado. Las probabilidades de parado de este vecino son altísimas, puede ser que sea un parado que lleve más de un año en esta situación por lo que se le considere como parado de larga duración.

Si Vd. vive en un entorno familiar como la Barriada de El Príncipe, las probabilidades aumentan, y pasarían a casi dos de cada tres ciudadanos en edad de trabajar en situación de desempleo.

Sr. Vivas, su gestión es de decepción porque nos encontramos con una ciudad líder en desempleo, 12.815 desempleados (datos febrero 2016). Tenemos un penoso récord con estos datos, un penoso récord en unas cifras que no son meros números, son dramas humanos, con caras, nombres y apellidos, con sus consiguientes familias que ven como pasa el tiempo y su situación lejos de mejorar empeora.

Con esto, no nos pueden resultar extraños y ajenos, los datos que nos colocan como la ciudad española con mayor riesgo de pobreza en España, resulta muy preocupante desde todos los puntos de vista.

Sr. Vivas, el 47.9 por ciento de la población de Ceuta está en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2014, es decir, casi la mitad de la población ceutí vive en esta situación, esto es del todo inaceptable y le exigimos al Partido Popular que asuma su responsabilidad política ante esta situación. Es del todo inadmisible que Ceuta haya llegado a estos niveles de pobreza, una situación dramática ante la cual el Partido Popular desvía la mirada sin implicarse y sin tomar medidas efectivas y contundentes.

Resulta contradictorio lo que sucede y la cuantía económica que Vd. dedica en los Presupuestos de 2016 a la lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, menos del 3 por ciento del total del presupuesto consolidado. (8.655.953,76 €)

Sres. del Partido Popular, ustedes acaban de completar una legislatura a nivel de Gobierno de la nación y llevan gobernando Ceuta desde el año 2001, no pueden de ninguna manera eludir su responsabilidad ante el estado en el que se encuentra Ceuta, cuanto menos su gestión es incompetente, ineficaz e insuficiente.

Ceuta cerró el año 2015 con un crecimiento del P.I.B. del 1,5 %, esto supone un gran problema para el presente y para el futuro a corto plazo de nuestra ciudad, este crecimiento es la mitad del crecimiento a nivel nacional que es del 3,1 %. Esto supone que cada vez nos alejamos más de la media española, estos datos potencian el estancamiento, el paro y los niveles de pobreza y desigualdad. Con un crecimiento del 1,5 % tenemos garantizado unos elevados niveles de paro, de estancamiento económico y de pobreza.

Ante esta situación, la pregunta que corresponde es: ¿qué ha hecho el Partido Popular? Y la respuesta es NADA, si Sres. del PP, nada.

En este debate volvemos a repetir y a criticar la ausencia de medidas que año tras año y legislatura tras legislatura le reclamamos.

Ustedes solamente realizan propuestas en período electoral, pero una vez que pasa este período se olvidan de lo prometido hasta que llegue la siguiente convocatoria electoral.

Las discusiones que vamos a mantener a lo largo de este debate suenan ya a rancias por lo repetitivas y por lo añejas.

¿ Dónde están las medidas económicas prometidas en su última campaña? No han llegado a plasmar ni una sola de ellas, ni reforma de algunos tipos del IPSI, ni fomento de venida de viajeros a Ceuta, ni ninguna que se concrete en una reforma del modelo productivo ceutí.

Sr. Vivas, en cuanto a la reducción de la deuda que mantiene la Ciudad, vds. hablan para este ejercicio de una deuda de 198 millones de euros. Nos hablan como si estuvieran solucionando el problema de la deuda, cuando tenemos aún casi 200 millones de euros, por tanto es una deuda muy importante para la Ciudad.

Pero es que además, es en el Presupuesto de 2016 cuando se hace el menor esfuerzo por parte del Gobierno para reducir la deuda, un 2.52 por ciento de disminución, cuando en los dos años anteriores el descenso de la deuda que existía estaba en una media del 7.5 por ciento anual, es decir, que para 2016 no hacen ni la mitad de esfuerzo anterior para reducir la deuda.

En lo referente a la reducción del endeudamiento relativo en base a los ingresos corrientes, ello es debido al cumplimiento de sus obligaciones con Hacienda como consecuencia del Plan de Ajuste y del Plan de Pago a Proveedores, y por los tipos de interés tan bajos que oferta el mercado, y por tanto, no deben atribuirse esto como un mérito.

Es más, no creo que sea una buena noticia del Gobierno de esta Ciudad, que el periodo medio de pago a proveedores sea de casi tres meses, en concreto de 80.58 días, cuando en Melilla está en 47.15 días.

Sr. Vivas, los vecinos de Ceuta tienen que saber que la deuda es de 200 millones de euros. Y hay que dejarles claro que Vds. no son responsables de los tipos de interés del mercado, Vds. lo que han hecho es renegociar para ajustar las partidas de crédito a los nuevos tipos de interés.

Pero no solo eso, tampoco se vislumbra una reforma fiscal del I.P.S.I. en su conjunto, ni potenciar sectores emergentes, ni captar nuevas empresas para su implantación en Ceuta, se limitan a vagas promesas, “estamos estudiando el asunto...”, suelen decir con cierto anacronismo. Pero nada concreto, y mientras tanto la Ciudad cada vez peor, y su economía ralentizada.

Sr. Vivas, su ejecutivo a lo único que se dedica es a hablar de planes de empleo en vez de buscar soluciones e incentivar y atraer inversores privados para que se instalen en Ceuta.

Todas las grandes empresas que se han instalado en Ceuta no han venido de la mano de la Ciudad, sino del sector privado que ha sido el que las ha traído remando en contra de la inactividad de Vd., Sr. Vivas.

Es más, hay empresas históricas de la Ciudad que tienen como objetivo irse a realizar sus inversiones fuera de Ceuta, por culpa de un Gobierno incapaz de gestionar sus propios recursos.

Señoras y Señores del Gobierno del Partido Popular, si el poco tejido empresarial local que hay se está planteando irse fuera de la Ciudad es que Vds. no están consolidando a sus propios empresarios.

No podemos seguir pensando de forma permanente que todo depende de las manos del Estado. Sr. Vivas, Vd. siempre pretende sustituir su incapacidad de gestión con su actitud pedigüeña en la capital del Estado. En el fondo, ¿qué pensarán de Vd. sus compañeros de Partido en el Gobierno Central? Seguro que a Vd. le dicen todo lo que Vd. quiere escuchar. Pero no le dicen toda la verdad sobre Vd. y su actitud continua de menesteroso.

Lo que el Gobierno del Partido Popular en nuestra Ciudad debería de hacer es sentar las bases de una Ceuta atractiva para los inversores, teniendo en cuenta nuestras singularidades fiscales favorables y la situación geoestratégica por estar colindando con un país emergente.

La gestión de permisos, licencias, y otros trámites administrativos para que una empresa se pueda establecer en Ceuta es LENTA y se ha convertido en una verdadera carrera de obstáculos para las empresas con intención de implantarse en la Ciudad, además de ser caros.

Las campañas que realiza la Ciudad para atraer empresas a Ceuta con sus ventajas son NULAS, y no son efectivas porque quiénes las hacen no ponen todas sus capacidades al límite ya que a final de mes les cae el sueldo y es más fácil estar a la sombra de un Gobierno Central que trabajar para crear un tejido empresarial fuerte o por lo menos consolidar el existente.

Señores y señoras del Ejecutivo local, ¿qué fue del Plan de Mejora de la Competitividad del Comercio?

Pues si no me contestan, yo se lo digo a toda Ceuta desde aquí, fue un instrumento utilizado durante su campaña electoral para dejar entrever su disposición a impulsar medidas de política económica contundentes en la Ciudad. Ustedes anunciaron a los cuatro vientos promociones negociadas con las navieras y rebajas de tipos impositivos del IPSI para determinados productos con el propósito de atraer turistas gracias a la oferta comercial.

El resultado de toda esa farsa montada por el Gobierno del Partido Popular ha sido que después de casi un año, ninguna de las medidas del Plan han entrado en funcionamiento.

Y estas promesas incumplidas son las que hacen que, cada vez más, el conjunto de la ciudadanía vaya perdiendo confianza en este ejecutivo.

Sr. Vivas, Vd. se ha instalado en la comodidad de pedir, pero no de gestionar sus propios recursos a favor de las inversiones privadas, que al fin y al cabo son las que generan trabajo y riqueza.

Señoras y Señores, Ceuta sigue teniendo un elevado grado de dependencia respecto a los fondos procedentes del Estado porque, pese a las reiteradas recomendaciones realizadas al Gobierno de la Ciudad, sigue sin caminarse en la dirección correcta que permita alcanzar un grado aceptable de autosuficiencia financiera. Es preciso advertir de que el excesivo peso de las aportaciones estatales y el acomodo en el recurso a los mecanismos de compensación del Estado provoca una peligrosa situación de dependencia que, sin duda, generará en el futuro una mayor debilidad de nuestra economía.

Sr. Vivas, Vd. no plantea partidas específicas que potencien la reactivación económica de la Ciudad al objeto de lograr una menor dependencia de los mecanismos de compensación previstos en los Presupuestos Generales del Estado”.

Sr. Vivas, el escaso impulso inversor de su lánguida política económica deja claramente entrever la forma de entender la cohesión social y la igualdad por parte del Gobierno del Partido Popular.

Nos vende como algo plausible una serie de actuaciones, que no son más que las de obligado cumplimiento de cualquier administración local, como infraestructuras de servicios básicos, actuaciones en cementerios y otras de carácter eminentemente municipal y cero en inversión productiva.

Sr. Vivas, usted con sus inversiones no favorece un verdadero modelo de crecimiento económico.

En lo que respecta al Comercio Transfronterizo, no solo viven del mismo los polígonos del entorno de El Tarajal, viven las joyerías, las tiendas de ropa, los hipermercados, etc. Cuando se habla de este comercio, el Gobierno del Partido Popular lo quiere desviar al Tarajal y esto no es así.

Sr. Vivas, Vd. está centrando el debate del comercio transfronterizo del Tarajal en su belicismo con el sector de la ropa usada, cuyo control se podría solucionar con un scanner portátil por donde pasarían todos los porteadores y se vería que tipo de mercancías llevan.

Una solución viable a medio plazo al comercio transfronterizo sería la ampliación de la frontera hacia el mar e igualar en dimensiones con la Marroquí (y esto se podía haber gestionado a través de fondos europeos, a través del FRONTEX), ampliando la carretera y ejecutando el proyecto socialista de Puerto-Frontera que el Partido Popular archivó sin más.

Sr. Vivas, deje de ser Vd. tan miope en su gestión, tenemos un turismo de una sociedad emergente marroquí que gasta mucho dinero en tiendas, hoteles, restaurantes, etc. y que desde la Ciudad no se está incentivando, y hay que empezar por potenciar una frontera mucho más accesible y amplia.

La economía de la Ciudad pasa necesariamente por arreglar la frontera que ha pasado a ser tercermundista con respecto a la de Marruecos.

Sr. Vivas, se tiene que llegar a hacer una frontera que haga atractivo venir a Ceuta y no que sea un calvario pensar en las colas que hay para entrar, porque ese turista se va a París o a Londres en menos tiempo que venir a Ceuta.

Pero sí que su desidia no sólo lo es en su actuación con la economía local, también la tienen con su gestión interna. Mantienen una administración obsoleta y con un sector público empresarial cuanto menos arcaico, se han negado a modernizarlo y a aumentar su productividad. Dieron marcha atrás después de un desastroso intento de reforma y lo único que mantiene su funcionamiento es la buena labor que desempeñan los funcionarios y empleados públicos.

Sres. del Partido Popular, por más que intentamos analizar algún sector económico que ustedes hayan potenciado o alguna actuación de su gobierno que se haya traducido en una mejora en la calidad de vida de los ceutíes no nos queda más que decepción.

En sanidad, nos encontramos con una situación de infradotación en recursos materiales y humanos, siendo el único sitio de España donde se aplica el copago sanitario, castigando de esta manera a los ceutíes, y los Programas de Salud pública son insuficientes.

Si miramos su actuación en política de viviendas, no podemos nada más que clasificarla de pésima, se limitaron a gestionar lo edificado por el gobierno socialista, solamente tenían que realizar las adjudicaciones de Loma colmenar y miren la que han liado.

En lo referente a la construcción de viviendas privadas, su actuación es también para nota, todavía no tienen elaborado el documento básico para el desarrollo urbanístico que es el P.G.O.U y además tienen implantado un sistema de tasas urbanísticas kafkiano.

Si miramos la inversión pública, nos encontramos ante un páramo. Su Partido con el paso por el gobierno nacional y por Ceuta ha demostrado lo que le preocupan los ceutíes, poco o nada.

La inversión del Gobierno nacional brilla por su ausencia, ningún proyecto nuevo y eso sí paralización y anulación de los proyectos socialistas, y los escasos proyectos anunciados sin ejecutar, como por ejemplo el tramo de carretera del Tarajal y la obra de construcción de la nueva cárcel, y de los proyectos anunciados por su administración, repetimos nuevamente escasos, y más que otra cosa una declaración de intenciones, y por supuesto inversión productiva cero.

En lo referente a las comunicaciones con la península, su actuación se puede decir que está limitada a la propaganda en los medios de comunicación, a la hora de concretar nada de nada, la situación es cada vez más lamentable.

Si analizamos su actuación en educación, sumando la actuación del PP a nivel nacional y a nivel de Ceuta, podemos ver los resultados, tasas de abandono escolar altísimas, niveles de estudio bajísimos, programas educativos impuestos, y ¿dónde están los nuevos institutos y colegios prometidos? Nada más que propaganda.

Sr. Vivas, parece que Vd. no se quiere dar cuenta que la mejor inversión productiva es el gasto en educación.

La cultura es para ustedes algo anecdótico, teniendo una absoluta miopía ante lo que supone esta palabra y las posibilidades que ofrece Ceuta desde los distintos enfoques multiculturales.

En lo referente al ámbito de la igualdad, su actuación es escasa e ineficiente, no aplican ni siquiera sus reducidas medidas aprobadas en Pleno. Aquí destacamos la carencia de un plan de igualdad aplicado a la Administración Local; la falta de atención a la mujer de forma transversal en las distintas Consejerías; y que no se actúa suficientemente en el grave problema de la violencia de género.

Si abordamos su política social, ya sabemos lo que nos van a contestar, que se gastan mucho dinero en actuaciones transversales y que se preocupan mucho por el bienestar social. Señores, en una ciudad con los problemas sociales que tiene Ceuta, esto es obsceno, los recursos destinados a asuntos sociales son del todo insuficientes, es absolutamente imprescindible aumentar los recursos necesarios en bienestar social y una actuación decidida, empezando por la mejora en la prestación de los servicios.

Fíjese Sr. Vivas la atención que Vd. le presta a las políticas sociales cuando en el presupuesto de 2016 la partida correspondiente al Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) permanece congelada en 500.000 euros, y lo mismo sucede con Ayudas Sociales en 150.000 euros, o con los Gastos del Programa de Alojamiento Alternativo en 1.300.000 euros. Y hay otras partidas como el Servicio de Asistencia a Domicilio que desciende casi un 10 por ciento.

En cuanto a los Mayores, Vd. actúa con un programa de mínimos. Se limita a los mínimos residenciales, pero nuestros mayores necesitan mucha más atención.

Aquí vuelve a hacer la demostración de una actuación meramente asistencial a las necesidades básicas de nuestros mayores en materia de atención residencial, ayuda a domicilio, teleasistencia y residencia.

Se trata de un programa de mínimos. Se limitan a los mínimos residenciales, pero nuestros mayores precisan mucha más atención. Es necesario apostar por programas complementarios alrededor del mayor, y se le dé una más participación en la sociedad y en las actividades culturales, deportivas y de ocio.

En cuanto a la dependencia, el informe del Observatorio Estatal con datos cerrados de 2015 suspende con un 3.2 a la Ciudad Autónoma de Ceuta, criticando el rigor con que se aplica el baremo de evaluación y la falta de servicios de acuerdo con el número de beneficiarios que recibe prestaciones para el cuidado en el entorno familiar.

En lo referente a accesibilidad, lo primero que tiene que hacer Vd. es que Ceuta sea una Ciudad accesible y después mejorar las actuaciones sobre accesibilidad directamente desde la Ciudad y no de forma indirecta externalizando los servicios. Hay una carencia manifiesta de actuaciones propias por parte de la Ciudad.

En cuanto a los jóvenes, Ceuta es una de las ciudades con mayor porcentaje de estos en su población, y donde tienen una mayor tasa de paro, niveles de pobreza, abandono escolar y escasísimas posibilidades de acceder a una vivienda y de emanciparse. ¿Cómo actúan ustedes con los jóvenes? Como con todo, dicen que están muy preocupados por ellos y como prueba se cargaron el Consejo de la Juventud. Está muy bien que la ciudad española con mayor porcentaje de población joven no tenga ni siquiera Consejo de la Juventud, ya vemos el grado de preocupación.

Fíjese lo que le importa los jóvenes que en su Presupuesto de 2016 los Planes y Programas para la Juventud han disminuido en un 6 por ciento.

Sr. Vivas, su Gobierno ha adolecido de una falta de principios como referencia de lo que debe ser la acción política actual. En este sentido, debería asumir nuevos principios políticos que Vd. debería plantearse dentro de la acción del Gobierno Municipal, nuevos principios de la política que siempre deben acompañarnos, como son la verdad, la ejemplaridad, el reconocimiento de errores y la corrección de los mismos, la asunción de responsabilidades políticas, el interés general y la negación del propio, el interés general y no el interés partidista, la participación y la trasparencia.

Estoy convencido que los políticos debemos y tenemos que ser ejemplares. Debemos y tenemos que demostrar que se actúa para buscar el interés común, y que el interés propio o el de algunos allegados deben quedar complemente fuera de la intención del que gobierna. Los políticos no deben amparar, sino corregir los comportamientos no ejemplares de quienes dependen de ellos. La austeridad antes de ser exigida para los ciudadanos debe ser ejercida por sus gobernantes en toda su acción política. Los gobernantes deben procurar un reparto equitativo de cargas sobre quienes gobiernan. No se deben confundir los intereses del partido con los intereses de la institución. Los compromisos están para cumplirse. Y los recursos públicos deben ser adjudicados a quien mejor pueda prestar las obras y servicios, y de forma justa.

Sr. Vivas, otra forma de gobernar esta Ciudad es posible, y ello es así porque lo creo y además los ciudadanos lo exigen, ya que éstos quieren que los compromisos electorales se cumplan, por ello abogamos para que se produzca rendición de cuentas obligada ante el Pleno sobre los compromisos electorales adquiridos por Vd.; donde todos los que sean miembros del Gobierno firmen un código ético de comportamiento, donde no haya sueldos de cargos políticos superiores al del propio Alcalde, donde los intereses privados no tengan cabida, donde no haya ningún margen para contratos sin concurrencia, donde se garantice la independencia de los dirigentes de los medios públicos de comunicación local, eligiendo a éstos por consenso de las distintas fuerzas políticas, donde la transparencia real de toda la actividad municipal prevenga de malas praxis, donde el primero en cumplir con la legalidad y por supuesto con el urbanismo sea el propio Ayuntamiento.

Sr. Vivas, frente a las redes clientelares que dominan el Ayuntamiento la solución es la transparencia.