Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 02:03

JAVIER VARGA: “EL MUSEO BERTUCHI ES UN CALLEJÓN SIN SALIDA PARA EL GOBIERNO”.

C’s dice que el ‘Museo Bertuchi’ puede costarle a la ciudad sobre 800.000 euros.

El diputado de Ciudadanos, Javier Varga, denuncia las adjudicaciones sospechosas alrededor de la apertura del ‘Museo Bertuchi’, y piensa que el PP está intentando ocultar el coste verdadero del museo.

IMG-20170404-WA0001
Javier Varga Pecharromán diputado de C'iudadanos Ceuta
C’s dice que el ‘Museo Bertuchi’ puede costarle a la ciudad sobre 800.000 euros.

El diputado de Ciudadanos en la Asamblea, Javier Varga, ha comparecido en rueda de prensa para a través de los medios tachar de “chapuza” la pésima gestión del Gobierno sobre la apertura del ‘Museo Bertuchi’. C’s ha dicho que esta oportunidad, que pudiera haber sido muy provechosa para Ceuta, ha sido una derrama por “retrasos, adjudicaciones sospechosas y otras irregularidades contractuales que pueden hasta implicar un nuevo miembro del ejecutivo del Partido Popular”.

Varga ha dicho que en un Consejo de Gobierno del 2014, el ejecutivo de Juan Vivas tomó el compromiso de un gasto plurianual para los años 2014 –2017, para abrir en las Murallas Reales el ‘Museo Bertuchi’. El museo hubiera expuesto las acuarelas, oleos y otros trabajos artísticos del famoso pintor. “Entonces Ciudadanos no estaba en el ámbito político de la ciudad”, ha explicado Varga, “pero hubo muchos partidos que no le parecía un gasto que corresponde a la situación de la ciudad”. Sin embargo, Varga la inversión “si hubiera conseguido fomentar las entradas, atraer turistas de la península, y haber generado unos millones de euro, a nosotros no nos hubiera parecido tan mala”. Lo que Varga denuncia es la gestión “sospechosa” de la exposición.

“Aquí estamos, en 2017, esperando a que se inaugure”, dijo sarcásticamente Varga. Mientras tanto, C’s ha explicado los procedimientos de licitación de los contratos. Para abrir la muestra, dijo Varga, hubo falta licitar 13 contratos, actualmente adjudicados por un importe de 113.920 euros. Ciudadanos calcula que a esta cifra hay que añadir el seguro de las obras, la vigilancia, el servicio de guías y atención al visitante: o sea, otros 324.000 euros más. Luego hay también los 300.000 euros para alquilar la obra de Bertuchi durante cuatro años.

Pero no es todo. Varga ha denunciado que el PP ha adjudicado los contratos en una manera irracional, o porque son “incompetentes y se han dejado sorprender por la inminencia de un museo que lleva cuatro años de retraso” o por “intentar y ocultar el verdadero coste de la exposición”. Por ejemplo, el seguro de las obras fue licitado para un año cuando ha de cubrir cuatro. Lo mismo pasa con la seguridad y vigilancia del museo (licitada solo para seis meses y no para cuatro años) y el contrato de guías turísticos (licitados por 13 semanas y no por cuatro años).

Tomando todo esto en cuenta, C’s calcula que el gasto para abrir el museo Bertuchi seria de sobre 800.000 euros.

C’s además denuncia que este último es un “callejón sin salidas para el PP”, porque en Ceuta, la Ciudad Autónoma nunca sacó convocatorias para otorgar cualificaciones oficiales para las guías turísticas. Según C’s solo han sacado “dos o tres” guías turísticas certificadas, y estos llevan “desde el tiempo del ministerio”. En otras palabras, según C’s, el Gobierno tiene que romper su proprio contrato.

Desde luego, Ciudadanos también ha reconocido algo todavía más sospechoso en la licitación del contrato de guías turísticas. Varga ha denunciado que el caso es muy similar se adjudicó en septiembre 2016 en el marco de tres exposiciones. El contrato fue ganado por ‘Ideas, publicidad y azafatas’, una empresa local muy “vinculada” con un nuevo miembro de la Ejecutiva Regional del Partido Popular. A pesar de todo, Varga dijo “no voy a mencionar su nombre y apellido porque lo conocéis todos, y puede ser que ha sido adjudicado por casualidad”. Varga se negó a mencionar explícitamente quien sería este nuevo miembro.