Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:04

INFORMA LUIS ALVARIÑAS, CON REPORTAJE GRÁFICO DE MARIPAZ MORENO.

El CNP celebra la festividad de su Patrón

*La construcción de una nueva Comisaría de Policía, aprovechando la infraestructura del actual centro de menores de Hadú, ha obtenido el visto bueno de la Dirección General de la Policía, y será llevado a cabo en el momento en que la Ciudad disponga de una ubicación alternativa para su uso actual.

DSC04412
foto Marypaz
El CNP celebra la festividad de su Patrón

La festividad del patrón de la Policía Nacional (CNP), Santos Ángeles Custodios se celebro en el auditorio del Revellín el día 29 de septiembre precedido de una misa en la iglesia Nª Sª Virgen de África.

El acto en el Revellín fue presidido por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas Lara, el delegado del gobierno Nicolás Fernández Cucurull, la presidente en funciones de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta Rosa María de Castro Martin, el comandante general Francisco Javier Sancho Sifre, el jefe de la UCOT Daniel Salgado Reina y el jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta Alfonso Sánchez Núñez.

El acto comenzó con la entrega de 62 recompensas de las cuales 31 corresponden al ingreso en la "Orden del Merito Policial", y  otras 31 entre encomiendas y cruces, por meritos personales o antigüedad en el cuerpo al personal del CNP, que este año supera la proporción en comparativa con otras unidades del territorio nacional. También recibió una condecoración el superintendente de la Policía Local Ángel Gómez Prieto, y como reconocimiento especial destacamos la entrega de una placa a un policía jubilado.

Asimismo se entregaron placas y diplomas de reconocimiento, a mandos militares, de la Guardia Civil, y civiles, entre los cuales se encontraban el director de la prisión de Ceuta Francisco José Delgado Aguilera, el gerente de Seguriber Antonio Borrego y un vigilante de la citada empresa.

Hubo un homenaje con unas frases de especial de cariño y reconocimiento de valores y de logros conseguidos en Ceuta como delegado de gobierno al malogrado Francisco Antonio González Pérez, en el que el jefe superior de policía  subrayo unas palabras entre las que mentó a Paco Antonio de que "fue un hombre valiente y capaz", también se dirigió a su viuda Adela Díaz, a la que le dedico unas palabras de "consuelo" y obsequiándola con una imagen de un ángel custodio, el cual hizo referencias sobre la citada imagen.

El jefe superior del CNP, tomo la palabra e hizo una exposición de todos los operativos a lo largo del año 2015, asegurando la considerable caída de la delincuencia en Ceuta y que se cerrara el trimestre que queda para finalizar el año con números positivos.

Se refirió a todos los operativos llevados a cabo en lo que va de año, desde la operación chacal, que dio lugar a la detención de células radicales, y catadoras yihadistas, también menciono la operación hacha, las incautaciones de droga, los delitos económicos, la extranjería en fronteras con la retirada de pasaportes falsos a sirios y marroquís, los protocolos de trata de seres humanos, las expulsiones de extranjeros, las detenciones por vehículos con documentaciones falsas, también la negación de entrada en territorio español a marroquís con antecedentes desfavorables, las incautaciones de armas, los delitos de violencia de género y otros delitos más comunes como robos con fuerza y en domicilio. También manifestó que se llevan contabilizadas más, de 16.000 llamadas al 091.

No le faltaron palabras de agradecimiento para los servicios de información, para el UPR (equipos de noche), para el GAC (grupo de atención al ciudadano), entre los agradecimientos incluyo a los sindicatos entre los que se encontraba como asistente al acto Víctor Manuel Duque León, secretario general de la Unión Federal de Policía en España, y no obvio a los medios de comunicación por el buen trato dispensado al CNP.

El acto prosiguió con una poesía dedicada a la policía por un capitán de la benemérita, y con el acto a los caídos por España.

A continuación tomo la palabra el delegado del gobierno que manifestó la importantísima labor de dicho cuerpo en nuestra sociedad y dedicarle un merecido tributo en agradecimiento por la misma.

Añadió que, "la Policía, tiene encomendada la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como la garantía de la seguridad y el orden público" y la mayor exigencia profesional, a efectos de poder probar ante jueces y tribunales las conductas delictivas.

También se refirió a las cifras estadísticas en nuestra ciudad a las que hizo mención el Jefe Superior de Policía en su intervención. Pero añade que, "esas cifras no suponen en ningún caso un motivo de relajación, sino que por el contrario, suponen un acicate para seguir trabajando con mayor ahínco en beneficio de los derechos y libertades de los ceutíes y de su seguridad".

Argumento que, sin duda se dan en Ceuta circunstancias que dificultan sensiblemente el trabajo policial: la existencia de una frontera con notables desigualdades a un lado y otro de la misma, los problemas derivados de la inmigración irregular, la situación de un puerto que concentra un importante número de intentos de vulnerar la legalidad, tanto en materia de drogas como de delitos contra los ciudadanos extranjeros.

Pidió que, "todos nos corresponde una doble tarea: la de inculcar en nuestro ámbito familiar el respeto y la consideración por la policía, y la de colaborar con la misma en la medida de nuestras posibilidades".

Y puntualizo que, "porque el nuestro, es un sistema que aúna derechos y obligaciones en cada ciudadano, y no puede entenderse el respeto a los primeros, sin la asunción de las segundas".

Quiso avanzar que, el proyecto, gestionado de manera conjunta con la Ciudad Autónoma de Ceuta, para la construcción de una nueva Comisaría de Policía, aprovechando la infraestructura del actual centro de menores de Hadú, ha obtenido el visto bueno de la Dirección General de la Policía, y será llevado a cabo en el momento en que la Ciudad disponga de una ubicación alternativa para su uso actual.

Explico que, también en el siempre difícil ámbito de la frontera del Tarajal, pondremos el máximo empeño en los próximos meses, igualmente de manera coordinada con la Ciudad Autónoma de Ceuta, para la entrada en funcionamiento del denominado “Tarajal II”, esto es, un paso alternativo de mercancías que libere la circulación interna en los polígonos, y garantice la seguridad tanto de los intervinientes en dicho tráfico comercial, como de los agentes que a diario prestan allí sus servicios en condiciones de extrema dificultad y riesgo.

Ratificó lo que venían anunciando algunos medios de comunicación, "y ello, como ya es público, en desarrollo de un plan integral de remodelación del entorno fronterizo, que incluirá, desde el punto de vista policial, la introducción de sistemas informáticos de reconocimiento facial que permitan mejorar el binomio entre seguridad y actividad comercial".

No quiso terminar su intervención sin un expreso agradecimiento a Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, por la extraordinaria labor realizada durante la recientemente finalizada OPE 2015 y expreso su felicitación a todos los que han sido objeto de alguna distinción.