Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 19:02

FOTO Y VIDEO FUNDACIÓN ALAIN AFFLELOU-YOUTUBE

Ciudadanos propondrá al Gobierno una campaña de prevención visual a todos los escolares de 1º y 2º de primaria

Ciudadanos propondrá al Gobierno una campaña de prevención visual a todos los escolares de 1º y 2º de primaria

29 MARZO 2016-El Grupo Ciudadanos propondrá al Gobierno local, en el próximo Pleno de la Asamblea que, no siempre el bajo rendimiento escolar, los suspensos o las bajas calificaciones de los alumnos están motivados porque éste sea distraído y no preste en clase la atención necesaria.

Con la presente propuesta, CIUDADANOS quiere hacer hincapié en otra causa: el bajo rendimiento de un escolar puede ser también un síntoma de padecer alguna deficiencia ocular. Según diversos estudios, el 30% del fracaso escolar está asociado a problemas de visión: «la mayoría de las veces, el niño no ofrece signos visibles de alarma ni se queja, se le tacha de poco trabajador, tiene dificultad en colorear los dibujos sin salirse de la línea, una lectura lenta y guiada con el dedo, la cabeza pegada al papel, de fácil distracción, poco constante y con bajo rendimiento escolar... Estos síntomas pueden ocultar, en ocasiones, alguna afección visual que no permite al niño llevar a cabo sus deberes escolares, por lo que es aconsejable que sea examinado por el oftalmólogo pediátrico», matiza el partido de la ciudadanía.

Ciudadanos quiere incidir en la importancia que tiene desarrollar una buena visión ya que el 80% de la información que recibimos es a través de la vista, muy por delante del resto de sentidos. El sentido de la vista está tan integrado en nuestro cuerpo, que tenerlo mermado, no solo afecta a la visión propiamente dicha, sino también al desarrollo de otras habilidades: desde las cognitivas, como la lectura, el habla o la comprensión; hasta las motoras, como la coordinación ojo-mano, los reflejos, la lateralidad o la práctica deportiva, expone la formación.

Según el Grupo político, la agudeza visual se desarrolla hasta los 8 años de edad aproximadamente. Por eso, es fundamental poder detectar y corregir cualquier defecto ocular o de graduación antes de esa edad, ya que si el problema se detecta después, será mucho más difícil de mejorarla o corregirla. “Podemos decir que la agudeza visual que los escolares alcancen antes de los 8 años será la que tendrán el resto de sus vidas”; de ahí, la importancia de poder descubrir los posibles problemas a tiempo. Por otro lado, refiere Ciudadanos, hay que tener en cuenta que la mayoría de los problemas visuales son silenciosos: no se manifiestan de manera expresa y pasan desapercibidos. En la mayoría de los casos, los problemas se detectan SÓLO en reconocimientos especializados, ya que cada niño “ve lo que ve” y no es consciente de lo que debería de ver.

El partido de la ciudadanía piensa que esta actuación preventiva es importante y fácil de realizar mediante reconocimientos masivos que sirvan para localizar problemas que se comunicarían a los padres o tutores, dejando el diagnostico concreto y su correspondiente solución para un momento posterior tras completar el estudio en un gabinete o consulta con la tecnología adecuada. En nuestra ciudad,-afirma el Grupo político-, se lleva realizando ya durante tres años consecutivos una campaña de detección de problemas visuales en niños de 5-6 años, aunque únicamente en un centro concertado.

Desde el Grupo Político CIUDADANOS-CEUTA consideran necesaria y conveniente la realización de una campaña de prevención ocular en los colegios de nuestra Ciudad, especialmente para escolares con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años. Por ello a la vista de todo lo expuesto, propondrán al Pleno de la Asamblea la adopción del siguiente acuerdo

1. Instar al Gobierno de la Ciudad para que inicie una campaña de prevención visual en todos los centros escolares, principalmente entre niños del primer y segundo ciclo de Educación Primaria (escolares con edades comprendidas entre 6 y 8 años).