Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:02

FUENTE Y FOTO: FSC-CCOO. 

CCOO critica la obra en el Palacio de Justicia: "Provoca Embudos"

La nueva sala de entrada de la principal sede judicial, que presenta un nuevo aspecto, nace con polémica tras meses de trabajos

2163743-Imagen_de_archivo_Version2
CCOO critica la obra en el Palacio de Justicia: "Provoca Embudos"

 

 

20 ENERO 2016

La obra que acaba de concluir en el Palacio de Justicia, y que pese a no afectar más de un espacio reducido se ha extendido durante meses, no ha terminado de ser del gusto de todos los operadores jurídicos. Al menos, no para Comisiones Obreras en el sector Justicia de Ceuta, que enumera una serie de errores, mostrando una incredulidad y crítica que ya mostrara al comienzo de la actuación.

Así, CCOO Justicia indica que las obras "son fruto de una absoluta falta de previsión" y añade que "están mal diseñadas" porque "los mostradores se han colocado de manera errónea, uno para minusválidos y otro para el resto de personas, cuando lo más lógico es que se hubiera realizado un mostrador único compartido, dada las reducidas dimensiones del espacio". Esta circunstancia, para el sindicato, "provocará que se forme un embudo entre las personas que van a recibir información, con las que van a acceder a través del dispositivo de escáner que hay junto al espacio donde se ubica la Guardia Civil".

El sindicato explica también al hilo de lo ya referido que " en la dependencia, de unos cuatro metros cuadrados, hay falta de tomas de electricidad y al estar blindadas con un cristal, se da la imagen de una jaula, por supuesto, sin ventilación alguna y sin toma de aire acondicionado alguno". "La puerta de acceso tiene que estar abierta, pues choca con la silla del funcionario allí destinado", añade, para valorar acto seguido que "en una pequeña obra de acondicionamiento, los responsables (del Ministerio de Justicia) han cometido errores de bulto, de modo que es mejor no imaginarse cuando comiencen a trabajar en el Banco de España".

En este sentido, CCOO Justicia denuncia que "el arquitecto del Ministerio, que realiza los planos desde Madrid, no atiende a nuestras propuestas y desoye las proposiciones que elevamos para mejorar las condiciones de los trabajadores que van a realizar su labor a diario", circunstancia que hace que el sindicato valore que "estamos en una tesitura que no tiene solución alguna, pues no hay voluntad por parte del Ministerio de dar solución a las tan denunciadas condiciones laborales referentes a las dependencias donde realizamos nuestro trabajo", lamenta CCOO.

La valoración del sindicato es la consecuencia de una denuncia que ya elevara al comienzo de las obras referidas, en verano pasado, cuando explicó a esta redacción que las que se están llevando a cabo en el Palacio de Justicia "son fruto de un gasto innecesario y costoso, para simplemente trasladar un mostrador unos tres metros".

Asimismo, fuentes de CCOO Justicia Ceuta detallaron que "antes se pasaba el filtro de seguridad, donde está el escáner con la Guardia Civil y seguidamente el mostrador con los compañeros que atienden al público, y ahora las obras consisten en trasladar unos tres metros hacia delante, es decir, primero el usuario es atendido por el funcionario del Juzgado y a continuación pasa el filtro -escáner-, lo que significa que el mundo está al revés", criticaron. El sindicato señaló también que "aquí se gastan el dinero innecesariamente en obras que no valen para nada pero, por contra, seguimos reclamando la falta de medios personales, medios materiales -equipos informáticos, impresoras o aparatos de grabación– mejores condiciones laborales y la respuesta es la de siempre: ni caso".

"Queremos un edificio nuevo y moderno que albergue todas las sedes judiciales dispersas por toda la ciudad, donde podamos desarrollar dignamente nuestro trabajo y darle al ciudadano el servicio que merece", concluye, de nuevo, En este sentido, y para finalizar, cabe destacar que la sede única de Justicia va camino de ser, al fin, una realidad, toda vez que el Boletín Oficial del Estado hiciera público el anuncio adelantado por El Faro en su edición del 11 de enero pasado: que el Ministerio del ramo ha adjudicado finalmente el contrato para la primera fase del acondicionamiento del edificio de la antigua sede del Banco de España en Ceuta. Sin embargo, la información no ha causado un júbilo generalizado en la plaza judicial, de modo que el propio sindicato señalado, así como la Junta de Personal, muestran su malestar: "Otro parche más", resume el sindicato. "Nosotros", explica esta parte, "llevamos manteniendo desde hace años la misma demanda, que no es otra al respecto que se construya una verdadera sede única que pueda albergar con todas las garantías a la totalidad de los órganos judiciales que componen la plaza".