Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:02

PROFESORES, FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN, ABOGADOS, POLICÍAS, ETC., ASISTEN A CURSOS DE DARIYA

Caballas propondrá al pleno un reglamento para la adjudicación de vivienda e incluir en el Instituto de Idiomas el aprendizaje del “Árabe Ceutí”

Iniciar el proceso de modificación del vigente “Reglamento regulador de las adjudicaciones en materia vivienda”

Incluir en la Oferta Formativa del Instituto de Idiomas de la Ciudad de Ceuta, a partir del Curso 2016/2017, el aprendizaje del “Árabe Ceutí”

IMG_20150930_185855
Caballas propondrá al pleno un reglamento para la adjudicación de vivienda e incluir en el Instituto de Idiomas el aprendizaje del “Árabe Ceutí”

El Grupo Coalición Caballas llevará a la Mesa del Pleno de la Asamblea dos propuestas, entre ellas, una es el Reglamento que regula el proceso de adjudicación de viviendas, que fue aprobado por el Pleno de la Asamblea en el año 2006. En este Reglamento se recogen no sólo los requisitos que deben cumplir los potenciales adjudicatarios y los procedimientos que se deben aplicar en cada uno de los casos, sino también el régimen de ayudas y bonificaciones.

Según la Coalición, la experiencia de estos últimos diez años, pone de manifiesto la necesidad de revisar, modificar y actualizar el contenido de dicho reglamento.

Para el Grupo, en lo relativo a los procedimientos de adjudicación, para garantizar una mayor transparencia, objetividad y agilidad; en lo relacionado con los requisitos exigibles a los demandantes, para procurar dar una respuesta más adecuada a una casuística muy compleja, ajustando mejor los criterios a la realidad social de nuestra Ciudad; y por último, en materia de ayudas y bonificaciones, haciendo compatible el rigor que debe presidir toda política de subvenciones públicas con el principio de flexibilidad que, sobre todo en tiempos de crisis, permita que estos instrumentos de política social puedan cumplir con eficacia su finalidad, que no es otra que hacer asequible la vivienda a las familias de economías más modestas, son los argumentos que expone la formación.

Por ello a la vista de los mismos, propondrán al Pleno de la Asamblea, la adopción del siguiente acuerdo:

Iniciar el proceso de modificación del vigente “Reglamento regulador de las adjudicaciones en materia vivienda”.

Por otra parte la otra propuesta es el uso del “árabe ceutí”, como vehículo de expresión habitual de una parte muy significativa de la población en nuestra Ciudad, es un hecho irrefutable, para la Coalición y así lo manifiesta.

Según Caballas, este fenómeno, más allá de las disquisiciones teóricas sobre el tratamiento institucional que se debe dispensar a esta lengua, tiene unos innegables efectos prácticos. Cada vez son más las personas que demandan conocimientos de esta lengua para el desempeño de su vida cotidiana. No es extraño ver como proliferan los “cursos de dariya” impartidos por instituciones de todo tipo, entre cuyos alumnos, figuran profesores, funcionarios de la administración, abogados, policías, etc.

Negar la existencia de esta demanda es no entender esta Ciudad, dice Caballas y por eso no puede entender que teniendo la Ciudad un Organismo Autónomo, cuya razón de ser es, precisamente, la divulgación de otras lenguas, no incluya en su oferta, el aprendizaje de una lengua de “indubitada presencia e importancia en la Ciudad”.

Por ello a la vista de los argumentos expuestos, propondrán al Pleno de la Asamblea, la adopción del siguiente acuerdo:

Incluir en la Oferta Formativa del Instituto de Idiomas de la Ciudad de Ceuta, a partir del Curso 2016/2017, el aprendizaje del “Árabe Ceutí”