Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

C’s propondrá en el Pleno el vallado Sur del cementerio de Sidi Embarek

C’s afirma que, “entre la carretera y las tumbas sólo existe una valla de poco más de un metro de altura que, además, no cierra todo el perímetro”

El Collagero 01-22-2016 02_20_27
C’s propondrá en el Pleno el vallado Sur del cementerio de Sidi Embarek

 

Para diputado de Ciudadanos, Javier Varga Pecharromán, aun con las variaciones que introducen las distintas religiones, costumbres y modalidades de enterramiento, todos los cementerios comparten unas mismas características que hacen de ellos lugares en los que, más allá de las necesarias medidas de orden sanitario, se concentre la emoción que supone el que recojan los restos de seres queridos y familiares.

Por ello siempre han sido considerados lugares “sagrados”, acreedores del máximo respeto por parte de la ciudadanía y de las autoridades, añade Pecharromán.

No es extraña a esta última razón señalada, junto a muchas otras, que desde el conjunto de la sociedad se exija para ellos respeto, limpieza, orden, una conveniente construcción y un adecuado mantenimiento. A la par que un mínimo de servicios paralelos a las funciones que estos espacios desempeñan, expone C’s.

Según el partido de la ciudadanía, es lo que se suele denominar, a nivel popular, con el término “decencia”. Una especie de mínimo inconcreto que, eso sí, siempre se ha exigido para los camposantos, puntualiza C’s.

C’s trae a la Asamblea la situación en la que se encuentra el cementerio de Sidi Embarek. En concreto, en su parte más baja, la que colinda con la nueva carretera de acceso al Hospital Universitario (Avenida Doctor Abdelkrim).

En esta zona, el cementerio no tiene coto: cualquiera puede acceder con facilidad al no contar con un cerramiento adecuado para impedir el paso a la zona de enterramientos, aclara la formación.

Desde el acerado de la carretera, a unos escasos 20 ó 30 metros de distancia, -afirma C’s-, se encuentran las tumbas con poco más protección que la del respeto de los viandantes hacia las personas cuyos restos reposan en dicho lugar. Entre la carretera y las tumbas sólo existe una valla de poco más de un metro de altura que, además, no cierra todo el perímetro.

C’s asevera que, transeúntes que frecuentan la carretera de acceso al Hospital Universitario, califican la imagen de sorprendente y desagradable al observar cómo acceden y deambulan en esa zona personas y animales, cualquier día y a cualquier hora.

La formación manifiesta que, mientras se establece en el Reglamento regulador de la prestación de servicio de cementerios un horario de visitas, de apertura y cierre al público de los cementerios, así como un control de acceso de vehículos, animales y personas, el Gobierno de la Ciudad, permite una condiciones en el cementerio de Sidi Embarek con las que cualquiera puede acceder a las tumbas a cualquier hora del día y no siempre para visitar a sus familiares enterrados.

A la vista de los argumentos que exponen, Ciudadanos, propondrán al Pleno de la Asamblea la adopción del siguiente acuerdo:

1. Instar al Gobierno de la Ciudad para que, de forma inmediata, proceda a acotar esta zona del cementerio de Sidi Embarek, para cumplir con lo que establece el Reglamento Regulador de Prestación de Servicios de Cementerio, evitando así el libre acceso e poner fin a la pésima imagen que supone la presencia de animales en dicho lugar de reposo y oración.