Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:05

Búscome lamenta el poco interés político que ha despertado el informe de pobreza elaborado por Carlos Rontomé y Miguel Cantón

cats9

Búscome lamenta el poco interés político que ha despertado el informe de pobreza elaborado por Carlos Rontomé y Miguel Cantón

Ceuta, 9 de febrero de 2016. – Búscome se hace eco del estudio realizado por Carlos Rontomé y Miguel Cantón, “Crisis económica y desigualdad social en un espacio fronterizo: las condiciones de vida de la población de Ceuta”, y lamenta el poco interés político que ha despertado el informe cuando el mismo avala que la crisis económica global de los últimos años ha profundizado en los niveles de pobreza en la población de Ceuta hasta alcanzar niveles superiores a los padecidos desde hace dos décadas y la distribución de la riqueza ha sufrido una polarización hasta el punto de conformar una sociedad con dos grandes grupos similares en tamaño y divididos entre pobres y no pobres, entre dependientes sociales y no dependientes.

La Asociación califica de “denigrante” que la política no sirva para poner el énfasis en el aumento de las sinergias confluyentes que hagan sentar las bases de una actuación común destinada a frenar unos datos que nos deberían de alarmar como personas moralmente civilizadas. “No podemos caer en el error de la apatía institucional cuando estamos observando que no existe igualdad entre las distintas barriadas de nuestra ciudad, tal y como describe el informe que afirma que desde los barrios de Príncipe Alfonso y Felipe y Loma Colmenar hasta Pasaje Recreo, Patio Castillo pasando por la Almadraba, calle Argentina o Juan XXIII el porcentaje de hogares en pobreza extrema se sitúa entre el 37 por ciento y el 71 por ciento, mientras que el porcentaje medio para toda la ciudad es del 17 por ciento", expone Búscome.

Para Búscome, “estos datos coinciden en que son en estas barriadas dónde más problemas tienen de salud, donde hay más riesgo de padecer algún tipo de discapacidad, y dónde la falta de educación o los riesgos de sobrellevar fracaso o absentismo acrecientan. Lo mismo sucede con la vivienda, éstas están en peores condiciones”. En definitiva, según Búscome, “estos datos no son exclusivamente los resultados de un estudio, es la realidad de muchas familias que no entienden cómo aún nadie ha implantado alguna medida que inste a compensar estas diferencias desde un enfoque igualitario e integrador”.

Según la Asociación, “todas las personas de Ceuta pagan los mismos impuestos y no es posible que éstas no sólo no tengan acceso a los mismos recursos, sino que están condenadas a vivir en peor calidad. Todo el mundo sabe que con una inversión real estas necesidades se podrían mitigar, pero nos hemos acostumbrado tanto a escuchar que en Ceuta existe pobreza que el Gobierno de la Ciudad sigue incrustado en macro convenios sin justificar por el Tribunal de cuentas, o inversiones imposibles luego de realizar, pero aún no han sido capaces de constituir un grupo de trabajo que priorice unos objetivos que busquen reducir los niveles de pobreza. Si presume de políticas sociales, pero éstas no llegan, será que habrá que cambiar de políticas o de políticos, pero lo que no puede pasar es que la ciudadanía salga perjudicada del bajo nivel de conciencia de lo que supone no saber si vas a llegar a final de mes, o no tienes una vida digna”, remata.

Por último concluye, Búscome gime una “falta de oportunidad por parte de nuestro diputado en el Congreso, cuando no salió al día siguiente a pedir disculpas por la mala interpretación sobre los datos del fracaso y abandono escolar. Nuestro diputado defendió la LOMCE y sus buenos resultados, algo que discrepamos desde nuestro ámbito asociativo, pero se le olvidó citar los datos negativos de Ceuta. Quizás se hubiera ganado la confianza de los ceutíes si, tras descubrirse que hizo una valoración poco ajustada a la verdad, hubiera proyectado después una preocupación por mejorar la educación en Ceuta”.