Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:02

Búscome insiste en la necesidad de tener un centro de planificación familiar en Ceuta

* Búscome también apuesta por “la visualización de los Trastornos de la Alimentación, como la Anorexia y la Bulimia, que están pasando desapercibidos en Ceuta sin que la Ciudad tome medidas destinadas a su prevención”

El Collagero 02-16-2016 20_39_07

Búscome insiste en la necesidad de tener un centro de planificación familiar en Ceuta

Ceuta, 13 de febrero de 2016–Búscome, en el Día Europeo por la Salud Sexual, critica que “la Ciudad haya sacado un comunicado por medio de la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores y su Plan sobre Sida, recordando la necesidad de promover la salud sexual y prevenir consecuencias no deseadas, y no desde el área de igualdad. Tampoco entendemos como lanzan un texto sobre las causas de los embarazos no deseados, cuando apenas han hecho campañas de prevención, han reformada la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo condenado a las menores, y estuvieron a punto de privar la libertad y el derecho a decidir a todas las mujeres de España”.

“Si España suspende en políticas de salud sexual y reproductiva, según el Barómetro europeo sobre libre elección de anticonceptivos modernos, que reprende que nuestro país haya retirado de la financiación ciertos contraceptivos de última generación, Ceuta lidera en dejación debido a la poca implicación de quienes nos representan. Este abandono a la larga tiene peores consecuencias sociales, personales y económicas”, alerta Búscome.

“En nuestra ciudad no existe ni siquiera un centro de planificación familiar accesible a toda la población, un lugar de referencia en lo pertinente a la salud reproductiva y sexual, con un teléfono de información y una web que facilite el acceso a la misma. Este centro, además de promover la Salud Afectivo Sexual y defender los derechos sexuales y reproductivos, ofrecería un servicio de calidad a las personas que acudan a pedir información para mejorar su sexualidad, prevenir embarazos no deseados, las infecciones de transmisión, o para la interrupción voluntaria del embarazo. Existiría un servicio de anticoncepción de urgencia. En definitiva, un espacio adaptado a unos tiempos que demandan nuevas formas de interacción y comunicación”, insiste Búscome, que recuerda que “Ceuta es uno de los pocos sitios donde no tenemos este recurso”.

Trastornos alimentarios

“Son varias las personas las que nos han insinuado que Ceuta necesita una mayor dedicación hacia los Trastornos Alimentarios. Se han detectado casos en los colegios y en los institutos susceptibles de padecer graves problemas de salud a consecuencia, en la mayoría de las ocasiones porque no siempre es ese el motivo, de los cánones de belleza tan arraigados en la sociedad. En nuestra ciudad sí hay un programa contra la obesidad infantil, pero apenas existen campañas de prevención de la anorexia y la bulimia, ni un sitio especializado que traten este aspecto tan o más importante que el anterior”.

“Estas campañas valdrían están enmarcadas dentro de los planes de Sanidad e Igualdad, pero el Centro Asesor de la Mujer, que es un espacio desaprovechado, cerrado por la tarde, podría trabajar sobre estas realidades que afectan mucho más al género femenino. No sabemos el porcentaje de personas afectadas, pero sí sabemos el calvario por el que pasa una persona que sufre este grave trastorno”, asevera Búcome.

“La creación de un Plan, donde participen personal sanitario y de la psicología, premiar a los comercios que se alejen de las tallas que fomentan la extrema delgadez, comprometer a los medios de comunicación para que se alejen de las noticias que avalan el culto al cuerpo, realizar campañas informativas y preventivas, serían algunas acciones que tendrían que empezar a tomar el Gobierno de la Ciudad para frenar las consecuencias de estos trastornos y servir de respiro a muchos familiares que no encuentran salida”, concluye Búscome.

 

red tiempo de ocio recomienda visitar esta página:

http://salud.uncomo.com/los-transtornos-alimenticios/