Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | lunes, 13 de mayo de 2024
  • Actualizado 02:45

EL MERCADO MEDIEVAL: BUENO PERO NO SUFICIENTE.

Medieval, Marinero o Cervantino: Más de lo mismo.

La idea de dedicar el mercado a las obras de Cervantes ha sido buena, pero no suficiente para convertir este evento anual en algo nuevo, único y original que puede atraer no solo a más ciudadanos, sino también a los aficionados de los mercados y recreaciones medievales en la península y más allá.

Medieval, Marinero o Cervantino: Más de lo mismo.
La idea de dedicar el mercado a las obras de Cervantes ha sido buena, pero no suficiente para convertir este evento anual en algo nuevo, único y original que puede atraer no solo a más ciudadanos, sino también a los aficionados de los mercados y recreaciones medievales en la península y más allá.
DSC_0047 (2)Para ver el reportaje grafico de Luis Alvariñas pincha la fotografía​

El domingo fue la última jornada del Mercado Cervantino en Ceuta. Este año, el mercado, ha intentado introducir unas nuevas innovaciones en el tema y en las fechas del evento. Por supuesto, la más evidente entre ellas fue la dedicación del mercado a don Miguel de Cervantes Saavedra, cuyas obras y personajes inspiraron varias atracciones y animaciones de este mercado. De esa manera, los que se acercaron al mismo podían disfrutar, por ejemplo, del concierto de Olta Gabhar, el espectáculo de ‘Human no limit’ y de las actuaciones ‘Sancho gobernador’ y ‘Don Quijote y Sancho Panza’ del grupo La Recua.

Otra innovación ha sido, claramente, la de extender el evento y dedicarle cuatro jornadas en vez de tres. Además, este año el mercado tuvo lugar una semana después de su fecha habitual.

Los vendedores también señalaron que los cambios en las fechas del mercado no han tenido el efecto anticipado. Tener el mercado una semana después del comienzo escolar ha resultado en que el público el jueves  y viernes, abandono el recinto muy temprano. Algunos ceutís han dicho que no están para dispendios en comida, artesanía y diversiones, pues con la vuelta al cole han tenido que soportar gastos de vestuario, libros y material escolar. Hubiera sido mejor, han dicho otros, abrir el mercado el sábado por la mañana, en vez del jueves por la noche.

Además, los vendedores de los puestos han comentado que aunque la idea del mercado cervantino ha sido buena, tampoco ha sido suficiente para aumentar las ventas y atraer a más personas. Casi todos los vendedores, de hecho dijeron que están “bastante contentos” con el mercado este año, y que han tenido el mismo nivel de ventas que el año pasado.

En este sentido, aunque el mercado se ha convertido en una tradición anual, aun no tiene la energía o imaginación para transformarse en algo realmente nuevo, original, distinto, único y relevante, que puede atraer al patio de armas de las Murallas Reales no solo a más ciudadanos, sino también a los muchos aficionados de los mercados y recreaciones medievales de la península y más allá.

Y esto es una pena por dos razones. La primera porque la Ciudad puede fácilmente inspirarse en los mercados de la península o europeos, que ya se aplican con éxito y gozan de muchos seguidores, y la segunda porque por lo contrario de muchas ciudades, Ceuta seguramente no le falta leyendas, mitos, cuentos, e historia, o sea los recursos necesarios para montar un mercado espectacular que consigue animar y movilizar desde los más pequeños hasta los más grandes, los cuales a través del mercado quieren dar a conocer su Ciudad al resto del país y del continente.

Maite Sellers, coordinadora del evento y fundadora del mercado cervantino de Ceuta, ha reconocido que pensaron para este año en esta idea del ‘mercado cervantino’, la cual fue propuesta al ayuntamiento y gusto. Maite ha reconocido que al final es “el mismo perro con distinto collar”, pero que hay matices, como la decoración, la animación, música, talleres…Maite dice que aparte de ciertas circunstancias un poco complejas “a Ceuta venimos encantados”. La única pega que se han encontrado es el “coste de cruzar, de venir hasta aquí, es un poco caro”, pero que están encantados de venir a Ceuta.