Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 17 de mayo de 2024
  • Actualizado 12:28

MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE INTERIOR DEL PARLAMENTO FUE ELEGIDO, POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ALCALDES DEL MEDITERRÁNEO.

Entrevista con el alcade de Tetuan

Mohamed Idaomar es natural de Tata, sur de Marruecos. Doctor en Biología, es profesor de la Facultad de Ciencias, alcalde de Tetuán desde 2009 y diputado del Partido de la Justicia y el Desarrollo, PJD, en las elecciones de 2011. Miembro de la comisión de interior del Parlamento fue elegido, por segunda vez consecutiva, presidente de la Asociación de Alcaldes del Mediterráneo.

Entrevista con el alcade de Tetuan

         P1270253-1José Luis Navazo con Mohamed Idaomar, Alcalde de Tetuán I Correo Diplomático

Mohamed Idaomar es natural de Tata, sur de Marruecos. Doctor en Biología, es profesor de la Facultad de Ciencias, alcalde de Tetuán desde 2009 y diputado del Partido de la Justicia y el Desarrollo, PJD, en las elecciones de 2011. Miembro de la comisión de interior del Parlamento fue elegido, por segunda vez consecutiva, presidente de la Asociación de Alcaldes del Mediterráneo.


    Por J.L. Navazo I Marruecos I 06/10/2016


P. Coincide usted profesionalmente, como biólogo de formación y profesor universitario, con la candidata de la FGD )Federación de Izquierda Socialista) a estas elecciones, Nabila Mounib. Sería un gran placer verlos debatir el tema de la Evolución, el nacimiento y desarrollo de la Vida. ¿Cómo la ve usted, ¿se definiría como evolucionista o creacionista?

R. La Evolución es una teoría y como tal no es exacta. Se trata de una hipótesis con todavía muchas preguntas y no está verificada en laboratorio. Hay todavía mucho debate entre expertos. Probar su veracidad es francamente difícil, pero sin duda es un hipótesis de trabajo que enriquece el debate científico y ayuda a los estudiantes a pensar y buscar la verdad y eso ya es importante. Hay sin duda una fuerza que ha creado el Universo, su nacimiento no es espontáneo o casual. Hay un Principio que creo dirige y encuadra el proceso de la vida. Cada uno, cada cultura, la define a su modo pero es la misma. Hay una Unidad en la existencia.


P. ¿Cómo ve el estado actual de las relaciones bilaterales entre Marruecos y España? Tetuán es vecina de Ceuta. ¿Qué opinión le merece al respecto?
R. Francamente nunca han sido mejores, hay una estrecha colaboración entre ambos países y se ha ido creando un clima de confianza. Como sabe las relaciones exteriores son competencia de Su Majestad y además hay una reglamentación nacional que debemos seguir los entes locales. Pero como alcalde de Tetuán y presidente de la Asociación de Alcaldes del Mediterráneo, veo a España con mucha simpatía y le diré que nuestras relaciones bilaterales son hoy un ejemplo en el mundo. Los dos países tenemos detrás la fuerza de la historia e históricamente estamos cara a cara, ¡condenados a entendernos! A veces hay desencuentros, sí, pero siempre dialogamos y dialogaremos y saldremos adelante. También es importante el respeto mutuo y que no haya interferencias internas mutuas. ¿Ceuta? El tiempo lo irá diciendo, pero en todo caso el diálogo y no la fuerza, la cooperación, es lo que se impone. España y Marruecos se complementan y se necesitan mutuamente.


P. En esta campaña ha saltado el término “tahakoum” (control), para mí más que evidente en la vertebración política y social de Marruecos y siempre a varias bandas. ¿Podría enfocar y analizar el término con perspectiva?
R. Fundamentalmente, lo que está pasando es una competencia electoral, una lucha política ciertamente dura. Nuestro partido, el PJD y ya lo advirtió nuestro secretario general, tiene miedo a que esta batalla electoral evoluciones hacia otra cosa. La famosa “manifestación en la sombra” de Casablanca, es una más de las evidencias de “tahakoum”. Nuestro país ha evolucionado mucho democráticamente desde la ascensión al trono de S.M., Mohamed VI y nuestras instituciones, hoy día, tienen credibilidad en el mundo. Entre los ciudadanos hay más participación política y se ha ido generando en el país un clima de confianza, pero francamente, tenemos miedo de que la confianza construida estos años se pierda en las presentes elecciones. Porque mire, si se utilizan medios del Estado para fines políticos partidistas… ¡el Estado tiene que ser neutral! Tiene que haber transparencia y las instituciones del Estado no pueden ser moneda de cambio para ser utilizadas por un partido político u otro. Este es nuestro gran temor, no si el PJD gana o pierde las elecciones, nuestro miedo es por Marruecos y su credibilidad interna y externa, se está poniendo en juego la credibilidad de nuestras instituciones y eso no es aceptable. Nosotros estamos tranquilos sea cual fuere la decisión de las elecciones ante las urnas el viernes 7 de octubre, y desde luego naturalmente, ¡somos demócratas!, aceptaremos los resultados.


P. Perdone pero si hay un país modelo hoy día en el Magreb, éste es Túnez. Sin duda la evolución política de Marruecos también es notable, pero aquí hay un árbitro, un Rey que lleva la batuta, mientras que la sociedad tunecina tuvo que pactar cara a cara entre ella su transición política.

idaomar1R. Esta es una pregunta para el secretario general, Benkirán, pero como miembro del PJD intentaré responderle. Nosotros, como colectivo y como personas, en cada acto político que hacemos tenemos una confianza total en el Rey así como en la credibilidad de S.M. y en su estratégica visión sobre Marruecos, un Marruecos de futuro y de convivencia, convivencia interna y cara al mundo. Queremos un país fuerte, democrático y abierto y este mensaje, que asumimos, se ve en los discursos del Rey. Claro que a veces y a cierto nivel observamos algunos desajustes. Para ser concretos, en los últimos tiempos observamos en los medios de comunicación que algunos sectores dentro del Majzén tienen una visión restrictiva, que intentan aplicar. Volvemos al escándalo de la marcha en la sombra de Casablanca, un claro caso como ya le dije de “tahakoum”. Pero creemos y esperamos que esto no continúe, las aguas vuelvan a su cauce, el “tahakoum” quede atrás y los ciudadanos puedan elegir en toda libertad la opción política que prefieran. Que desde el extranjero vean nuestra credibilidad y tengan confianza en Marruecos.


P. Francamente, se percibe una marea de autoritarismo en todo el mundo y en Marruecos parece que se está retrocediendo, a doble banda, en los avances democráticos conseguidos.
R. Es verdad que las maniobras que estamos viendo en Marruecos nos inquietan sobre los resultados del escrutinio electoral del viernes 7. En el PJD tenemos esos digamos “detalles” y estamos al tanto, pero no voy a entrar en ellos aunque no sean un secreto para los ciudadanos. Pero no comparto que las elecciones estén marcadas y los resultados electorales sean trucados. Esperemos y tengo confianza en que lo que estamos viendo debe parar ya. Nuestra confianza para el 7 de octubre es que gane la democracia, eso es lo importante y no que el PJD quede en primero o segundo lugar, aunque estoy convencido de que ganaremos otra vez. Lo más importante es que el ciudadano sea libre para elegir y en ese caso diremos que la democracia ha ganado, pero si las cosas siguen de esta manera hasta el 7 de octubre, estaré de acuerdo con sus planteamientos e incluso iré a más. Supongamos que sigan las manipulaciones y que la ciudadanía se revuelva contra el “tahakoum” y gane el PJD, pues verá, aunque ganemos no nos gustará hacerlo así, el PJD vence… pero la democracia y la credibilidad de las instituciones pierden, pierde Marruecos.


P. ¿Qué piensa del escabroso caso de Amín Boujoubza, en Tetuán? Ex diputado, cofundador del MUR, amigo y compañero de los primeros tiempos de Benkirán…
R. Sabes bien cómo funcionamos. El PJD tiene una lista que lo representa, legal y democráticamente elegida. Lo de Amín es penoso y muy lamentable, pero así son las cosas. Recientemente ha sido expulsado del partido, una decisión dolorosa pero ante la que no había más remedio. Hay unas normas y todos tenemos que cumplirlas. En todo caso, en Tetuán el PJD es fuerte.


P. Finalmente, me gustaría que definiera su concepto de democracia y sobre todo de libertades individuales. Dígame, porque en Marruecos y en todos los Estados de referencia islámica no se acepta la plena libertad de religión, la libertad de conciencia. ¿Es eso democrático? ¿Qué piensa de la libertad de expresión?
R. La democracia es un concepto real y concreto, da mecanismos de libertades y el ciudadano debe de ser libre para elegir, sin temor ni presiones. Fuera de la libertad de elegir, la democracia muere. En cuanto a la libertad de expresión debe de ser sagrada, en un marco de respeto mutuo y no como método de extorsión. Y la libertad de religión está clara en nuestro pensamiento y en nuestra cultura. Dios dice en el Corán que la religión no debe ser obligada, nadie puede forzar a otro ser musulmán, judío o cristiano. La religión no se impone. Esta libertad, la religiosa, le da al ser humano una proyección especial. En caso contrario, si imponemos por la fuerza el voto o la religión, entramos en la esclavitud y esto no es aceptable para personas o sociedades libres. La religión debe vivirse en libertad. La democracia es impensable sin libertad.