• Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 13:28

SE PREVÉ DENTRO DE UNA SEMANA QUE SE LIBERE A UNA TERCERA CUANDO SE RECUPERE.

Este domingo el CECAM libero a dos tortugas ‘boba’

El sábado pasado, día 20, se produjo la primera suelta de la temporada, en esta ocasión desde tierra, en la playa de Calamocarro.

Imagen facilitada por el CECAM
Imagen facilitada por el CECAM

El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) ha liberado este domingo día 28 de mayo dos tortugas ‘Caretta Caretta’, desde el barco “El Desnarigado”, la liberación se ha producido diez y siete días después de haber sido rescatadas en el copo de la almadraba.

Las tortugas han estado en observación más de una semana, una vez recuperadas y con su correspondiente chip identificativo se ha producido su liberación.

Estos dos últimos ejemplares de tortugas corresponden a la segunda y tercera liberación, ya que el sábado pasado, día 20, se produjo la primera suelta de la temporada, en esta ocasión desde tierra, en la playa de Calamocarro.

En este momento, sólo queda un ejemplar de Caretta Caretta en observación, el cual se encontrón también en el copo de la almadraba  y su total recuperación está prevista para dentro de una semana.

DSC05040


La tortuga boba (Caretta caretta)


La tortuga boba (Caretta caretta), conocida como tortuga caguama, cayume, o cabezona, es la única especie del género Caretta, que pertenece a las Cheloniidae, dentro de la gran familia de las tortugas marinas.

Es una tortuga marina pelágica, la hembra solo sube a la playa para desovar. La tasa de reproducción es baja. Las hembras desovan cuatro veces al año, pasando por un periodo en el cual no ponen huevos durante dos o tres años.

Las tortugas adultas pueden llegar a los 67 años y miden sobre 90 cm de largo y suelen tener un peso de unos135 kg, se ha llegado a registrar ejemplares de más de dos metros de largo y casi 550 kg,

Uno de los mayores enemigos de esta especie son los trasmallos, que quedan enredados y se ahogan.


Imagen facilitada por el CECAM

tortugas en barco